¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Abrillantador óptico: innovación en la industria de detergentes

¿Qué es el abrillantador óptico en los detergentes?

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El ojo humano percibe solo una parte de los rayos electromagnéticos que proceden de la luz y se expresan en longitud de onda. Esta parte se conoce como espectro visible tiene un rango de entre 380 nanómetros o nm (límite del ultravioleta) y 780 nm (límite del infrarrojo).

Los blanqueadores ópticos son aditivos que absorben los rayos electromagnéticos de entre 300 y 400 nm que, por ende, están fuera del rango visible, y los transmiten al espectro visible entre 400 y 500 nm, hacia el azul, un fenómeno que se conoce como fluorescencia.

Hoy en el blog de Pochteca te contaremos qué es el abrillantador óptico en detergentes, su importancia en la industria, la versatilidad en diversos sustratos y otros usos que se le pueden dar.

Luz y abrillantadores ópticos en detergentes

¿Qué es el abrillantador óptico en los detergentes?

Los blanqueadores ópticos son aditivos utilizados en los detergentes para resaltar la blancura de la ropa. No son derivados del cloro o lejía porque esta blanquea las fibras textiles, sino aditivos quemodifican la longitud de onda en la que se reflejan los rayos solares para que el espectro absorba más azul y oculte el posible amarilleo de la tela.

En realidad, los abrillantadores ópticos ejercen una ilusión óptica al absorber las luces en la región ultravioleta y violeta para reemitirla en la región azul que, como mencionamos, se conoce como fluorescencia y que da un efecto percibido de blanqueamiento al aumentar la cantidad de luz azul reflectada.

También son conocidos como OBA (Optical Brighteners Agent), agentes de blanqueo, agentes fluorescentes o fosforescentes, abrillantadores o fosforescentes blanqueadores, siendo denominaciones comúnmente encontradas en las etiquetas de los detergentes.

Beneficios del uso de abrillantador óptico en detergentes

Tipos de abrillantadores ópticos

Se estima que existen unos 400 tipos de abrillantadores listados en el índice de color, pero solo pocos se utilizan a nivel comercial. A continuación, hablaremos de los que más se usan para detergentes:

Estilbenos

La clase más común de químicos con estas características son los estilbenos, también conocidos como colorantes fluorescentes. Se caracterizan por absorber la energía ultravioleta del espectro entre 330 y 380 nm para emitirla entre 430 y 470 nm con fluorescencia azul. Se usan en la industria textil, en fibras de algodón y sintéticas, en la producción de papel, jabón y en detergentes.

Cumarinas

Las cumarinas son compuestos químicos orgánicos de la familia de las benzopironas a las que se les puede añadir aditivos para otorgarles diferentes propiedades. Como abrillantador óptico se usan para lana, poliamida, acrílico y otras fibras.

Abrillantadores ópticos CXT

Los abrillantadores ópticos fluorescentes CXT son los utilizados para la formulación de jabones y detergentes en polvo y líquidos. Se usan para blanquear fibras de albogón, nylon, fibras artificiales, poliamida, entre otros donde aportan una apariencia blanca y brillante.

¿Por qué usar abrillantador óptico en detergentes?

Abrillantador óptico CBS-X

También conocido como blanqueador óptico CBS-X, es un agente fluorescente que se usa en detergentes y productos de lavandería para dar brillo a las fibras de celulosa. Al aumentar la luz azul y reducir la amarilla, los blancos se ven más blancos y los colores más brillantes. Se usan en detergentes en polvo, líquidos, jabones en barra, concentrados y suavizantes.

Otros abrillantadores para la industria:

Abrillantador óptico OB-1

Son compuestos que mejoran el brillo y la blancura de diferentes materiales, por lo que se puede usar para plásticos, polímeros, fibras de poliéster, nylon, polipropileno, PVC, policarbonato, poliestireno, ABS, EVA, entre otros.

Abrillantadores ópticos OB

Son abrillantadores que se aplican a través de sistemas como moldeo por inyección, soplado, masterbatch de color a productos como plásticos transparentes, pintura, tinta, papel tapiz, PVC, poliestireno, polipropileno, copolímeros, resina acrílica, fibra de poliéster, entre otros.

Abrillantadores ópticos OEF

Se utilizan para el blanqueamiento de productos a base de poliamidas, acetato de celulosa, polietileno, poliestireno, polimetilmetacrilato, reinas acrílicas, amínicas y fenólicas, pinturas al óleo, entre otros productos.

Usos de los abrillantadores ópticos

Los abrillantadores son aditivos para la formulación de detergentes para lavado a máquina o a mano que reemplazan a otros agentes como el cloro, que causa irritación en piel y ojos, además de afectar el color de la ropa.

En la industria textil en general se usan abrillantadores ópticos en la fabricación y procesamiento de diferentes fibras textiles para darles blancura, brillo y resistencia al lavado.

Usos de los abrillantadores ópticos

Además, los abrillantadores se utilizan para obtener papeles altamente brillantes, como los billetes o el papel para fotografía de alta calidad o con aplicaciones artísticas ya que la blancura persiste y no se ve afectada por la luz.

Beneficios del uso de abrillantador óptico en detergentes

Los abrillantadores ópticos son aditivos que tienen los siguientes beneficios:

  • Se utilizan para formular blanqueadores sin cloro
  • Son efectivos para tejidos que han perdido su blancura
  • Se pueden utilizar en ropa de color
  • Reflejan y difunden la luz de los colores por lo que dan una apariencia de brillo a la ropa
  • Su uso ayuda a preservar los colores en la ropa y que mantenga una apariencia como de nueva

 

El abrillantador óptico que ofrecemos en Pochteca es la solución ideal para que las fábricas alcancen los más altos estándares de blanco en productos textiles como toallas, prendas de punto, camisetas, ropa interior y más.

Su fórmula innovadora, enriquecida con un fluorescente de última generación, garantiza tonos blancos excepcionales en fibras celulósicas.  Este producto versátil se puede aplicar mediante procesos de agotamiento y es compatible con sistemas de blanqueo discontinuo con peróxido de hidrógeno, así como con blanqueos reductivos.

Dentro de sus principales beneficios destaca su estabilidad y solidez ácidas incomparables, lo que lo convierte en un complemento perfecto para la mayoría de los tratamientos de acabado. Además, previene el enverdecimiento y ofrece una protección superior contra el amarillamiento fenólico durante el almacenamiento y envío.

Encuéntralos en Pochteca

En el catálogo de Pochteca encontrarás abrillantadores ópticos de la más alta calidad para la industria de detergentes sintéticos, jabón y otros productos de limpieza. Adquiérelos a través de nuestro cotizador o mándanos un mensaje para solicitar más información de tu proceso de compra. Con gusto te atenderemos.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países