¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

¿Qué es el poliol y cuáles son sus aplicaciones?

Qué es y aplicaciones del poliol

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

¿Sabías que los alimentos etiquetados como “sin azúcar” pueden ser mejores que los endulzados con azúcar? Cuando se eligen los ingredientes adecuados, el sabor y calidad de los alimentos bajos en calorías y azúcares es superior. Los polioles son uno de los aditivos que ejemplifican esta situación.

En esta nueva publicación te contaremos qué es el poliol, los tipos de polioles que hay, sus características, aplicaciones y beneficios de consumo.

¿Qué es el poliol?

Los polioles, también conocidos como alcoholes de azúcar, alcoholes polivalentes o polihídricos, son alcoholes con varios grupos hidroxilo cuya fórmula química general es CnH2n+2On.

Estos derivados de azúcar se usan como edulcorantes con bajo contenido de calorías y alto peso molecular. Se absorben parcialmente en el intestino, por lo que se recomienda su consumo como alternativa al azúcar ya que no provocan picos de glucosa e insulina, además de ser sustancias que no se relacionan con la aparición de caries dentales.

Características de los polioles

Si bien se conocen como alcoholes de azúcar, no son azúcares ni son alcoholes. Reciben ese nombre porque su estructura química es similar a la del azúcar y el alcohol.

En realidad, son hidratos de carbono con una densidad de energía o calorías por gramo más bajas que otros carbohidratos. Sin embargo, a diferencia de los edulcorantes sin calorías como el aspartamo o la sucralosa que son sustitutos de azúcar no nutritivos, los polioles sí aportan calorías.

Se obtienen principalmente por extracción de frutas y verduras, por lo que los diferentes tipos de poliol varían en dulzor, índice glucémico y contenido calórico.

Tipos de polioles

Son aptos para consumo animal por lo que se usan en la formulación de piensos para mascotas, donde mejoran la palatabilidad, el balance de humedad, la humectación y el sabor.

Tipos de polioles

Los polioles se clasifican con base en su estructura química en:

Derivados de monosacáridos

  • Sorbitol. Edulcorante con un 60% de dulzor que aporta 2,6 calorías por gramo. Su sabor es fresco, dulce y agradable, se ha usado en alimentos procesados en los últimos 50 años. Se obtiene de la hidrogenación de frutas y bayas. Se usa como estabilizador de la humedad y saborizante.
  • Xilitol. Conocido como azúcar de abedul, se obtiene de la reducción por hidrogenación del azúcar xilosa que se encuentra en la corteza de ese árbol. Aporta solo 2,4 calorías y es casi tan dulce como la sacarosa.
  • Eritritol. Un edulcorante con el 70% de dulzor que solo aporta 0,2 calorías. Se obtiene de frutas, vegetales y productos fermentados como la cerveza.
    Mezclas derivadas de disacáridos
  • Maltitol. Edulcorante producido por hidrogenación de la maltosa (obtenida del almidón). Tiene un dulzor del 90%, no es cariogénico, aporta 2,1 calorías por gramo y tiene un sabor muy similar al de la sacarosa.
  • Lactitol. Edulcorante con un 40% de dulzor que se usa para saborizar alimentos con bajo contenido de grasa, en repostería, productos lácteos, entre otros. Es más estable que la lactosa y se considera un prebiótico.
  • Isomaltosa. Edulcorante que se obtiene de los granos de cebada germinada. También se conoce como isomalt, edulcorante dietético que aporta menos de 2 calorías por gramo, utilizado en repostería, panadería y alta cocina.

Usos del poliol

Derivados de polisacáridos

Hidrolizado de almidón hidrogenado. Dentro de esta clasificación se incluyen los jarabes de glucosa hidrogenada de maltitol y sorbitol. Se utilizan para elaborar dulces sin azúcar y pueden combinarse con otros edulcorantes para enmascarar sabores no deseados del aspartame o del ciclamato.

Usos de los polioles

Industria alimentaria

Los polioles se usan con mucha frecuencia en la industria alimentaria en productos como:

  • Chicles
  • Golosinas
  • Helados
  • Chocolates
  • Mantequilla de maní
  • Panificación
  • Postres
  • Mermeladas

Industria farmacéutica

  • Jarabes para la tos
  • Sprays nasales
  • Suplementos deportivos
  • Pastas dentales
  • Enjuagues bucales

Fabricación de poliuretano

Los polioles son una de las materias primas más importantes para elaborar poliuretano, material plástico que puede ser rígido o flexible y usarse para fabricar espumas, adhesivos, recubrimientos, barnices y selladores.

Beneficios del poliol

Beneficios de los polioles

Existe una gran variedad de polioles para las diferentes industrias. Cuando se usan para la fabricación de alimentos se obtienen beneficios como:

  • Son aptos para personas con diabetes
  • Se transforman en energía, sin aportar un exceso de calorías
  • No causan caries
  • Excelentes alternativas para obtener alimentos sin azúcar añadido

Precaución

Si bien el consumo de polioles es seguro, se debe considerar que la mayor parte no se absorbe en la sangre, sino que se fermentan por las bacterias del intestino grueso. Por ello, a algunas personas les puede producir malestar estomacal, diarrea y flatulencias, especialmente cuando se consumen en exceso.

¿Lo necesitas? En Pochteca lo encuentras

En el catálogo de Pochteca encontrarás una gran variedad de polioles y otros aditivos alimentarios de la más alta calidad para los requerimientos de tu negocio. Navega por nuestra página web para descubrir todos los productos de materias primas que tenemos para ti, y si necesitas más información, escríbenos a través del chat en línea donde te atenderemos con gusto.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países