¿Qué es la antracita?

la antracita

Antracita es una palabra del griego que une ‘carbón’ con el sufijo ‘ita’, sufijo para nombrar a los minerales, es decir, se trata de un carbón mineral el cual es el más metamorfizado porque presenta un alto contenido en carbono (95%). Es un tipo de carbón natural de color negro brillante, textura fina y bajo contenido de azufre y otras sustancias volátiles.
En comparación con otros tipos de carbón, la antracita es poco contaminante debido a que no emana mucho humo y tiene un bajo contenido de humedad, por lo que tiene un alto valor calorífico, además no mancha al ser manipulada.

¿Cómo se obtiene la antracita?

La antracita se encuentra en zonas de deformación geológica, aunque su formación se debe al calor de fuentes gradientes geotermales o a intrusiones ígneas. Para que este mineral se forme se requiere un rango de temperatura de entre 170 a 250 °C, lo que supera las temperaturas alcanzadas en las profundidades de las cuencas sedimentarias comunes.
Este tipo de carbón se encuentra en varios países como Canadá, Estados Unidos, Chile, Sudáfrica, Australia y Colombia, donde además se encuentran semiantracitas. China es el país con mayor producción de antracita, siendo el principal extractor de más de tres cuartos del mineral que se comercializa en todo el mundo.

Combustión

A diferencia de otros carbones, la antracita es difícil de prender, se quema lento y requiere mucho oxígeno para la combustión, generando pocas llamas de color azul pálido, sin embargo emite mucho calor por lo que hace varias décadas se usaba tanto en plantas de centrales termoeléctricas, como en hogares, donde se aprovechaba el poco polvo que produce durante su manipulación. Sin embargo, la antracita es un mineral relativamente escaso y de alto coste de extracción, por lo que su uso ha sido desplazado por energía eléctrica y gas natural o LP para la calefacción.

Características

  • Calentamiento. Es uno de los minerales que más se calienta al quemarse, alcanzando una temperatura aproximada de 900°C y produce desde 13,000 a 15,000 BTU por libra.
  • Combustión. Es un mineral que no se expande, no se fusiona ni se coquea, ya que requiere mucho oxígeno, lo que lo hace menos propenso a la combustión y, cuando se prende, produce llamas cortas de color azul las cuales emiten mucho calor.

Ya que la antracita prácticamente no posee materias volátiles no se puede hinchar y, por ende, no es apto para usar coque, combustible obtenido de la destilación o calcinación de carbón mineral. Es muy resistente a altas temperaturas, no contiene sílice, es duradero y tiene cualidades de filtración, por lo que se usa para regular la coagulación y sedimentación durante el tratamiento de aguas calientes y alcalinas.
Las características propias de la antracita lo han convertido en un elemento valioso para diferentes industrias y aplicaciones, de las cuales hablaremos a continuación.

la antracita

Usos de la antracita

  •  Producción de gas para alumbrado
  • Quema de carbón en centrales termoeléctricas 
  • Producción de goma sintética y colorantes
  •  Filtración de aguas calientes o alcalinas
  • Reductor en procesos químicos
  • Fundiciones ferrosas y no ferrosas
  • Carbón de carga o ajuste de carbón en fundiciones
  • Insuflado
  • Generación de energía en fuentes de vapor o calderas
  • Componente para el tratamiento de agua industrial
  • Remoción de orgánicos, en filtros de electrolito, proceso SX

Extracción por solventes con antracita

En la actualidad, el uso más importante de la antracita es en la extracción por solventes, donde se emplea para limpiar el flujo de electrolitos y electrodeposición durante la producción de cobre. Al utilizarse con granate en sistema de filtros de doble medio, mejora notablemente la calidad de los cátodos y ayuda a reducir los costes relacionados con el proceso SX-EW de extracción de cobre.

El proceso SX-EW se usa en el 20% de la producción mundial de cobre, permitiendo su extracción de fuentes no convencionales o material de desecho de forma exitosa, sin eliminar el material y con un impacto ambiental menor que en las fundiciones convencionales.

En esta aplicación, el uso de antracita permite estabilizar los niveles de filtro orgánico, reducir el sobrepaso del filtro, tener ciclos de filtración consistentes, además reduce la frecuencia de retrolavado y los costes relacionados con el proceso.

La antracita puede usarse como filtro de medio doble para optimizar el proceso de extracción con solventes, el cual es muy complejo y requiere soluciones para obtener un producto final más puro, reduciendo tiempos y costos.

¿Dónde comprar antracita para filtración?

En Pochteca contamos con antracita filtrante en diferentes presentaciones, la cual se encuentra previamente lavada para usarse en procesos de limpieza de agua, extracción con solventes, entre otras aplicaciones.

Navega por nuestra página web para conocer todos los productos químicos que tenemos para tu negocio, y que podrás adquirir fácilmente con nosotros.

Para más información, contáctanos a través del chat en línea y usa nuestro cotizador para calcular el costo de tu proyecto.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Otros países