Beneficios del Cloruro de benzalconio como desinfectante

cloruro de benzalconio

Hoy te contaremos qué es el cloruro de benzalconio y los beneficios de su uso como desinfectante, acompáñanos a conocerlos.

¿Qué es el cloruro de benzalconio?

El cloruro de benzalconio es un Biocida de amonio cuaternario, con carga positiva y un grupo hidrofóbico y lipofílico, cualidad común en los átomos de hidrógeno del ion amonio, los cuales se reemplazan por una cadena alquílica larga (grupo hidrofóbico), dos metilos y un grupo aromático.

Es un bactericida cuando se usa en dosis altas, y bacteriostático cuando se usa en dosis bajas, es muy efectivo contra bacterias grampositivas entre las que se incluyen el Streptococcus y Staphylococcus aureus, así como bacterias causantes de ántrax, difteria y síndrome de shock tóxico.

El espectro antimicrobiano del cloruro de benzalconio es muy amplio e incluye a las bacterias grampositivas, hongos como el candida albicans y protozoarios como la entamoeba histolytica. Sin embargo, no actúa contra bacterias gramnegativas (como las pseudomonas), endosporas y su efecto en virus lo mencionaremos más adelante.

Por lo anterior se utiliza como bactericida e inhibidor de la actividad de los virus en formulaciones de desinfectantes y sanitizantes. También puede usarse en la formulación de antisépticos para la piel, membranas y mucosas para desinfectar heridas ya que posee un efecto astringente.

Cloruro de benzaloconio como desinfectante

Mecanismo de acción

La acción bactericida de este producto se debe a la inactivación de los sistemas enzimáticos de las bacterias, los cuales determinan los cambios de permeabilidad en sus membranas celulares. Además desnaturaliza las proteínas celulares esenciales y productoras de energía por lo que logran romper las membranas de las células.

El cloruro de benzalconio se puede usar como agente biocida de rápida acción cuando se formula con otros ingredientes activos, lo que permite obtener un efecto de larga duración la cual no se ve muy afectada por el pH pero sí por las temperaturas más altas, donde incrementa su efectividad así como ante tiempos de exposición prolongados.

Usos

El cloruro de benzalconio USP se utiliza para la limpieza de material quirúrgico y médico, además de preparados farmacéuticos como gotas nasales o colirios oftalmológicos. Sin embargo, su uso debe ser en bajas cantidades porque puede causar irritación e hipersensibilidad.

Las soluciones con cloruro de benzalconio se utilizan para formular productos de limpieza y desinfección para hogares, oficinas e industrias.

Interacciones

El cloruro de benzalconio No es compatible con detergentes y jabones aniónicos, yoduros, citratos, nitratos, salicilatos, sales de plata, permanganatos, tartratos, óxido y sulfato de zinc, caolín, metales como el aluminio, plásticos como PVC y poliuretano, hidroxipropilmetilcelulosa, proteínas, álcalis, lanolina, peróxido de hidrógeno, sulfamidas y fluoresceína sódica.

Contraindicaciones

En general, el cloruro de benzalconio es bien tolerado y requiere precauciones básicas de uso y manipulación ya que el contacto prolongado con la piel puede causar hipersensibilidad, irritación, lesiones corrosivas y reacciones alérgicas como dermatitis de contacto.

Beneficios de su uso

Es efectivo contra la COVID-19

El cloruro de benzalconio funciona muy bien para desactivar los virus que se encuentran rodeados de lípidos, como el SARS-CoV2, causante de COVID-19, con una acción rápida en conjunto con otras sustancias químicas. Además, dentro de los beneficios de esta sustancia derivada del amonio cuaternario encontramos que permite la formulación de productos sin alcohol para la limpieza, desinfección y sanitización, por lo que es menos agresivo con la piel.

Uso en bajas concentraciones

El cloruro de benzalconio se puede usar en concentraciones más bajas que otras sustancias, por lo que son comunes los efectos secundarios antes mencionados, los cuales son frecuentes durante la fabricación de productos, y no durante su uso final. A diferencia de formulaciones con alcohol, no causa esa sensación de quemadura o ardor porque se encuentra en bajas cantidades.

Rápida desinfección

Las formulaciones con cloruro de benzalconio permiten acelerar el trabajo de limpieza y desinfección de los trabajadores sanitarios, lo que es especialmente importante en áreas con mucha afluencia de personas. Además, gracias a que no daña la piel cuando se usa en bajas concentraciones, puede usarse con frecuencia para mantener limpio el entorno y cumplir con las directrices de sanitización.

cloruro de benzalconio bueno contra covid

Adquiere tus productos químicos en Pochteca

Esperamos que esta información te sea de utilidad y te permita conocer más sobre esta sustancia química, la cual encontrarás dentro de nuestra gama de productos de la más alta calidad para cubrir las necesidades de tu negocio.
Si necesitas más información sobre nuestros productos escríbenos a través del chat en línea, donde con gusto resolveremos todas tus dudas.

Ahora que leíste más sobre los beneficios del cloruro de benzalconio, en Pochteca podrás encontrar este producto y muchos más para tu negocio. Navega por nuestra página web para conocer este y otros productos químicos para el cuidado del hogar. Si necesitas más información usa nuestro cotizador o chat en línea, donde con gusto te atenderemos.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Otros países