¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Coalescentes para pinturas, propiedades y aplicaciones

¿Qué son los coalescentes para pinturas?

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

En general, las pinturas y recubrimientos cuentan con una gran variedad de aditivos para darles características muy particulares. Uno de esos aditivos son los coalescentes, y a continuación te contaremos qué son, cuáles son sus aplicaciones y características.

¿Qué son los coalescentes para pinturas?

La coalescencia es una palabra que deriva del latín coalescens, que se refiere a la propiedad de los objetos de unirse o fundirse. Las sustancias coalescentes son aquellos que se unen en un único cuerpo.

Los coalescentes en pinturas son aditivos aglutinantes que ayudan a la formación de películas en condiciones adversas como alta humedad y baja temperatura. Para que sean eficaces, los coalescentes deben tener propiedades específicas que les permita actuar eficazmente en diversas condiciones de aplicación y formulaciones de pinturas.

Los agentes coalescentes separan los flujos de agua usando fibras coalescedoras que retiran los aceites en forma de gota, hasta que se encuentran separadas del agua mediante el rompimiento de la gota y el desplazamiento de agua. Por su parte, las gotas de aceite se acumulan en las fibras y crecen poco a poco hasta que llegan al punto en que se separan de la fibra y flotan, permitiendo que se forma una película libre de aceite.

Propiedades de los coalescentes para pinturas

Propiedades de los coalescentes

Solubilidad en agua

Los coalescentes miscibles se dividen en la fase acuosa. Entre más hidrofílicos sean, tendrán mayor tendencia a dividirse en la fase acuosa. A medida que vaya secándose la película de pintura aplicada, el agua comenzará a evaporarse y el coalescente que haya quedado en la fase acuosa se irá hacia el entorno y tendrá una reducción en su eficiencia.

Por su parte, los coalescentes inmiscibles en agua se dividen en la fase de polímeros. Esto significa que la pérdida se minimiza durante la evaporación del agua. Además, tienen menos probabilidad de migrar hacia los sustratos porosos y de perder eficacia.

Tasa de evaporación

La tasa de evaporación de los coalescentes corresponde a la aplicación que se le va a dar. Por ejemplo, si se usa un coalescente con evaporación lenta en una formulación que tenga bajo contenido de PVC se puede tener problemas como bloqueos.

Aplicaciones de los coalescentes en pintura
 

En cambio, si la tasa de evaporación es muy rápida, podría haber problemas ante condiciones de alta humedad en las cuales se demora la liberación de agua de la película de la pintura aplicada. En este contexto, la evaporación del solvente es afectada por la humedad, de modo que se podría evaporar más rápido que el agua y evitar que se dé la coalescencia o fijación de la pintura.

Estabilidad hidrolítica

La estabilidad hidrolítica consiste en una medición de la estabilidad del coalescente con respecto a un pH elevado. La hidrólisis puede causar una disminución de la estabilidad de la pintura en la lata, que tenga un olor extraño o que se den propiedades antiincrustantes. Además, los biocidas suelen funcionar solo dentro de un rango específico de pH.

Propiedades Cero COV y bajo olor

Los requerimientos del mercado actual de pinturas se han enfocado en distintas propiedades que logren satisfacer los requerimientos de una sociedad general que busca adquirir productos menos dañinos para el medio ambiente, que al mismo tiempo sean más resistentes, durables, que requieran menos mantenimiento y tengan un olor menos intenso o desagradable.

Los fabricantes de pintura buscan que sus productos atiendan esas necesidades, además de conservar las propiedades ya alcanzadas para tener la misma calidad y fijación, así como vender las pinturas a un precio competitivo.

Beneficios de los coalescentes en pintura
 

Los productos con bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles o COV (VOC, por sus siglas en inglés) se refiere a sustancias que contienen productos químicos que se convierten en gases o vapores como metano, etano, propano, n-butano, benceno, xileno, tolueno, etileno, entre otros.

El porcentaje de estas sustancias respecto a los sólidos de la formulación determina el COV de la pintura. De este modo, un producto con 100% de sólidos es cero COV, es decir, no contiene elementos volátiles y es más respetuoso con el medio ambiente y con la salud de las personas que los utilizan. En general, las pinturas a base agua son cero COV, o tener un porcentaje muy bajo.

Aplicaciones de los coalescentes en pinturas

Los coalescentes se usan en la formulación de pinturas base agua para asegurar que se forme correctamente una película, además de aumentar la resistencia a la suciedad y abrasión de la pintura y que aumente el brillo.

Si eres fabricante de pinturas, en el catálogo de Pochteca encontrarás los coalescentes que necesitas para la formulación de polímeros y recubrimientos de la más alta calidad. Navega por nuestra página web para descubrir todos los productos de materias primas que tenemos para ti, y si necesitas más información contáctanos a través del chat en línea o usa el cotizador. Nuestros asesores están listos para atenderte.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países