El proceso de la extracción por solvente en Chile, USA y su historia.

La extracción por solvente se inicia con el desarrollo del Proyecto Distrito Manhattan, el cual tiene por objetivo, la fabricación de la bomba atómica en los laboratorios de “El Alamo“ en el estado de Nuevo México USA.

Este Proyecto tiene su inicio el día 6 de diciembre de 1941, con la aprobación del presidente de USA Franklin D. Roosevelt.

El uranio necesario para la fisión nuclear fue obtenido mediante el proceso de extracción por solvente, desarrollado para este objetivo.

Después de varios años, el proceso de la extracción por solvente (SX) se aplica para la obtención de cobre y el año 1967, se construye la primera planta industrial “de BlueBird“ con objetivo comercial. La planta pertenece a la empresa Ranchers Exploration de Arizona USA. Durante los años 70, la empresa Cerro Verde en Perú construye la primera planta de extracción por solvente en Sudamérica y en el año 1980, se pone en operación la primera planta en Chile y la segunda en Sudamérica, esta corresponde a la planta “Lo Aguirre”, perteneciente a la Sociedad Minera Pudahuel, con una capacidad de 17.000 toneladas por año de cátodos de cobre de alta pureza.

Durante la década de los 90, la extracción por solvente fue difundida en forma generalizada, al punto de haber aumentado cerca de 130 veces la producción anual de cobre electrolítico de Chile, desde las iniciales 17 mil toneladas X año de Lo Aguirre en 1981, a los 2,2 millones de toneladas X año en 2010, de cátodos de cobre de alta pureza.

Lo singular y notable es que todo el aumento de producción anual de cobre de Chile, en ese mismo período, fue de 4,3 millones de toneladas, desde 1,1 millón en 1981, a poco más de 5,4 millones en 2010, es decir, el 50% del incremento del total de la producción de cobre de Chile de estos últimos 20 años se deben a la extracción por solvente.

El proceso de extracción por solvente de cobre es un proceso amigable con el medio ambiente, ya que los circuitos de los procesos involucrados son cerrados y no necesitan producir soluciones de descarte, todas las soluciones son recirculadas.

También es el proceso de producción de cobre más económico, por los bajos costos involucrados.

La extracción por solvente (SX) permite ahorrar pasos intermedios y obtener un producto final de alta calidad.

POCHTECA LATAM, hoy trabaja con el fabricante Kopperchem de China, uno de los tres más grandes productores de extractantes para diferentes metales en el mundo. En CHILE POCHTECA realiza importantes suministros de Extractantes de Cobre a la minería. 

Actualmente POCHTECA lidera este tipo de suministro en CHILE, con una participación del 37% del Mercado. 

POCHTECA cuenta en CHILE con un equipo de especialistas en estos procesos, para brindar el soporte técnico necesario para este tipo de suministros, también posee un Laboratorio Químico – Metalúrgico en sus instalaciones de Santiago de CHILE.

El negocio de los extractantes de cobre está asociado al proceso de la extracción por solvente (SX) y por lo tanto está relacionado con los procesos de Electrowinning de cobre y la lixiviación de minerales, esto permite estar en contacto con todos los suministros que participan en la Hidrometalurgia del cobre, como extractantes de cobre, aditivos para el proceso (EW), sulfato de cobalto, regulador de grano guar, cera microcristalina, relleno para filtros electrolito, granate, antracita, arenas, sulfato ferroso, diatomeas y arcillas filtrantes entre otros.

Proceso extracción por solvente

Archivo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on skype
Skype