¿Conoces el secreto de belleza de las africanas? El cuidado de la piel en África se basa en el uso de productos naturales como el aceite de argán, la manteca de karité o la arcilla rasul, pero hay uno que destaca por aportar hidratación profunda y protección antioxidante para una piel más radiante y saludable.
Estamos hablando de extracto de baobab, uno de los ingredientes más codiciados en la industria cosmética. Hoy en el blog de Pochteca te contaremos qué es el baobab, cómo se obtiene, sus aplicaciones en cosmética y todos los beneficios para la piel. ¡Comencemos!
¿Qué es el extracto de baobab?
El extracto de baobab es un ingrediente cosmético que se obtiene de las semillas del árbol de baobab o adansonia, que es originario de África subsahariana y ha sido utilizado por las mujeres africanas durante siglos por sus propiedades beneficiosas.
Existen ocho especies de baobab presentes en 31 países africanos, principalmente en Madagascar, donde se encuentran seis de estas especies. En las culturas africanas, los baobabs son sagrados, por lo que se le conoce como el árbol de la vida, o el guardián del agua, ya que puede contener hasta 150,000 litros de agua fresca.
Prácticamente, todas las partes del baobab son utilizadas por la cantidad de nutrientes que alberga, principalmente las semillas y hojas. El extracto se obtiene de las semillas, que se han utilizado de forma ancestral para elaborar aceites y jabones.
Propiedades del extracto de baobab
El baobab es un árbol muy rico en nutrientes con propiedades específicas para la piel:
- Vitamina A, D y E. El baobab es rico en vitaminas que ayudan a reducir arrugas, manchas y asperezas de la piel, además de protegerlas contra los radicales libres. Estos antioxidantes ayudan a prevenir la oxidación celular, lo que retrasa el envejecimiento.
- Vitamina C. Es un nutriente que favorece la síntesis de colágeno y elastina, protege a la piel, retrasa la formación de arrugas, además de favorecer la regeneración celular y mejorar la elasticidad de la piel.
- Vitamina B6. También conocida como piridoxina, es un nutriente importante para el crecimiento del cabello y prevención de la caída.
- Ácido linoleico. Ácido graso esencial que ayuda a retener la humedad, el agua en la piel, especialmente en las pieles más secas, deshidratadas y sin vida. Además, este aporte de humedad ayuda a aliviar la irritación y el picor.
Aplicaciones del extracto de baobab
El baobab tiene aplicaciones alimentarias y cosméticas. En alimentos se utiliza para combatir la deshidratación por padecimientos gástricos, la fiebre y enfermedades reumáticas como la osteoartritis gracias a su contenido en fósforo, potasio y calcio.
En cosmética, sus aplicaciones son:
- Cremas. El extracto de baobab se utiliza para la formulación de cremas hidratantes especialmente para pieles secas, envejecidas o deshidratadas.
- Serums. Los sueros con extracto de baobab combaten los signos del envejecimiento, nutren la piel y la hidratan a profundidad.
- Protectores solares. El baobab se usa como ingrediente complementario para hidratar la piel, protegerla del sol y los radicales libres.
- Nutrición capilar. El extracto de baobab se utiliza en mascarillas y sueros protectores para hidratar, proteger el cabello, controlar la producción de grasa y la caspa.
- Pomadas para labios y pies. La riqueza en vitamina B6 hace que el baobab sea perfecto para pomadas para prevenir la resequedad en manos, labios y pies.
Beneficios del extracto de baobab en cosmética
Si aún no conoces los beneficios del extracto de baobab, este es el momento de incorporarlo a tus formulaciones para obtener:
Humectación profunda
El principal beneficio del baobab es su capacidad para hidratar la piel, protegerla contra los radicales libres, el sol y aliviar las irritaciones. Además, su textura es suave, por lo que humecta sin añadir un exceso de grasa a la piel.
En el cabello, su riqueza en ácido linoleico ayuda a sellar la humedad, controlar el exceso de sebo y combatir la molesta irritación y comezón de la caspa. Además, actúa como emoliente para facilitar el desenredo y evitar el frizz.
Apto para todo tipo de piel
La textura ligera del baobab lo hace ideal para todo tipo de pieles, sin importar si son secas o grasosas. Es un ingrediente que la piel absorbe fácilmente, penetra a profundidad, actúa como sellador para evitar la pérdida de humedad y aporta muchos nutrientes.
Estimula el colágeno
Las vitaminas del extracto de baobab estimulan la producción natural de colágeno y elastina, fibras que mantienen la juventud de la piel y evitan la formación de líneas de expresión y arrugas.
Encuéntralo en Pochteca
Ahora que conoces más sobre el extracto de baobab, si quieres integrarlo en tus formulaciones, en el catálogo de Pochteca lo encontrarás de la más alta calidad. Adquiérelo a través de nuestro cotizador o solicita más información al chat en línea, con gusto te atenderemos.