¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Correctas prácticas de higiene y conservación del pescado

Higiene y conservación del pescado

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Uno de los alimentos más saludables, que aporta ácidos grasos, vitaminas, minerales, magnesio, proteínas, calcio y muchos otros nutrientes. Por esta razón es muy atractivo para la población general. Sin embargo, mantener en buen estado el pescado es de gran importancia para conservar su frescura desde el mar hasta la mesa del consumidor.

En esta nueva publicación hablaremos sobre las prácticas de higiene para mantener el pescado en condiciones óptimas, aprovechando al máximo la inversión para la industria pesquera.

Importancia de prevenir la contaminación del pescado

Lamentablemente, la principal causa de las enfermedades transmitidas por alimentos es la higiene inadecuada o deficiente. El pescado es un alimento susceptible a contaminarse a lo largo de todas las etapas de producción, desde su captura, almacenamiento, transporte, venta y consumo.

Prevenir contaminación del pescado

Para prevenir la contaminación en el pescado se deben implementar técnicas de higiene adecuadas, que se basen en controles estrictos de tiempo y temperatura para lograr la inocuidad durante la producción.

Formas en las que se puede contaminar el pescado

El riesgo de contaminación inicia al momento de entrar en contacto con el pescado, ya sea durante el transporte, almacenaje y envasado. Suele darse por las condiciones del entorno de los barcos pesqueros y camiones de transporte: superficies sucias, exposición al sol, presencia de insectos, pérdida de la cadena de frío, la mala higiene de las personas que manipulan al pescado fresco: manos sucias, heridas infectadas, utensilios sin lavar, entre otras situaciones.

Métodos para alargar la vida útil del pescado

Control de temperatura

La cadena de frío es indispensable para garantizar la higiene y conservación de pescados y mariscos. Mantener estos productos en refrigeración o con hielos, a bajas temperaturas, pero sin congelarlo, detiene el crecimiento de microorganismos patógenos, retrasa los procesos de degradación. Además, esta práctica mantiene húmedo al pescado, lo que le da una apariencia de frescura.

Es importante repartir el hielo para cubrir el alimento, manteniendo una cantidad suficiente y reponiéndolo a medida que se derrite. Los pescados deben mantenerse a una temperatura aproximada de 0°C, mientras que los moluscos deben estar a una temperatura entre 4°C y 5°C. Cuando se manejan productos congelados deben estar por debajo de los -18°C y envolverse de forma individual para que no se resequen ni se quemen entre sí.

Por último, el sol no debe entrar en contacto con los alimentos procedentes del mar. Su descongelación debe hacerse a temperatura de refrigeración y nunca deben volver a congelarse una vez que se descongelaron.

Controlar a las plagas

Insectos y roedores son fuentes de contaminación del pescado. Su aroma atrae a todo tipo de depredadores que pueden convertirse en un problema, por lo que es indispensable tomar medidas para mantenerlos bajo control.

Cómo alargar vida útil del pescado

Cocción

El pescado tiene un parásito intestinal llamado anisakis, el cual puede verse a simple vista, y se puede eliminar al cocinar el pescado a una temperatura de más de 60°C. la congelación a -20°C también ayuda a eliminar ese parásito y otras bacterias como la salmonela, estafilococos o clostridios.

Además, las bacterias también se encuentran en el agua de deshielo, por lo que es importante lavar el pescado y seguir prácticas de higiene al descongelarlo y antes de cocinarlo.

Deshidratación, salazón, ahumado y escabeche

Los procesos de precocinado como la deshidratación (donde se reduce la cantidad de agua para que los microorganismos se desactiven o mueran), la sal acorta el tiempo de deshidratación, especialmente en los pescados grasos, ya que la grasa dificulta la salida de agua.

Por su parte, el ahumado es un proceso que incluye salación y deshidratación. Consiste en emplear el humo procedente de maderas no resinosas y aromáticas para modificar su textura, color y aroma. Esto también permite que duren más tiempo conserve sus propiedades.

Uso de aditivos y conservadores

El uso de productos químicos es la alternativa más eficiente para conservar pescados. Se pueden utilizar desde el almacenamiento del pescado en los barcos para evitar el ataque de los microorganismos patógenos.

En el catálogo de Pochteca encontrarás PROTACID BARCOS, premezcla acidificante que actúa como conservador para controlar la flora microbiana.

PROTACID barcos para conservar el pescado

Dentro de sus características encontramos:

  • Potente microbiocida por contacto.
  • Inhibe el desarrollo de hongos y levaduras.
  • Reduce la producción de TVN (nitrógeno volátil total) y aminas biógenas generadas en la putrefacción de la materia prima.
  • Mayor conservación de la materia para obtener la más alta calidad en fábricas de harinas de pescado.

Recomendaciones de uso

Para su uso en la conservación de pescado, que se encuentra almacenado en las bodegas de carga de barcos pesqueros, y que se destina a la fabricación de harina de pescado, se puede utilizar una dosis que varias entre 1,8 a 5 Kg/tn, inmediatamente después de la extracción mediante la pesca.

Para su uso en la conservación de vísceras y subproductos procedentes de plantas faenadoras, utilizadas como materia primea que se destina a la fabricación de harinas de rendering, utilizar una dosis que varía entre 3 a 8 Kg/tn, aplicado inmediatamente después de obtenida la materia prima.

En el catálogo de Pochteca encontrarás PROTACID BARCOS para mejorar la producción pesquera, garantizar la inocuidad y obtener productos de la más alta calidad. Navega por nuestra página web para encontrar esta y otras materias primas para la industria alimentaria, así como productos químicos para las aplicaciones que tu industria requiera. Utiliza nuestro cotizador o chat en línea para más información. Con gusto te atenderemos.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países