Ácido acético: Un producto, múltiples usos

El ácido acético

También llamado ácido metilencarboxílico, etanoico, y conocido coloquialmente como vinagre, el ácido acético es un producto que se obtiene por la reacción química entre el monóxido de carbono y el metanol, la cual se produce por las bacterias que fermentan a los alimentos y bebidas que son ricas en azúcar y almidón. Hoy te contaremos qué es este ácido y la variedad de usos que se le dan en las industrias. ¡Comencemos!

¿Qué es el Ácido acético?

Es un compuesto cristalino que pertenece al grupo de los ácidos carboxílicos, su fórmula química es CH 3 COOH; es un líquido cristalino, con olor peculiar, con propiedades corrosivas e irritantes, es una sustancia higroscópica, que absorbe el agua de diversas fuentes. Cuando se encuentra a bajas temperaturas se forman cristales similares al hielo en su superficie, por lo que se conoce como ácido acético glaciar. Al ser un ácido carboxílico se disocia y conduce bien la electricidad.

En estado puro, el ácido acético es cáustico y cuando se diluye en soluciones de entre el 4% y 6% por cada 100 gramos (la proporción más común del vinagre), tiene propiedades bactericidas, ya que tiene la capacidad de cambiar el pH de las sustancias, por lo que crea el medio adecuado para conservar alimentos. Muchas bacterias que viven en medios alcalinos mueren al entrar en contacto con un ácido, por lo que este ácido es un conservador de amplio espectro.

¿Qué es el ácido acético?

Breve historia del ácido acético

En la década de 1890, Louis Pasteur descubrió que la fermentación acética provocada por las bacterias aeróbicas puede ser evitada al hervir los alimentos, ya que de este modo se eliminan los microorganismos y conservar las características organolépticas de los alimentos. Este fenómeno es conocido como pasteurización, y permitió el desarrollo de la industria alimentaria al permitir la fabricación de productos lácteos, vinos, conservas y otros productos.

El ácido acético se encuentra diluido en algunas plantas y frutas como las uvas, por lo que podemos encontrar vinagre de vino, de manzana, de maíz, entre otros.

Usos del ácido acético

El ácido acético tiene muchos usos, tanto en las cocinas domésticas como en la industria alimentaria, de limpieza y minería.

Industria alimentaria

La industria de alimentos y bebidas es la que más consume el ácido acético como modificador de pH, conservador y saborizante, ya que, si bien tiene un olor y sabor desagradable, puede equilibrar olores y sabores dulces de productos como:

  • Conservas de baja acidez como chiles, zanahorias y cebollas
  • Encurtidos
  • Vinos
  • Salsas
  • Vinagretas
  • Ablandadores de carne
  • Condimentos

En esta aplicación encontramos al ácido acético en concentraciones bajas, ya que, la esencia acética, que es el ácido en estado puro, es muy corrosiva y causa irritaciones severas en piel y ojos.

Ácido acético en alimentos

Industria de limpieza

El ácido acético se usa en la formulación de productos de limpieza para instalaciones de cocinas, restaurantes, lavado de losa, sanitarios, entre otros, ya que es un agente limpiador muy eficaz y de coste asequible. Además, es un aditivo regulador de las fragancias.

Industria textil

En la industria de fabricación de rayón, telas de látex y textiles artificiales se usa el ácido acético en los procesos de teñido, así como para absorber la humedad del ambiente.

Farmacéutica

En los últimos años, se han encontrado grandes beneficios del consumo de ácido acético en bajas proporciones, es decir, como vinagre. Una pequeña cantidad ayuda a estabilizar la presión arterial, a reducir los niveles de azúcar en la sangre, a controlar el apetito y a mejorar la digestión, por lo que se utiliza en la formulación de suplementos y medicamentos para el tratamiento de padecimientos intestinales y estomacales.

Minería

El ácido acético se usa junto con el agua como electrolitos en la electrorremediación de suelos arenosos contaminados por residuos mineros.

También se utiliza en la fabricación de emulsiones como regulador del pH (en sustancias ácidas) y, al mezclarse con una solución de nitrito de sodio, hace que varíe su densidad, en el proceso llamado gasificación, que es una reacción fisicoquímica, en donde el nitrito de sodio reacciona con la emulsión en ambiente ácido, liberando nitrógeno en forma de energía. Esta reacción depende de varios factores como:

  • Temperatura
  • Porcentaje de nitrito en la emulsión
  • Concentración de la solución de Nitrito de Sodio
  • PH de la emulsión (donde interviene el ácido acético)
  • Viscosidad de la emulsión
  • Cantidad de la emulsión

Otros usos son:

  • Fabricación de filmes de celofán, rayón y nylon
  • Control de las polillas de cera en apicultura
  • Elaboración de sustancias fijadoras para la preservación de tejidos orgánicos en laboratorios
  • Tintes médicos para revelar lesiones causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH)
  • Formulación de químicos para revelar fotografías
  • Formulación de productos químicos para desmanchar, desengrasar y limpiar superficies
  • Fabricación de acetato de vinilo, rayón, de celulosa
  • Disolvente de compuestos orgánicos e inorgánicos, como el azufre y el fósforo
Usos del ácido acético

Como habrás comprobado, el ácido acético es una sustancia con muchos usos en las industrias, además de formar parte de las cocinas de millones de hogares donde se utiliza para aderezar ensaladas, como limpiador doméstico, así como en muchas recetas de alimentos.

Esperamos que esta información te sea de utilidad. En el catálogo de Pochteca encontrarás ácido acético de excelente calidad, así como otros productos químicos para diversas industrias, navega por nuestra página web o usa el cotizador para encontrarlos, y si tienes dudas escríbenos a través del chat en línea donde con gusto te atenderemos y resolveremos todas tus dudas.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.