¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Paneles aislantes en construcción, ¿Qué beneficios ofrecen?

páneles aislantes

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
Uno de los materiales estrella en la construcción moderna son los paneles aislantes. Su uso permite obtener construcciones más ligeras, rápidas y con una apariencia estética adecuada, especialmente en el entorno industrial. En esta nueva publicación te contaremos todo lo que necesitas saber de los paneles aislantes: qué son, cómo se clasifican y los beneficios que aportan a la construcción.

¿Qué son los paneles aislantes?

Los paneles aislantes son materiales que tienen una capa superior y una interior de lámina de acero y pintura de alta especificación. Además de un relleno de espuma rígida de poliuretano (PUR) o poliisocianurato (PIR) que mantiene unidas a las láminas y dota al panel de diferentes propiedades. Por esta característica, también se les conoce como paneles sándwich y se pueden usar en muros, techos o cubiertas prefabricados. Además, los paneles aislantes se usan en entornos industriales para usos específicos, como aislamiento acústico para maquinaria, o bien, como aislamiento térmico para revestir cuartos fríos como almacenes de alimentos. qué son los páneles aislantes

Tipos de paneles aislantes

Existen muchos paneles aislantes y en general puede cambiar el acero de la lámina, el color y las características del relleno. Los más utilizados en la actualidad son:
  • PUR. Los paneles de espuma de poliuretano (PUR) se utilizan como materiales aislantes ya que son sistemas impermeables, eficaces como aislantes térmicos y acústicos.
  • PIR. La espuma de poliuretano de poliisocianurato brinda excelentes propiedades de aislamiento, estanqueidad, tolerancia ante productos químicos, resistencia ante el fuego, no propaga las llamas, no gotea ni expulsa humo negro.
  • Lana de roca. Es un material elaborado a partir de rocas volcánicas. Los paneles de lana de roca se usan como aislantes térmicos, acústicos y protección contra el fuego ya que no contribuye en la propagación de las llamas.
  • XPS. El poliestireno extruido es una espuma rígida, aislante, que no absorbe el agua por lo que evita la aparición de manchas de humedad o goteos, por lo que se usa como paneles para exteriores con alta durabilidad y resistencia mecánica.
En general, los paneles aislantes tienen cualidades similares, por lo que la elección se realiza con base en el comportamiento ante el fuego, la capacidad de aislamiento acústico y térmico, la resistencia mecánica y la durabilidad. tipos de páneles aislantes

Beneficios de los paneles aislantes en la construcción moderna

Ligereza

En los proyectos de construcción actuales se busca cargar el menor peso posible, especialmente en las grandes edificaciones. Los paneles aislantes son estructuras livianas y menos robustas que el concreto, por lo que reducen considerablemente los riesgos en las construcciones.

Precio asequible

La instalación de paneles en general conlleva menos costos, no solo porque los proyectos son más livianos, sino porque no implica el uso de concreto, materiales o mano de obra adicionales. Es más fácil tomar las medidas del lugar donde se instalarán los paneles para hacer un presupuesto preciso y apegarse a él.

Agilidad en la instalación

Los paneles se destacan por ser fáciles de instalar ya que vienen prefabricados y listos para su colocación. En comparación con sistemas tradicionales como mampostería o concreto, se requiere menos tiempo, material y mano de obra para colocarlos.

Fácil mantenimiento

En general, los paneles tipo sándwich no suelen necesitar mantenimiento una vez instalados, puesto que cuentan con pintura de alta resistencia y tratamiento de galvanizado para evitar que se deterioren al estar en condiciones de humedad, calor o lluvia. Solo se necesita una limpieza con trapo ligeramente humedecido para mantenerlos libres de polvo.

Aislamiento térmico y acústico

En la construcción moderna se le da más importancia al aislamiento térmico y acústico para brindar confort a las personas que habitan los espacios. Además, esta característica se aprovecha para otras funciones, como revestir cuartos fríos, zonas donde se encuentra la maquinaria industrial, entre otros, con el beneficio adicional de reducir los gastos de electricidad al brindar confort térmico y acústico. beneficios páneles aislantes

Resistencia al fuego

Los paneles tipo sándwich se caracterizan por ser resistentes al fuego ya que no se incendian, no propagan el calor y resisten a las flamas. Por esta razón son muy utilizados en empresas e industrias donde se trabaja con productos químicos industriales.

Sostenibilidad

Los paneles aislantes cumplen con características de sostenibilidad como resistencia, durabilidad, son reciclables y se pueden reutilizar, por lo que se consideran una opción menos contaminante que las construcciones de concreto, con el beneficio adicional de que no generan residuos adicionales.

¿Dónde comprar materias primas para paneles aislantes?

Esperamos que esta información te sea de utilidad y te permita conocer más sobre los paneles aislantes. En Pochteca producimos sistemas poliol-isocianato (PUR y PIR) con base en diferentes agentes de soplado, adaptados a las necesidades particulares de cada cliente. Además, disponemos de una gama de adhesivos mono y bicomponentes para la conformación de paneles. Navega por nuestra página web para conocer todos los productos que tenemos para ti. Consulta nuestras fichas técnicas o el cotizador para encontrar las materias primas para construcción que necesitas para tu negocio. Y si necesitas más información, escríbenos a través del chat en línea donde con gusto te atenderemos.
Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

2 respuestas

    1. Hola, Adolfo.
      Nuestra compañía no comercializa placas de XPS (Polestireno Extruido). Sin embargo, tenemos disponible perlas de EPS (Poliestireno Expandido) para la fabricación de placas de Poliestireno de alta, media y baja densidad. Para mayor información sobre los grados específicos y disponibilidad, favor contactar al ejecutivo comercial a cargo (Soraya Antipan – santipanr@pochteca.net)

      Saludos,

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países