¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Clasificación y tipos de adhesivos industriales

Clasificación y tipos de adhesivos industriales

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Los adhesivos son productos que sirven para unir dos o más superficies entre sí. Se utilizan para una enorme variedad de aplicaciones ya que se requieren en lugares como etiquetas, empaquetado, transporte, construcción, manufactura, entre otras, y su elección depende básicamente de la composición y naturaleza de sus componentes.

A continuación, hablaremos sobre los tipos de adhesivos industriales, sus características, componentes y aplicaciones. Pero antes, te contaremos el origen de los adhesivos.

Breve historia de los adhesivos

En las investigaciones arqueológicas se han encontrado residuos de productos utilizados como adhesivos para fijar los elementos de construcción. En Tebas, Egipto, se encontraron restos de encolado en piezas de chapeado de un tablón de madera, mientras que en otras civilizaciones egipcias se usaba caseína, azúcares y almidones para adherir las hojas de papiro que datan de hace más de 3,000 años.

Por su parte, los griegos usaban clara de huevo como adhesivo para madera, y los romanos usaban cera de abeja y alquitrán.

Sin embargo, los adhesivos de mayor antigüedad datan de alrededor de hace 25,000 años en civilizaciones nómadas que mezclaron sus pigmentos con adhesivos naturales para que sus pinturas perduren hasta el día de hoy.

La primera patente de un adhesivo surgió en 1750 en Gran Bretaña durante la época de la revolución industrial europea. Sin embargo, hasta finales del siglo XIX, ya con el advenimiento de la petroquímica y la investigación en laboratorios, surgieron los adhesivos que se usan en la actualidad para diferentes aplicaciones.

¿Qué son los adhesivos industriales?

Clasificaciones de los adhesivos industriales

Existen diferentes clasificaciones de los adhesivos, y a continuación te las contaremos.

Tipos de adhesivos por su naturaleza

  • Adhesivos de origen natural. Son aquellos adhesivos que se extraen de recursos naturales, que pueden ser vegetales o minerales, como el caucho natural (obtenido de la savia de árboles y plantas), almidón, cera de abeja o caseína
  • Adhesivos de origen sintético. Son adhesivos fabricados por el hombre en laboratorios especializados. La mayoría se basan en cadenas de polímeros que les dan propiedades fisicoquímicas y mecánicas que mejoran sus propiedades.

Tipos de adhesivos por el número de componentes

  • Adhesivos monocomponentes. Son adhesivos que vienen en un solo envase y presentan un solo componente reactivo, como las siliconas de curado por humedad, adhesivos de poliuretanos, silanos modificados o cianoacrilatos.
  • Adhesivos bicomponentes. Son adhesivos que vienen en dos envases diferentes para que se mezclen sus componentes para dar inicio al proceso de curado o solidificación. Algunos de estos son adhesivos de poliuretano, resinas epoxi o acrilatos de dos componentes.

Tipos de adhesivos por su composición

  • Adhesivos base solventes. Son adhesivos formulados con materias primas como caucho de policloropreno, combinaciones de resinas y solventes que les dan resistencia a las temperaturas elevadas y a una gran variedad de sustratos.
  • Adhesivos base agua. Son adhesivos formulados con diferentes polímeros y un ligante orgánico que se dispersa en agua. Se usan especialmente en la fabricación de productos relacionados con la industria alimentaria y farmacéutica.

Tipos de adhesivos industriales

Tipos de adhesivo por el tipo de curado

  • Adhesivos de curado físico. Son adhesivos cuyo proceso de curado requiere un elemento físico, como los pegamentos de contacto, de presión o de fusión por calor.
  • Adhesivos de curado químico. Son adhesivos cuyo proceso de curado depende de reacciones químicas, como la temperatura, la humedad, o el calor. En este tipo encontramos prepolímeros, monómeros y pigmentos como los adhesivos de poliuretano, epoxi, acrilatos, entre otros.

Tipos de adhesivos por sus propiedades mecánicas

  • Adhesivos elásticos. Son aquellos que tienen una alta elasticidad por lo que resisten a las roturas, como los silanos modificados, los poliuretanos, los adhesivos de silicona, entre otros.
  • Adhesivos rígidos. Son adhesivos con alta resistencia al impacto, pero no son elásticos, como los epoxi.

Tipos de adhesivos por el estado en que se encuentran

Adhesivos sólidos. Son adhesivos utilizados en procesos industriales en los que se calientan para fundirlos y se enfrían rápidamente, como las barras de pegamento o adhesivos en polvo.

Usos de los adhesivos 

Adhesivos líquidos. Se conocen como colas y suelen tener pigmentos blancos o en color crema. Utilizan agua o disolventes como vehículo líquido para obtener un secado que da resistencia a la unión. Dentro de estos se encuentran los adhesivos para pavimentos, PVC, linóleo, entre otros.

Clasificación de adhesivos por su uso

  • Adhesivos industriales. Son adhesivos utilizados en la formulación de productos para construcción, decoración, artes gráficas, transformación de papel y cartón, fabricación de muebles, ensamblaje de madera, tapicería de sillas y sillones, puertas, sellado de envases, productos automotrices, entre otros.
  • Adhesivos profesionales. Se usan para aplicaciones específicas, como el sellado de juntas, cristales o cerámica.
  • Adhesivos para uso doméstico. Son productos que se pueden usar en aplicaciones domésticas como pegado de papel.

Encuentra una gran variedad de adhesivos en Pochteca

Ahora que conoces las diferentes formas de clasificar a los adhesivos, encuentra en el catálogo de Pochteca el insumo industrial que necesitas para la formulación de pegamentos, selladores, siliconas y más. Si necesitas más información, escríbenos a través del chat en línea donde nuestros asesores están listos para atenderte.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países