¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Aplicaciones del talco industrial

Aplicaciones del talco industrial

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Al escuchar la palabra “talco”, lo primero que llega a la cabeza es ese polvo blanco usado para la piel de los bebés, o para aromatizar y desodorizar el calzado. Aunque estas aplicaciones son comunes, no son las únicas y a continuación te contaremos qué es el talco industrial usos y beneficios.

¿Qué es el talco industrial?

El talco es el mineral más suave de la Tierra. Es el número 1 en la escala de dureza de Mohs ya que es muy suave y se puede rayar fácilmente con la mayoría de los minerales. Es el número 9 en la clasificación de Strunz ya que forma parte de los minerales silicatos.

 

La palabra talco proviene del latín medieval talcum, la cual se cree que deriva del persa tâlaq que significa puro, probablemente al hacer alusión al color del polvo. En la antigüedad, el término talcum se usaba para nombrar minerales relacionados, como las micas y la selenita.

Características del talco

  • El talco puede tener diferentes colores, aunque normalmente es blanco puede ser beige, amarillo, gris, marrón, verde, azul, rosa, lila, esto dependerá de las características de la mina de la cuál se esté extrayendo el material.
  • En general, se presenta en láminas de color blanco, que son convertidas en polvo fácilmente para su comercialización.
  • Es un mineral químicamente inerte, con consistencia suave al tacto.
  • Es insoluble en agua y solventes.
  • Resiste muy bien ante las temperaturas elevadas.
  • Tiene muy pocas capacidades de conducir calor.
  • No se puede fundir.

¿Para qué se usa el talco industrial?

El talco es un mineral muy utilizado en las industrias. Se tritura para obtener un polvo con textura suave al tacto. Muchos productos de uso diario llevan talco, por ejemplo, es el ingrediente principal en cosméticos como maquillaje en polvo, productos de higiene para bebés. También se usa en la formulación de lubricantes, entre otras aplicaciones que detallaremos a continuación.

  Qué es el talco industrial

Plásticos

En el año 2011, el 26% del talco consumido en Estados Unidos se destinó a la fabricación de plásticos donde se utiliza como relleno debido a que la forma laminar del talco aumenta la rigidez de otros materiales, como el polipropileno, el polietileno, vinilo, nylon y poliéster. Además, incrementa la resistencia al calor en estos productos y les ayuda a reducir la contracción.

Cerámica

También en 2011, el 17% del talco consumido en Estados Unidos se destinó a la fabricación de productos cerámicos como baldosas, vajillas, alfarería o accesorios para baño. Al igual que en los plásticos, el talco se usa como relleno en cerámica para mejorar las características de cocción y la resistencia del producto terminado.

Pinturas

En general, una pintura es una dispersión de pigmentos activos e inactivos en un vehículo, el cual forma una película continua cuando se seca, es decir, una vez que el líquido se evapora al aplicar la pintura, las partículas de minerales y sólidos de la emulsión y aditivos permanecen en la pared.

En las pinturas se usa talco como relleno, pero también porque permite dar algunas propiedades como la resistencia química, buena lijabilidad, mejorar adherencia entre acabados, buen matizante, por su forma laminar ayuda a impermeabilizar, dando resistencia al blistering y como diluyente para mejorar la suspensión de los sólidos en la lata.

Hay algunos Talcos especiales de ingeniería que son productos de talco de baja demanda de aglutinantes que brindan baja viscosidad y anticorrosión para recubrimientos industriales y un excelente control del brillo, durabilidad exterior y resistencia al frote para pinturas arquitectónicas base agua y base solvente.

También se encuentran talcos minerales altamente laminares (láminas), multifuncionales y rentables que mejoran el rendimiento y reducen los costos formulados de recubrimientos base agua de uso interior y exterior, que ofrecen las siguientes ventajas: Opacidad y ocultación de manchas, Propiedades de barrera y bloqueo de manchas, Refuerzo de película, Facilidad de dispersión.

  Características del talco industrial  

Otras alternativas para el mercado de recubrimientos, es el Talco microcristalino natural de alta pureza, que utiliza tecnología patentada de micronización ultrafina que produce un producto de talco altamente laminar con un área de superficie específica alta.

También existen productos patentados de talco con tratamiento superficial recomendados para aplicaciones específicas de recubrimientos de alto rendimiento, manteniendo la facilidad de dispersión, alto brillo y excelente reología. Sus principales beneficios son: mejora unidón de pigmentos/aglutinantes, mejora Resistencia al blush, Mantiene Pulido, alta blancura/brillo y Propiedades de pulido.

Además, se puede encontrar talco en presentación de polvo de color blanco brillante, por lo que es un mineral ideal para blanquear y aumentar el brillo de la pintura. Por su parte, la baja dureza del talco provoca menos daño por abrasión en el caso de las pinturas en polvo que se aplican con pistola.

Papel

En general, el papel se fabrica con pulpa de fibras de madera y otros materiales orgánicos. Además, se añaden minerales molidos como el talco a la pulpa para que sirvan como relleno entre los espacios de las fibras de la pulpa, de modo que se obtenga un papel con textura más suave, brillo y blancura. El talco también puede mejorar la capacidad del papel de absorción de tinta.

La mayoría de los papeles están hechos de una pulpa de fibras orgánicas. Esta pulpa está hecha de madera, trapos y otros materiales orgánicos. Se agrega materia mineral finamente molida a la pulpa para que sirva como relleno. Cuando la pulpa se enrolla en láminas delgadas, la materia mineral llena los espacios entre las fibras de la pulpa, dando como resultado un papel con una superficie de escritura mucho más suave. El talco como relleno mineral puede mejorar la opacidad, brillo y blancura del papel. Este mineral también puede mejorar la capacidad del papel para absorber tinta. En 2011, la industria del papel consumió alrededor del 16% del talco utilizado en Estados Unidos.

  Usos del talco industrial

Cosméticos y antitranspirantes

El talco finamente molido se usa como base en la formulación de muchos productos cosméticos. Gracias a la suavidad de su textura se pueden aplicar fácilmente en la piel, y se eliminan igual de fácil, sin causar abrasión en la piel.

Materiales asfálticos

El talco se agrega a los materiales asfálticos que se usan para la fabricación de materiales para techos, como tejas, mejorando su resistencia a la intemperie.

Formulación de lubricantes

El talco molido también se usa en la formulación de lubricantes para aplicaciones de altas temperaturas en las que se destruyen otras bases de aceite.

Esperamos que esta información te sea de utilidad y te permita conocer más sobre el talco industrial. En el catálogo de Pochteca encontrarás esta y otras materias primas para las industrias, de la más alta calidad para los productos de tu empresa.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países