¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Aceite mineral en industria cosmética

¿Qué usos tiene el aceite mineral en la industria?

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

¿Qué es el aceite mineral?

El aceite mineral es un líquido oleoso, transparente, de olor característico que se obtiene de la refinación del petróleo, puede ser sometido a diferentes procesos para eliminar impurezas y obtener aceite mineral con diversas características para distintas aplicaciones.

Antes de la explotación del petróleo las grasas y aceites de origen animal o vegetal eran los únicos con los que se contaba, por su forma de obtención son más costosos y es más difícil de obtenerlos en grandes cantidades.

Desde la revolución industrial creció la demanda de grasas y lubricantes, el desarrollo de la industria petrolera cubrió esta necesidad y a un costo menor que los aceites de origen vegetal y animal, ya que el aceite mineral se obtienen en gran cantidad como un subproducto de la destilación del petróleo

Tipos de aceite mineral

Existen diferentes formas de clasificar a los aceites minerales, una de ellas es con base en su purificación o refinación. Los aceites crudos son aquellos que no han sido refinados y se utilizan en industrias como automotriz, aeronáutica y ferroviaria, mientras que el aceite purificado y refinado se conoce como aceite mineral grado cosmético y se usa para formular productos de cuidado personal, como cremas o aceite para bebé.

¿Cuáles son los tipos de aceites?

Otra clasificación de los aceites minerales es con base en los hidrocarburos que los componen:

  • Parafínicos. Son aceites que contienen hidrocarburos no cíclicos.
  • Aromáticos. Contienen hidrocarburos aromáticos.
  • Nafténicos. Compuestos por hidrocarburos cíclicos.

Diferencia entre el aceite mineral y aceite sintético

Los aceites minerales y los sintéticos cuentan con características propias que los hacen muy diferentes entre sí. Las más importantes son:

  • La forma en que se obtiene y su costo. El aceite sintético se crea en laboratorio mediante procesos de ingeniería química, mientras que el aceite mineral se obtiene por destilación y refinación del petróleo crudo.
  • Costo. Los aceites minerales son notablemente más económicos por sus procesos de extracción más sencillos ya que se obtienen del petróleo crudo, en un proceso después del gasóleo y antes del alquitrán.
  • Duración. Los aceites sintéticos contienen aditivos que incrementan su durabilidad, mientras que los minerales tienen una duración media, la cual puede incrementar al añadir aditivos especiales para incrementar su vida útil.
  • Índice de viscosidad. Los aceites minerales tienen una viscosidad baja, por lo que necesitan aditivos para cumplir con las condiciones de lubricación necesarias para maquinaria industrial que trabaja a altas temperaturas.
Características de los aceites sintéticos y minerales.

Usos del aceite mineral

Si bien los aceites sintéticos son muy utilizados para diversas aplicaciones, los aceites mineral siguen teniendo aplicaciones importantes y específicas que a continuación te contaremos.

Uso industrial

El aceite mineral no conduce el calor ni la electricidad, evita la fricción y permite el buen funcionamiento de equipos, maquinarias y motores, no se oxida con facilidad como los aceites de origen vegetal o animal.

En general, los aceites minerales se usan en la industria automotriz, especialmente en los vehículos de modelos previos al año 1994, como en automóviles clásicos o con vehículos antiguos.

El uso de lubricantes con base mineral en los automóviles está reducido a los vehículos anteriores al año 1994 o donde los fabricantes recomiendan usar minerales en lugar de otros lubricantes. Por lo general, es empleado en motores antiguos y automóviles clásicos.

Los aceites minerales son productos de la destilación del petróleo y tienen muchas aplicaciones tanto en el campo de la industria cosmética como en la formulación de lubricantes para sistemas de refrigeración, prensas hidráulicas y en laboratorios de investigación.

Algunos motores y maquinarias cuyas piezas mecánicas se exponen al agua requieren lubricantes con base mineral ya que no se mezclan con agua, no conducen electricidad, aíslan la humedad y son muy resistentes.

Importancia de los aceites en la industria

Uso farmacéutico

El aceite mineral altamente purificado se usa para la formulación de productos para la industria farmacéutica, como aceites y lociones para bebés, cremas frías, ungüentos. Además, se usa en la formulación de laxantes suaves para tratar el estreñimiento.

Uso cosmético

El aceite mineral USP es muy usado en aplicaciones cosméticas gracias a su compatibilidad con la piel: la hidrata, crea una barrera aislante que contribuye a proteger del frío y de la humedad, además no es comedogénico, es decir, no obstruye los poros. Se usa en cremas, productos desmaquillantes, protectores labiales y cosméticos.

Uso en alimentos

En la industria alimentaria se usa el aceite mineral como lubricante en la fabricación de levadura, como agente de unión, para prevenir que se adhiera polvo a granos de trigo, arroz, avena o cebada. También se utiliza en algunos caramelos para evitar que se peguen.

Ahora que conoces las propiedades y beneficios del aceite mineral, en Pochteca lo encontrarás de la más alta calidad para la aplicación que tu negocio requiera. Navega por nuestra página web, conoce nuestros productos químicos y usa el cotizador para solicitar más información, con gusto te atenderemos.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países