¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

¿Cómo funcionan las membranas de ósmosis inversa?

Usos de las mémbranas de ósmosis

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El agua es un recurso natural no renovable y que cada vez se vuelve más escaso. La contaminación, el uso industrial, el consumo humano, las fugas no reparadas, entre otros factores han acelerado la escasez, por lo que es cada vez más necesario contar con métodos de tratamiento de agua que sean efectivos, rápidos y asequibles.

Hoy en el blog de Pochteca hablaremos sobre uno de los métodos de tratamiento de agua más confiables: las membranas de ósmosis inversa y te contaremos qué son, cómo funcionan y los beneficios de su uso.

¿Qué son las membranas de ósmosis inversa?

Las membranas de ósmosis inversa son un tipo de filtro semipermeable que se utiliza en el tratamiento de aguas en los que se usa la presión para su purificación.

Estas membranas se fabrican con materiales poliméricos con poros submicroscópicos, que permean iones, moléculas y otras partículas diminutas.

¿Qué son las membranas de ósmosis inversa?

El tamaño de los poros de las membranas de ósmosis se mide en nanómetros (nm), es decir, a mil millonésimas partes de un metro de ancho, que bloquean la mayoría de las impurezas y solo dejan pasar cantidades pequeñas de agua.

Funcionamiento de las membranas

La ósmosis inversa (OI) es un método para purificar el agua que se puede aplicar en diversas industrias y procesos diferentes, como las aguas residuales o la desalinización de agua de mar.

En ósmosis, el término “inverso” se refiere a que se aplica presión hidrostática en dirección al flujo de agua que se encuentra a un lado de la membrana, forzando al agua a pasar a través de esta mientras las partículas indeseables son retenidas en el lado opuesto de la membrana, dejando en un lado los contaminantes y del otro el agua limpia.

Beneficios de las membranas de ósmosis inversa

En cambio, el proceso de ósmosis se refiere al movimiento espontáneo del agua a través de una membrana semipermeable desde una solución diluida hacia una concentrada.

Para el proceso de ósmosis inversa suele realizarse un filtrado previo del agua, de modo que la membrana compuesta por poros microscópicos pueda retener microorganismos, compuestos orgánicos, sales, metales pesados y otras moléculas para que solo atraviese agua pura.

Ahora bien, los contaminantes que se encuentran retenidos en la membrana son eliminados a través de un flujo de agua denominado de rechazo, que contiene una concentración alta de impurezas y que son desechadas o recicladas, dependiendo de su origen.

¿Por qué utilizar las membranas de ósmosis?

Beneficios del uso de las membranas de ósmosis inversa

El proceso de ósmosis inversa y las membranas utilizadas tienen muchos beneficios dentro del tratamiento de agua, los principales son:

Producción de agua de alta calidad

Las membranas de ósmosis garantizan la obtención de agua de alta calidad, con un nivel muy bajo o nulo de impurezas por lo que es apta para el consumo humano.

Funcionamiento de las membranas de ósmosis

Ahorro de recursos

El proceso de ósmosis inversa requiere el uso de menos recursos energéticos y productos químicos, por lo que es más asequible que otros sistemas de tratamiento.

Además, al no requerir tratamientos posteriores y dar la posibilidad de reciclar las impurezas, el impacto ambiental de la ósmosis inversa es menor.

Versatilidad

El proceso de ósmosis inversa puede utilizarse en diversas aplicaciones y escalas. Es decir, se puede aplicar en pequeños sistemas de laboratorios hasta en grandes plantas de tratamiento de aguas industriales.

La membrana de ósmosis es un componente clave en el sistema por su capacidad para eliminar de forma eficiente muchos tipos de contaminantes, por lo que puede usarse en aplicaciones como:

  • Tratamiento de agua para procesos productivos: electrónicos, alimentos, químicos, medicamentos, entre otros.
  • Tratamiento de agua en vertidos salinos para eliminar la conductividad.
  • Tratamiento de desalación de agua de mar para su potabilización.

Agua con alta pureza

Las membranas de ósmosis inversa se pueden utilizar en aplicaciones donde se requiere agua de mayor pureza, como agua para la industria electrónica donde se necesita bajo o nulo contenido de metales pesados y minerales.

Ahorro de recursos con membranas de ósmosis

Relación costo-beneficio

Los sistemas de ósmosis inversa tienen una excelente relación costo-beneficio a largo plazo. En general, las membranas tienen una duración de alrededor de dos años y su mantenimiento es sencillo ya que solo se requiere la limpieza de los contaminantes que recogen.

Características de las membranas de ósmosis inversa

Eso sí, las membranas deben limpiarse y reemplazarse conforme a las recomendaciones del fabricante para evitar que la calidad del agua tratada se vea comprometida.

Descubre las características de FilmTec™ BW30 PRO-400

En Pochteca encontrarás la membrana de ósmosis inversa FilmTec™ BW30 PRO-400, ideal para aplicaciones como desmineralización de agua para industrias de generación de energía, química, petroquímica, acero, metal, así como el tratamiento de aguas salobres, residuales y para consumo humano.

Navega por nuestra página web, descubre las materias primas y productos para el tratamiento de agua que tenemos para ti, y si necesitas más información escríbenos al chat en línea donde con gusto te asesoraremos.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países