¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Agua desmineralizada, usos industriales y domésticos

¿Qué es el agua desmineralizada?

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Probablemente, al leer la etiqueta de diferentes productos químicos, ya sea de limpieza o de uso cosmético, hayas visto que uno de los principales ingredientes para la formulación es agua. Sin embargo, el agua que se usa no es la que sacamos de la llave, o del garrafón… es agua especialmente tratada para su uso industrial.

El agua desmineralizada es una de estas alternativas, y hoy en el blog de Pochteca te contaremos qué es, cuáles son sus propiedades y las aplicaciones que tiene en el sector doméstico e industrial.

¿Qué es el agua desmineralizada?

El agua que proviene de lagos, ríos o embalses tiene un alto contenido en minerales como el calcio y el magnesio, también conocidos como sales de dureza del agua. El uso que se le dará al agua y el nivel de pureza que requiere determinará la necesidad de reducir los niveles de las sales minerales presentes, o bien, de eliminarlos por completo. A esto se le conoce como agua desmineralizada.

El agua desmineralizada se obtiene mediante un proceso de intercambio iónico. Consiste en el uso de una cama de resina catiónica, es decir, con iones positivos, y otra cama aniónica, o cargada con iones negativos. De este modo, se obtiene el intercambio de elementos no deseados.

Otro proceso para obtener agua desmineralizada es la ósmosis inversa, en el que el agua pasa por alta presión a través de una membrana semipermeable, de modo que los sólidos disueltos permanezcan de un lado de la membrana.

La destilación también se utiliza para purificar el agua mediante la vaporización a altas temperaturas y su posterior condensación. De este modo, los minerales se quedan en el tanque después de que el agua se evapora.

Propiedades del agua desmineralizada

Propiedades del agua desmineralizada

El agua desmineralizada, o desionizada, es aquella que presenta menos de un 10% de sales minerales, e incluso se puede obtener hasta un 99,8% de pureza. Esto significa que se obtiene agua ultra pura, en la que se eliminan los componentes como cloruro, carbonato, fluoruro, sodio, calcio, hierro, y cobre, que contaminan el líquido.

Este tipo de agua tiene una resistencia de 18.2 mega ohmios por centímetro (Ω/cm), una conductividad de 0.55 microSiemens por centímetro (mS/cm). Es un agua agresiva para la mayoría de los metales como el acero inoxidable, por lo que se requiere de un contenedor de plástico para almacenarla y transportarla.

Cabe destacar que si bien el agua desmineralizada tiene un alto grado de pureza, no se eliminan por completo los virus, bacterias y otros contaminantes orgánicos. Por ello, no se recomienda beberla, ya que se utiliza en aplicaciones particulares que describiremos a continuación.

Agua desmineralizada, ¿para qué sirve?

Laboratorios

El agua desmineralizada se usa en laboratorios de investigación para procesos en los que los iones disueltos en el agua pueden interferir en los resultados obtenidos. Por ejemplo, en los laboratorios químicos se usa en ensayos, en la formulación de solventes y en la limpieza de materiales de laboratorio.

 
Usos del agua desmineralizada
 

En laboratorios sanitarios se usa agua desmineralizada para procesar análisis clínicos y limpiar instrumental quirúrgico.

Industria cosmética

El agua es parte de muchos productos para uso cosmético en una concentración entre el 40% y 95%. El agua desmineralizada se utiliza en la formulación de productos cosméticos que tengan una fase acuosa, como geles de baño, tónicos o shampoo.

Industria alimentaria

Si bien no se recomienda beber el agua desmineralizada sola, su pureza e inocuidad la hace ideal para acondicionamiento de materias primas para alimentos. También se utiliza para la elaboración de bebidas alcohólicas en las que se requiere rebajar los grados de alcohol sin cambiar su sabor.

Industria electrónica

Por su baja conductividad eléctrica, el agua desmineralizada se utiliza para desengrasar, limpiar, galvanizar y bruñir cables y otros componentes de productos electrónicos, evitando que los depósitos minerales causen obstrucciones.

Industria minera

El agua desmineralizada se utiliza como parte de la limpieza y mantenimiento básico de maquinaria industrial, especialmente en aplicaciones donde las sales minerales abundan y forman depósitos que corroen a los metales. Por ejemplo, en calderas, torres de alta tensión, chillers, entre otros.

 
Dónde comprar agua desmineralizada

Extintores

El agua desmineralizada se usa para la formulación de líquidos para extintores, especialmente para el control de equipos eléctricos en los que no se puede usar agua normal por la conductividad eléctrica que tiene.

Limpieza de varios productos

  • El agua desmineralizada se utiliza para dar mantenimiento y limpieza a las baterías que funcionan con agua.
  • En las fases de enjuague, lavado y encerado de vehículos se usa esta agua para eliminar residuos de grasas y detergentes en la carrocería.
  • En acuarios se usa agua desmineralizada para limpiar y mejorar la calidad del líquido sin el uso de productos químicos. En esta aplicación, además ayudan a evitar el desarrollo de algas no deseadas.
  • En lavanderías y tintorerías se usa agua desmineralizada para limpieza de ropa, especialmente de la manchada con grasas, cal y otros minerales.

¿Dónde adquirir agua desmineralizada?

Ahora que conoces todo sobre el agua desmineralizada, en el catálogo de Pochteca la encontrarás de la más alta calidad en tambores de 200 litros, en caja de 4 bidones por 5 litros. Navega por nuestra página web para conocer todos los productos industriales que tenemos para ti. Y si necesitas más información, escríbenos a través del chat en línea donde nuestros asesores están listos para atenderte.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países