¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Sorbitol líquido: conoce sus aplicaciones como humectante y edulcorante en la industria alimentaria

Usos del sorbitol líquido en la industria alimentaria

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El sorbitol líquido es una sustancia natural (para ser más exactos, un poliol), similar a un azúcar, que se encuentra en bayas y hojas, pero que también puede producirse a nivel industrial para diversos fines. Descúbrelos a continuación.

Usos del sorbitol líquido en la industria alimentaria

Si bien el sorbitol tiene aplicaciones en la industria cosmética y farmacéutica, lo cierto es que su aporte en la fabricación de alimentos también es fundamental, pues ha dado lugar a productos aptos para el consumo de personas diabéticas, quienes buscan cuidar su ingesta calórica o disfrutar de los sabores dulces sin comprometer la salud de su dentadura.

¿El sorbitol líquido es seguro para el consumo en la industria alimentaria?

  1. Como nutriente en suplementos: se utiliza en alimentos diseñados para la dieta de las personas que, por razones de salud, no pueden ingerir otros alimentos o requieren de suplementación para cubrir sus necesidades nutricionales.
  2. Como texturizador, humectante y cristalizante: se emplea en una variedad de productos que incluye los dulces, postres, helados y alimentos horneados sin azúcar.
  3. Sustituto de azúcar: en algunos casos, bajo supervisión médica, el sorbitol puede ser usado como endulzante sustituto por personas diabéticas.
  4.  Como estabilizador de humedad: en el caso del chocolate y la pastelería, el uso de esta sustancia es crucial para evitar que los productos no se resequen o endurezcan.
  5. Como elemento de conservación del color en galletas: las galletas tienden a ennegrecerse debido a la reacción de Maillard, que se genera a causa de las altas temperaturas. El sorbitol evita este efecto.

Beneficios del sorbitol

Entre las ventajas del sorbitol líquido, destacan las siguientes:

  • No es cariogénico: de hecho, la Asociación Dental Estadounidense reconoce la inocuidad de esta sustancia cuando se emplea como sustituto de azúcar, dentro de una rutina que incluya una higiene dental adecuada.

Usos variados para el sorbitol líquido en industria farmacéutica

  • Es útil para controlar los niveles de insulina en la sangre: esto, debido a que el consumo de sorbitol reduce de manera importante el consumo de glucosa (2.6 calorías por gramo contra 4.0 que produce el consumo de azúcar).
  • Ayuda a reducir la ingesta calórica: la absorción del sorbitol es lenta, de ahí que su aporte de calorías sea mucho menor y pueda considerarse un edulcorante apto para las dietas que buscan reducir calorías.
  • Seguridad alimentaria: en 1985, el Comité Científico sobre la Alimentación de la Unión Europea, en la que se concluyó que el uso de sorbitol es seguro para la fabricación de alimentos.
  • Versatilidad y sabor: sobre el futuro de esta sustancia, se sabe que, con el aumento en la demanda de productos bajos en azúcar y calorías, el sorbitol jugará un papel clave en la industria.

¿El sorbitol es seguro para el consumo en la industria alimentaria?

La respuesta es sí y no solo eso, sino que cuenta con una variedad de aplicaciones en la industria, pero existen algunos factores que deben tomarse en cuenta al incluirlo en la elaboración de productos alimenticios.

Beneficios del sorbitol líquido

El primero de ellos es que el sorbitol tiene un límite de consumo de 50 gramos al día e ingerir una cantidad superior podría provocar diarreas, dolores abdominales o cólicos.

El exceso de consumo también puede tener un efecto laxante. Sin embargo, es poco probable que esto ocurra, pues sería necesaria la ingesta de muchos productos con este principio activo en un corto periodo.

Por último, se debe tener en cuenta que las personas con intolerancia a la fructuosa no deberían consumir sorbitol, dado que el organismo lo metaboliza igual que a este azúcar.

Adquiérelo en Pochteca

En Pochteca, encontrarás sorbitol líquido y materias primas para la fabricación de alimentos, tales como polisorbatos, goma xantana o ácido cítrico anhidro, entre otros. Para recibir asesoría personalizada, contáctanos a través de nuestro chat o utiliza nuestro cotizador para planear tu compra.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países