¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

MODIFICADORES REOLÓGICOS HASE Y HEUR Y SU USO EN PINTURAS

Modificadores reológicos HASE y HEUR en pinturas

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

En la formulación de tintas, pinturas y recubrimientos se utilizan aditivos especiales para proporcionar las características plásticas que tienen los productos finales. Estos aditivos se denominan modificadores reológicos o de reología.

Hoy en el blog de Pochteca te contaremos qué son los modificadores reológicos, sus características, aplicaciones y clasificación.

¿QUÉ SON LOS MODIFICADORES REOLÓGICOS?

 La reología consiste en el estudio de los principios que regulan el movimiento de los fluidos, es decir, de sustancias que se deforman continuamente cuando se aplica sobre ellos cualquier tipo de esfuerzo cortante. Esta rama de la física también estudia la viscosidad, elasticidad, plasticidad y derrames de los fluidos.

Los modificadores reológicos tienen la capacidad de modificar las características reológicas de formulaciones, ya sean acuosas o no acuosas, como en las pinturas.

Al momento de formular pinturas, la viscosidad es uno de los factores más importantes, ya que deben tener una consistencia específica para facilitar la aplicación y el secado. También es un aspecto indispensable en los procesos de envasado.

Los modificadores reológicos permiten obtener la viscosidad deseada, tanto por motivos estéticos y de facilidad de aplicación, como para estabilizar otros aditivos de la formulación, como los pigmentos.

En algunas formulaciones no es fácil obtener el nivel de viscosidad deseado porque contienen compuestos que determinan una fluidez muy alta. O bien, por el contrario, hacen demasiado viscosa la formulación y dificultan que fluya correctamente. Además, este aspecto también se ve influenciado por el tipo de agitadores u homogeneizadores y por el envase final de la pintura.

¿Qué son los modificadores reológicos?

¿PARA QUÉ SE USAN LOS MODIFICADORES REOLÓGICOS?

Los aditivos modificadores de reología se usan en las pinturas para:

  • Evitar que la tinta sedimente al fondo del envase.
  • Aumentar la transferencia del pigmento mientras se aplica la pintura.
  • Reducir las salpicaduras o escurrimiento de la aplicación.
  • Mejorar la nivelación de la película húmeda de pintura aplicada.
  • Asegurarse de que tenga una buena apariencia general, tanto en el envase como en la aplicación.
  • Alcanzar la viscosidad deseada en la pintura.

TIPOS DE MODIFICADORES REOLÓGICOS

MODIFICADORES REOLÓGICOS ACRÍLICOS HASE – EMULSIONES ÁLCALI SOLUBILIDAD MODIFICADA HIDROFOBICAMENTE

Son espesantes acrílicos para base agua. Cuentan con un elevado poder espesante que le dan alta viscosidad. Al usarse, dan alto poder espesante, que entrega alta viscosidad, evitan que las fases se separen y se sedimenten. Ayudan a reducir las salpicaduras y bajo goteo de la pintura durante su aplicación. Son APEO Free, ideal para pinturas de todo tipo y porcentaje de PVC.

Estos modificadores de reología trabajan en sinergia con otros espesantes de tipo celulósicos y son ideales para aplicarse en todo tipo de pinturas

MODIFICADORES REOLÓGICOS URETÁNICOS HEUR – ®ETOXILADOS URETÁNICOS MODIFICADOS HIDROFÓBICAMENTE

Los también conocidos como aditivos reológicos HEUR son compuestos no iónicos de tipo uretano hidrofóbicamente etoxilado, o Hydrophobically modified Ethoxylated Urethane.

Los modificadores HEUR tienen una estructura de dos partes, una hidrofílica y una hidrofóbica, que permite que se dé una interacción entre las moléculas del espesante, de los pigmentos y del agente ligante. Gracias a esta característica, se origina una estructura en red que se conoce como espesamiento asociativo. Esto da grandes ventajas al comportamiento de las pinturas base agua.

¿Para qué se usan los modificadores reológicos?

Los modificadores reológicos HEUR se usan para mejorar el flujo de la formulación, permitiendo alcanzar una excelente reología en la aplicación de las pinturas acuosas que requieren una alta transferencia y viscosidad ICI. Al mejorar la transferencia se incrementa el rendimiento de la pintura, reducir las pérdidas por salpique, mejorar la resistencia al agua, incrementar la resistencia a que se alteren las propiedades de brillo debido al lavado o a la abrasión.  Este tipo de modificadores son APEOFree

El uso de estos modificadores de reología mejora la formación de una película de pintura que da excelente cobertura en el lugar donde se aplica.

MODIFICADORES REOLÓGICOS ACRÍLICOS URETÂNICOS HEURASE – EMULSIÓN ÁLCALI SOLUBLE URETÁNICO ETOXILADO MODIFICADO HIDROFOBICAMENTE

Modificador reológico de tipo híbrido. Permite alcanzar una excelente reología en la aplicación en pinturas acuosas que requieren una alta trasferencia y viscosidad ICI. Al mejorar la transferencia se incrementa el rendimiento de la pintura, reducción de pérdidas por salpique y mayor facilidad de aplicación. Son APEOFree.

¿QUÉ FACTORES SE TOMAN EN CUENTA PARA ELEGIR MODIFICADORES REOLÓGICOS?

Para elegir el modificador de reología más adecuada para la formulación de una pintura, se consideran factores como:

  • El nivel de viscosidad o fluidez deseado
  • El tipo de envase que llevará la pintura
  • El tipo de base de la formulación
  • Cualidades como resistencia al agua o a los factores del exterior

Tipos de modificadores reológicos

OTROS MODIFICADORES REOLÓGICOS

Otros aditivos reológicos utilizados en las pinturas son:

  • Goma xantana. Se usa como espesante, estabilizador y agente de suspensión. Es soluble en agua y se usa en pinturas con base acuosa.
  • Goma guar. Se usa como aglutinante para pinturas y acuarelas, es decir, une los pigmentos para pintar fácilmente con ellos.
  • Fibras de celulosa. Son espesantes que emulsionan, estabilizan, unen y retienen los pigmentos. Es un agente espesante, no iónico, que retiene el agua y se puede usar en pinturas de base acuosa para obtener productos fáciles de aplicar.

ADQUIERE LOS MODIFICADORES REOLÓGICOS QUE NECESITAS EN POCHTECA

Ahora que conoces más sobre los modificadores reológicos HASE, HEUR y HEURASE, Pochteca cuenta una amplia línea de nuestra representada Wana, donde se destacan los siguientes productos:

  • Modificadores reológicos acrílicos HASE – Línea Modiwan
  • Modificadores reológicos uretánicos HEUR – Línea Urewan
  • Modificadores reológicos Acrílicos Uretânicos HEURASE – Línea Modiwan U

 

Si estás buscando estos y otros aditivos para la formulación de pinturas, en el catálogo de Pochteca encontrarás una gran variedad de productos químicos industriales de la más alta calidad.

Navega por nuestra página web para descubrir todos los químicos para polímeros y recubrimientos que tenemos para tu negocio, y si necesitas más información escríbenos a través del chat en línea, donde nuestros asesores están esperando para atenderte con gusto.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países