¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Bórax usos y aplicaciones en el hogar

Boráx y sus aplicaciones en el hogar

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Uno de los productos que forma parte de los remedios caseros para el hogar, sin duda, es el bórax. Su fórmula química es Na2B4O7·10H2O, es un mineral natural que se compone de boro, por lo que también se conoce como borato o tetraborato de sodio, mientras que el bórax pentahidratado es la forma más común del compuesto, utilizado para la formulación de diversos productos de limpieza.

El bórax cuenta con altas capacidades de limpieza, es ligeramente alcalino cuando se encuentra en solución, es soluble en agua y pierde su hidratación cuando se queda al aire libre. Se encuentra en presentación de gránulos blancos o polvos cristalinos para la formulación de detergentes, desinfectantes, jabones, pesticidas, esmaltes, cerámica y vidrio.

   

A continuación, te contaremos las aplicaciones del bórax en el hogar:

Eliminar malos olores

Los olores desagradables procedentes de los botes de basura de baños, comedores y cocinas son producidos por la acumulación de bacterias tóxicas, especialmente de aquellos que son destinados al uso común, como los sanitarios públicos o los contenedores municipales.

Si bien es importante limpiar los botes de basura con agua y jabón, las bacterias tóxicas se adhieren a las superficies y resisten a muchos productos de uso común, sin embargo, verter una mezcla de bórax con agua y dejarla actuar por unos minutos ayudará a eliminar a los microorganismos y prevenir que lleguen plagas de insectos rastreros

Desmanchar ropa

El bórax se usa como ingrediente en la formulación de jabones y detergentes ya que quita manchas de forma rápida y efectiva. Para usarlo en casa puedes mezclar una taza de bórax con dos tazas de agua caliente en la que disolverás dos tazas de jabón rallado, con lo que obtendrás una pasta compacta para aplicar directamente en manchas difíciles como sangre, aceite, grasa o chocolate, y puedes aplicarla en ropa blanca y delicada sin temor a maltratarla.

Boráx uso en el hogar para la ropa

Elimina y controla infestaciones de plagas

Un remedio sumamente conocido para eliminar y prevenir las infestaciones de plagas de hormigas, cucarachas e insectos rastreros es una mezcla de bórax con azúcar en partes iguales. Pon un poco de esta mezcla en tapas desechables, o en pequeñas bandejas que puedas colocar detrás de refrigerador, estufa, muebles de la cocina integral y en todos los lugares donde hayas visto a estos insectos.

Eso sí, mantén alejada la mezcla de niños y mascotas, ya que es muy tóxico. Su efectividad radica en que los insectos que ingieren el bórax se mueren, pero también en que llevan adherido el cebo en sus patas y cuerpo, por lo que intoxican a todos los insectos del nido y a los que se comen el cadáver.

Eliminar malas hierbas

Tener un jardín bonito es un trabajo de todos los días: regar las plantas, podarlas, ponerles tierra o fertilizante, limpiar las hojas y cuidarlas de los depredadores. Pero, basta con un poco de descuido para que crezca rápidamente la llamada mala hierba, que no es otra cosa que plantas que crecen donde no se desea que estén, tienen una alta capacidad de dispersión, son sumamente persistente y muy competitivas con otras plantas, por lo que les roban sus nutrientes.

Una solución de bórax en agua (280 g de bórax en 2,5 L de agua) aplicada con un atomizador ayuda a eliminar las plantas indeseadas que crecen entre las baldosas y alrededor de las flores y plantas de ornato. Además, te ayudará a eliminar plagas como pulgones, que son muy dañinos para las plantas.

Destapar desagües bloqueados

En las temporadas de lluvia es muy frecuente que los desagües estén bloqueados por la acumulación de desechos en los sistemas de drenaje, y una mezcla de vinagre blanco con sal, bórax y agua caliente es de gran ayuda para desbloquearlos fácilmente.

Boráx uso en casa para destapar desagüe

Además, esta mezcla se recomienda para limpiar la superficie del sanitario, y puedes usarla para los lavabos, paredes y regaderas.

Limpieza de porcelana y acero inoxidable

Una mezcla de bórax en polvo con limón ayuda a limpiar y rejuvenecer piezas de porcelana y acero inoxidable, devolviéndole su apariencia original y brillante. Además, esta mezcla ayuda a desinfectar vajillas, loza, sartenes, ollas, cubiertos y a limpiar a profundidad el interior del horno y del lavavajillas.

Limpieza de la caja de arena del gato

Si tienes un gato doméstico, probablemente hayas escuchado sobre el parásito toxoplasmosis gondii, que se encuentra presente en las heces fecales. Además de desparasitar al gato en los momentos recomendados por el veterinario, la limpieza de la caja de arena es indispensable, y espolvorear polvo de bórax cada vez que limpies la caja te ayudará a eliminar bacterias y olores desagradables.

Boráx en polvo uso en el hogar

Esperamos que esta información te sea de utilidad y te permita aprovechar al máximo el bórax en tu hogar. Si buscas este producto para uso industrial, en Pochteca lo encontrarás de la más alta calidad y en cómodas presentaciones, navega por nuestra página web o contáctanos a través del chat en línea para más información, con gusto te atenderemos.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países