¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Conoce los diferentes tipos de silicona para sellar

silicona para sellar

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Al momento de hacer reparaciones o unir objetos con un adhesivo de alta calidad, las siliconas destacan como productos estrella gracias a sus propiedades, apariencia estética, larga durabilidad y facilidad de uso. En esta nueva entrada de blog te contaremos cuáles son los diferentes tipos de siliconas para sellar, sus características, usos recomendados y diferencias.

¿Qué son las siliconas para sellar?

La silicona es un producto químico a base de silicio y oxígeno que crean una especie de crema ideal para sellar, tapar grietas o unir dos objetos entre sí. Es inerte, estable ante las variaciones de temperatura, resistente al agua (ya sea de grifo o de lluvia) y con muchas propiedades que se aprovechan para revestimientos y acabados en la industria de construcción, plomería y bricolaje.

Características de las siliconas para sellar

Las siliconas utilizadas para sellar se caracterizan por ser elásticas, resistentes a las temperaturas elevadas o muy bajas, a la humedad, al moho y a la electricidad. Si bien la mayoría son transparentes, también se pueden encontrar en color blanco, negro o gris. Vienen en presentaciones listas para usar, son fáciles de aplicar ya sea de forma directa del envase o con una pistola. Actúan como aislante y crean un film delgado pero muy resistente y de larga vida útil.

silicona

Tipos de siliconas

Silicona neutra

Es un tipo de silicona utilizada para unir materiales porosos como la piedra, cemento, yesos, madera, mármol, entre otros. Recomendada por ofrecer una excelente adhesión, resistencia ante elementos de la intemperie como la humedad, larga duración y tiene una elasticidad de 350% lo que la hace ideal para el sellado de juntas.

Dentro de los beneficios de la silicona neutra encontramos que no se pone negra ni amarilla con el tiempo, no tiene un olor desagradable y se seca con mucha rapidez. Es una silicona ideal para trabajos profesionales limpios y se puede encontrar en versión blanca o transparente.

Silicona ácida

También conocida como silicona acética, es un sellador que se utiliza para prevenir la aparición de hongos y moho. Es un sellador muy recomendado para materiales no porosos y que se encuentran en lugares húmedos como ventanas, platos de ducha, juntas de bañeras, baños o lavabos, encimeras de fregaderos, desagües, entre otras aplicaciones.

Dentro de sus beneficios encontramos que la silicona ácida tiene una elasticidad del 600%, lo que le ayuda a adaptarse a los movimientos de las juntas. Resiste a los rayos UV, al envejecimiento, al paso del tiempo, a las altas y bajas temperaturas, a la humedad y a diversos agentes químicos. Se seca rápidamente y también se encuentra en color blanco o transparente.

Se denomina silicona acética porque libera ácido acético durante el proceso de polimerización, por lo que al aplicarla en lugares húmedos como las juntas de baño actúa como producto antimoho y antihongos. Su único punto en contra es que tiene un olor poco agradable y muy similar al del vinagre.

uso de silicona para sellado

Silicona acrílica

Son siliconas fabricadas con polímeros obtenidos del ácido acrílico por lo que son muy resistentes, elásticas, se pueden usar para sellar juntas de unión como ventanas, tuberías o puertas, tanto al interior como al exterior. La característica de esta silicona es que se puede pintar después de que se haya secado por completo.

Tipos de silicona para sellado por aplicación

  • Para baños. Son siliconas ideales para sanitarios, lavabos, regaderas, canceles, entre otros lugares. Son muy resistentes ante el moho, la humedad, tienen una larga vida útil y no cambian su color.
  • Para aluminio y cristal. Son siliconas traslúcidas (aunque también hay blancas), muy elásticas, ideales para uniones de aluminio y cristal como canceles y ventanas donde se necesita un sellado de alta calidad y una buena apariencia estética.
  • Para madera. Son siliconas de sellado rápido, que se pueden pintar y se usan para sellar juntas o unir piezas de madera como puertas, zócalos, empotrados, esquineros, entre otras.
  • Para albercas. Son siliconas de muy alta resistencia ya que deben estar en contacto permanente con el agua.
  • Para juntas de dilatación y estructuras. Las uniones estructurales requieren una silicona muy elástica, resistente al agua, con un gran poder adhesivo para sostener bien los materiales, especialmente si tienen que resistir ciertos movimientos.
  • Selladores resistentes a altas temperaturas. Son siliconas oscuras o negras que se utilizan para el sellado de juntas en chimeneas, barbacoas, tuberías de evacuación de humos.

aplicación de silicona para sellado

En el catálogo de Pochteca encontrarás selladores a base de silicona, siliconas acéticas y neutras con excelente adherencia, variedad de colores, ideales para materiales de construcción como acrílicos, madera, concreto, ladrillo, mármol, vidrio, metal, PVC, entre otros que podrás aprovechar para la formulación de productos de la más alta calidad.

Navega por nuestra página web para descubrir todos los productos que tenemos para ti, y si necesitas más información, escríbenos a través de nuestro formulario de contacto donde con gusto te atenderemos.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

2 respuestas

  1. Hola buenos días!
    Necesito cotizar siliconas para instalación de vidrios de equipos moviles, pero que fragüe de forma rápido

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países