¿Cuántas veces hemos escuchado que el protector solar se debe usar a diario, varias veces al día, especialmente si vamos a salir a la calle en las horas de sol intenso, o si vamos a trabajar frente a la computadora?
La importancia del protector solar es tal, que se ha convertido en uno de los principales aliados contra el fotoenvejecimiento, el envejecimiento prematuro, las manchas de sol y los diferentes tipos de cáncer de piel.
Al ser tan importante, probablemente te interese saber cuáles son los ingredientes del protector solar, así como su función y los beneficios para la piel.
Los ingredientes más comunes para formular protectores solares
Óxido de Zinc
El óxido de zinc absorbe, refleja y dispersa la radiación UV y su uso en los protectores solares ha aumentado en los últimos años tras su aprobación global como filtro UV. Se conoce principalmente por su capacidad de protección frente a la radiación UVA responsable, entre otros, del envejecimiento prematuro de la piel. Por su menor índice de refracción, presenta un efecto apenas visible sobre la piel. Puede aportar además propiedades antibacterianas. Combinado con dióxido de titanio en las fórmulas cosméticas, y en un rango de tamaño de partícula balanceado, permite alcanzar protección de amplio espectro (frente a las radiaciones UVB, UVA) a la vez que se mimetiza con la piel.
Dióxido de Titanio
El dióxido de titanio absorbe, refleja y dispersa la radiación UV por lo que es uno de los ingredientes habituales de los protectores solares. En su forma pigmentaria sirve de opacificante y protege de la radiación de mayor longitud de onda ( UVA, Vis, según su tamaño de partícula). En su forma nanométrica resulta menos visible, protege principalmente ante el enrojecimiento de la piel (eritema).
Un tamaño balanceado de partícula puede proteger de ambos tipos de radiación, UVB y UVA, y por tanto del eritema y envejecimiento prematuro de la piel, además de disminuir la probabilidad de desarrollo de enfermedades como cáncer de piel. Además, el dióxido de titanio aporta intensidad y brillo a los cosméticos decorativos o a las fórmulas con color y protección para el cuidado diario de la piel.
Cloruro de soytrinomio y propilenglicol
Esta sustancia es un agente de acondicionamiento para la piel. Es un derivado de vegetales que actualmente se utiliza en gran medida para formular protectores solares amigables con la piel y con el medio ambiente. Además, la probabilidad de sufrir alergias es más baja.
Palmitato de isopropilo
Esta sustancia es un aglutinante que mantiene unidas las mezclas de sólidos en polvo seco para darles propiedades adhesivas. Como protector solar, también funciona como potenciador de textura y emoliente, reduciendo el riesgo de quemaduras solares, irritación por el sol, además de ser amigable con las pieles sensibles, irritadas e inflamadas.
Palmitato de etilhexilo
Un éster del ácido pálmico, ácido graso que se encuentra en el aceite de palma, es un líquido claro, incoloro e inodoro que forma una película protectora en la piel para retener la humedad en entornos severos, como la exposición a la luz solar.
Se usa como agente de transporte, fijador de fragancias o dispersor en productos para el cuidado previo y posterior a la exposición solar.
Miristato de Isopropilo
Es un éster de alcohol isopropílico y ácido mirístico que tiene cualidades emolientes, protege la piel, alivia la irritación y retiene la humedad. Si bien su consistencia es aceitosa, tiene una muy buena textura y facilita la dispersión en la piel.
Se utiliza como protector solar, así como en la formulación de productos como ungüentos para aliviar las quemaduras, irritaciones y eritemas solares.
Fenoxietanol
El fenoxietanol es un alcohol aromático de consistencia viscosa, el cual se usa como reemplazo de los parabenos como conservantes en productos para el cuidado de la piel. Este alcohol es compatible con formulaciones de propilenglicol, glicerina y otros alcoholes, se puede usar en la formulación de protectores solares y productos para cuidar la piel después de la exposición al sol.
Triglicérido cáprico caprílico
Este aceite se usa como emoliente ya que calma y suaviza la piel. Se usa en los bloqueadores solares para modificar la textura y hacerla más ligera, es de rápida penetración en la piel y no deja una sensación grasosa.
Beneficios para la piel de usar protector solar
Protege la piel y retrasa el envejecimiento
El sol es el principal causante de muchos problemas dermatológicos, incluyendo el envejecimiento prematuro. El rostro y el cuello son las partes del cuerpo más sensibles a la exposición solar porque tienen la capa más delgada de piel, y por ello se necesita usar bloqueadores solares amigables con la piel y de alta efectividad.
Evita manchas en la piel
El bloqueador actúa como pantalla protectora ante el sol, protegiendo las proteínas de la piel como la queratina, elastina y colágeno para evitar que se degraden y se formen manchas.
Prolonga el bronceado
Las personas que salen de vacaciones y que quieren broncear su piel de forma progresiva y pareja también se benefician con un protector solar, ya que ayudan a la producción de melanina para estimular la coloración natural, sin el riesgo de quemar la piel o de sufrir daño a causa de la radiación solar.
Hidrata y protege la piel
La exposición al sol suele causar resequedad en la piel, por lo que un protector es de ayuda para mantener la humedad y protegerla de los rayos UV y UVA, que causan daño celular al penetrar en las capas más profundas de la piel.
Adquiere las materias primas para formular protectores solares en Pochteca
En Pochteca contamos con una extensa variedad de insumos cosméticos con las que podrás formular productos para el cuidado de la piel como bloqueadores solares de la más alta calidad. Navega por nuestra página web para conocerlos, y si necesitas más información escríbenos a través del chat en línea donde con gusto te atenderemos.