¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Avobenzone: escudo invisible contra los rayos del sol  

¿Qué es avobenzone o avobenzona?

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

En la formulación de filtros solares para la piel, la avobenzona destaca como una de las más destacadas al proporcionar protección de amplio espectro contra las radiaciones más dañinas y relacionadas con el fotoenvejecimiento.

Hoy en el blog de Pochteca hablaremos sobre la avobenzona: qué es, cómo se usa y sus beneficios para la piel.

¿Qué es avobenzone o avobenzona?

La avobenzone o avobenzona, también conocido como butil-metoxidibenzoilmetano o 1,3-propanodiona es un compuesto químico que se utiliza en la formulación de productos de cuidado personal para proteger la piel del daño causado por los rayos ultravioleta (UV) procedentes del sol.

Es un compuesto orgánico soluble en aceite que se utiliza para la formulación de bloqueadores solares, cremas hidratantes, bases de maquillaje, labiales en barra, shampoo para el pelo, entre otros productos con filtro solar.

¿Cómo actúa la avobenzona?

Su uso fue aprobado por la Unión Europea (UE) en 1978 y por la Food and Drug Administration (FDA) en 1988, así como por los gobiernos de diferentes países gracias a que se ha comprobado que es seguro para la piel.

¿Cómo actúa la avobenzona?

La avobenzone es un filtro sólido de color amarillo claro que absorbe los rayos solares en vez de reflejarlos, como los filtros solares de zinc o dióxido de titanio, además es el único filtro que sí llega a las capas más profundas de la piel, por ello es especialmente eficaz ante las radiaciones UVA y UVB, por lo que se conoce como un filtro solar de amplio espectro.

¿Es segura la avobenzona?

Los rayos UVA son los que penetran más profundamente en la piel, por lo que llegan hasta las capas internas. Se asocian con los bronceados duraderos e intensos, así como con las manchas de sol, las alergias, las arrugas y pérdida de elasticidad ya que dañan al ADN de las células de la piel. Además, es importante destacar que estos rayos atraviesan los cristales, por lo que aún durante días nublados o cuando estamos al interior con las cortinas abiertas, estamos expuestos a ellos.

Por su parte, los rayos UVB penetran en las capas superficiales de la piel, causando quemaduras, enrojecimiento, inflamación y un bronceado intenso inmediato. Esta es la radiación asociada con el envejecimiento prematuro, arrugas profundas, manchas y cáncer de piel debido a que provoca cambios en el ADN y suprimen al sistema inmunitario.

La avobenzona forma una barrera protectora en la piel capaz de absorber la radiación ultravioleta de entre 320 y 400 nanómetros (nm) para evitar que penetren y provoquen daños, desde quemaduras hasta cambios en el ADN celular.

Compatibilidad con otros ingredientes

La avobenzona es propensa a descomponerse bajo la radiación UV, por lo que va perdiendo su capacidad de absorción. Por ello, es importante la formulación con otras materias primas como estabilizadores para evitar que vaya perdiendo eficacia.

Por ejemplo, es muy eficaz cuando se combina con otros filtros solares, como el octocrileno, lo que incrementa su duración, funcionamiento y estabilidad para mantener la protección por más tiempo. Estas formulaciones actúan de forma sinérgica para proteger la piel contra la radiación solar e incrementar el rango promedio de duración de los protectores solares. Sin embargo, es importante considerar que la avobenzona puede tener interacciones con otros compuestos, provocando que se degrade o pierda su capacidad de absorción.

Por ejemplo, reacciona con iones metálicos, agentes reductores y el oxígeno, con el que forma compuestos coloreados que reducen su capacidad para absorber la radiación solar.

En la formulación de filtros solares con avobenzona suelen utilizarse antioxidantes como las vitaminas C y E o la coenzima Q10 y otros estabilizantes de luz o humectantes para complementar la capacidad fotoprotectora, obteniendo productos cosméticos de mayor calidad y eficacia.

¿Es segura la avobenzona para el medio ambiente?

Sí. Además de ser un filtro solar seguro para la piel, es seguro para el medio ambiente. Se ha analizado el potencial dañino de la avobenzone en el medio ambiente, en especial en entornos de agua dulce y salada. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que es un producto de uso seguro y respetuoso con el medio ambiente.

Gracias a su seguridad, la avobenzona también se utiliza en otras aplicaciones industriales como absorbente de rayos UVA, como en la elaboración de plásticos, tintas y revestimientos.

Beneficios de usar avobenzona

Beneficios de la avobenzona en protectores solares

La avobenzona no causa dermatitis, alergias ni obstruye los poros.

Se puede utilizar en la formulación de cosméticos para protección solar, desde cremas hasta maquillajes, labiales o productos capilares de la radiación del sol y los radicales libres en el ambiente.

Beneficios de usar avobenzona

Absorbe los rayos UV, por lo que ofrece un amplio espectro de protección solar ante la radiación causante del envejecimiento prematuro, la aparición de manchas y el riesgo de cáncer de piel.

Encuéntrala en Pochteca

La avobenzona es un ingrediente clave en la formulación de filtros solares efectivos, de alta calidad, que ofrecen una protección amplia y eficaz contra los rayos UVA y UVB. En el catálogo de Pochteca encontrarás estos filtros para la formulación de productos de cuidado personal de alta calidad para proteger la piel de tus clientes de la radiación solar. Adquiérelos a través de nuestro catálogo, donde encontrarás una gran variedad de materias primas para la industria cosmética.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype
¿Tienes preguntas?

Otros países