¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Propionato de calcio, inhibe hongos y bacterias en alimentos

Propionato de calcio para hongos y bacterias en alimentos

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

En publicaciones anteriores hemos hablado sobre aditivos alimentarios. Como te hemos comentado, existe una gran variedad de aditivos que pueden modificar el sabor, color u olor de los alimentos, así como evitar que se desarrollen microorganismos que aceleren la oxidación o el enranciamiento.

Este es el caso del propionato de calcio, un aditivo del que te contaremos a continuación sus usos y aplicaciones.

¿Qué es el propionato de calcio?

El propionato o propanoato de calcio es una sal cálcica del ácido propanoico que tiene la fórmula química Ca(C2H5COO)2. Se obtiene de forma industrial a partir de ácido propiónico y óxido de calcio. También conocido como aditivo E282 es un conservante sintético que se utiliza principalmente para inhibir la acción de la levadura para pan, por lo que es ideal para productos leudados con levadura (no con polvo para hornear).

Es un polvo fino de gránulos de tamaño medio, color blanco, sin sabor y con un olor muy fuerte. Su función es actuar como conservante al evitar que los microorganismos produzcan la energía que necesitan para funcionar, aunque a diferencia de los benzoatos, no requieren un entorno ácido para que ejerzan su función.

Al igual que el propionato de sodio, el propionato de calcio es muy efectivo previniendo que los bacilos que producen la filamentación y los hongos se desarrollen. Aunque, su mecanismo de acción no inhibe la acción de la levadura utilizada para panificación.

Propionato de calcio usos y aplicaciones

A continuación te contaremos más del propionato de calcio para que sirve, seguridad y recomendaciones de consumo.

¿Qué es el propionato de calcio?

Industria alimentaria

El propionato de calcio se utiliza en la industria alimentaria principalmente para prevenir el desarrollo de hongos, moho y bacterias. Gracias a esto, es un aditivo que prolonga la vida útil de muchos alimentos, especialmente productos de panificación, bollería industrial, suero de leche, carnes procesadas, quesos, masa para pizza, galletas, tortillas de harina, entre otros.

Es un ingrediente utilizado en todo el mundo por su excelencia al evitar el desarrollo de bacterias en pastas frescas y productos de panificación.

Encontramos al propionato de calcio en:

  • Productos horneados. Se utiliza en productos como pan, pasteles, galletas y tartas.
  • Productos lácteos. Se utiliza en alimentos derivados de la leche como quesos, fórmulas lácteas en polvo, sueros y yogur.
  • Bebidas: Se utiliza en la elaboración de bebidas azucaradas como refrescos y jugos de frutas.
  • Bebidas alcohólicas. También se puede usar el propionato de calcio en bebidas alcohólicas como cerveza y vino.
  • Carnes procesadas. Este aditivo se usa con mucha frecuencia para preservar las salchichas y el jamón.

Industria farmacéutica

Además de encontrarse en muchos alimentos, en especial en productos horneados, el propionato de calcio se puede usar como ingrediente en medicamentos, ya sea como conservante o protector, o incluso en formulaciones de suplementos de calcio.

Usos del propionato de calcio

¿Es un aditivo seguro?

Probablemente hayas escuchado varias veces que los aditivos alimentarios son malos. Sin embargo, se han realizado muchos estudios del propionato de calcio como aditivo alimentario y ha sido calificado como “generalmente seguro”.

Organismos como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aprueban el uso de este aditivo.

En un estudio realizado en ratas que consumían de 4 a 5 gramos de este aditivo a diario durante una a tres semanas, no se encontraron defectos o alteraciones en su desarrollo. Otro estudio de un año en ratas a las que se les dio propionato de calcio demostró que no tiene efectos tóxicos.

Otros estudios han revelado que el organismo humano no almacena propionato de calcio, por lo que no se encuentra acumulado en las células. Este aditivo se descompone rápidamente por el sistema digestivo, se metaboliza y elimina con facilidad sin que quede en el organismo.

Beneficios del propionato de calcio

¿Su consumo tiene efectos secundarios?

En general, el consumo de propionato de calcio no se relaciona con efectos secundarios. En raros casos se presenta dolor de cabeza o migraña. En algunos niños se encontró irritabilidad, inquietud, problemas para dormir y falta de atención después de consumir pan con propionato de calcio, pero esto es sumamente raro.

Beneficios del propionato de calcio

  • Es un aditivo seguro
  • Es un conservador de amplio espectro
  • Realiza un aporte nutricional por su contenido de calcio

¿Lo necesitas? Encuéntralo en Pochteca

Ahora que conoces más sobre el propionato de calcio, si buscas esta u otras materias primas para la industria alimentaria, en el catálogo de Pochteca las encontrarás de la más alta calidad para la aplicación que requieras.

Navega por nuestra página web para descubrir todos los productos que tenemos para ti, y si necesitas más información escríbenos a través del chat en línea donde te atenderemos con gusto.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

2 respuestas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países