¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Usos de resinas epóxicas en los recubrimientos industriales

Qué son las resinas epóxicas

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Las resinas epoxi son una familia de resinas sintéticas que físicamente varían de líquidos viscosos a solidos de alto punto de fusión; son polímeros termoestables, es decir, sustancias compuestas por macromoléculas que no se alteran por los efectos del calor.

Epoxies son curadas como componente único (1K) o en modalidad dos componentes (2K). En la mayor parte de las aplicaciones de resina epoxy, las resinas deben ser entrelazadas o sintetizadas (curadas). El sistema 2K cosiste en una matriz o Parte A y un agente de curado o Parte B. La síntesis de materiales es llevada a cabo por la reacción de la resina (A) con un agente de curado o endurecedor (B). El endurecedor puede ser cualquiera dentro de una gran variedad de compuestos que tengan propiedades nucleo-fílicas, es decir que tengan la capacidad de reaccionar cediendo un par de electrones libres a otra especie.

Las resinas epoxi proveen una combinación de propiedades únicas, haciéndola una de las más versátiles familias de polímeros. Son usadas en una variedad de aplicaciones gracias a sus resultados en cuanto: procesabilidad, baja contracción durante el curado, excelentes propiedades adhesivas, buena resistencia química, a la corrosión, propiedades mecánicas y propiedades como aislante eléctrico.

Hoy en el blog de Pochteca te contaremos las aplicaciones de las resinas epóxicas en el sector de recubrimientos industriales. ¡Comencemos!

TIPOS DE RESINAS EPÓXICAS

BISFENOL A (BA)

Se obtienen por condensación de Epiclorhidrina (ECH) con bisfenol A (BPA). El Bisphenol A es un material obtenido a partir de la reacción entre el fenol y la acetona. Epiclorhidrina y el Bisfenol A forman el DGEBA (diglycil eter bisphenol A), este compuesto en presencia de hidróxido de sodio da lugar a la resina epoxy BPA.

Las resinas epóxicas BA son las más utilizadas ya que su coste es rentable y tienen una gran resistencia ante sustancias ácidas, alcalinas y disolventes.

Usos de las resinas epóxicas en recubrimientos

BISFENOL F (BF)

BF destaca por ser de baja viscosidad, excelente resistencia alcalina, mejor resistencia comparativa a los ácidos y disolventes que su gemela Bisfenol A. La diferencia entre las dos es que Bisfenol F se produce a partir de la reacción entre el fenol y la formaldehyde, lo que resulta en una ausencia de dos grupos de methyl que si son presentes en el caso de la forma Bisfenol A. Respecto al resto de la reacción, el Bisfenol F reacciona con la epicloridrina para formar el Diglycyl Ether Bisfenol F or resina DGEBF. Esta falta de los dos grupos methyl resulta en una resina de viscosidad relativa de 1/3 a su equivalente DGEBA

NOVOLAC NC

Estas resinas son una modificación del Bisfenol F, en las que se aplica mayor cantidad de fenol en la reacción para aumentar el peso molecular y viscosidad, por lo que tienen una resistencia superior. A pesar de tener una buena dureza, tienen cierta fragilidad que puede corregirse con el uso de agentes de curado para aumentar su solidez.

COMPARATIVO ENTRE LAS PROPIEDADES DE LOS TIPOS DE RESINAS EPÓXICAS

Propiedades Bisfenol A Bisfenol F Novolac
Adhesión Alta Alta Alta
Resistencia a la abrasión Alta Alta Alta
Protección UV Baja Baja Baja
Compuestos orgánicos volátiles (VOC) Media Alta Alta
Cristalización Baja Alta Alta
Resistencia al calor Baja Media Alta
Resistencia a la humedad Alta Alta Alta

APLICACIONES DE LAS RESINAS EPOXY COMO RECUBRIMIENTOS

Las resinas epóxicas tienen una gran variedad de aplicaciones como recubrimientos, por ello se utilizan prácticamente en todas las industrias. Sus usos más frecuentes son:

REVESTIMIENTOS DE LATAS

Las resinas epoxy se usan en los revestimientos para latas de aluminio para comida y bebidas para ayudar en la preservación del sabor y calidad de los alimentos, además de proteger al metal ante el riesgo de corrosión causada por el contenido que resguardan.

Estas resinas suelen ser curadas con agentes de base agua, que reemplazan a los de base solvente para evitar intoxicaciones en los alimentos y garantizar tanto la inocuidad alimentaria como la protección al medio ambiente.

PINTURAS PARA AUTOMÓVILES

Las resinas epoxy se usan en la formulación de pinturas para proteger el chasis de automóviles, aumentando la resistencia a la corrosión y, al mismo tiempo, incrementando la vida útil y resistencia. Estas resinas pueden ser curadas con compuestos con protección UV para incrementar su resistencia.

FORMULACIÓN DE RECUBRIMIENTOS EN POLVO

Las resinas y los agentes de curado sin solventes se pueden usar en estado sólido y granulado. Se aplican por aerosol y se funden para actuar como fluidos que se aplican sobre una superficie que después será curada u horneada. Se utilizan para formular pinturas para artículos metálicos como extintores, gabinetes de heladeras, autopartes, accesorios para baño, tuberías, entre otros. destaca su resistencia y que el riesgo de contaminación ambiental y posibles incendios disminuye significativamente al no tener solventes.

Tipos de resinas epóxicas

PISOS INDUSTRIALES

Las resinas epoxy se pueden usar para bañar pisos y darles mayor resistencia, facilidad de limpieza, crear superficies antideslizantes y de alta exigencia, ya que tienen un espesor de entre 6 mm y 8 mm. Se utilizan en áreas de tránsito pesado, así como en lugares donde hay riesgo de derrame de productos químicos o aceites.

CAMINOS Y PUENTES

En la industria de construcción también se usan resinas epóxicas para asegurar que los materiales agregados (piedras) se adhieran correctamente al concreto y brinden una superficie antideslizante y de larga duración.

También se pueden usar en refuerzos de acero para puentes, protegiéndolos de la corrosión por agua; otro uso es en trabajos de relleno de grietas en estructuras de concreto, donde se inyectan a alta presión al interior de las cavidades.

¿LAS NECESITAS? ENCUÉNTRALAS EN POCHTECA

Ahora que conoces más sobre los usos de las resinas epóxicas en el sector de recubrimientos, en el catálogo de Pochteca encontrarás las resinas epóxicas de mayor uso en el mercado como son:

Resina Epoxy Líquida 100% sólidos – DY 128:

La resina más representativa del mercado de las resinas epoxi líquidas, a partir del cual se pueden producir variaciones. Se le añaden disolventes, diluyentes reactivos y otros fillers. Este producto es adecuado en aplicaciones tales como: Adhesivos, Fundición y herramientas, Ingeniería Civil, Materiales compuestos, Pinturas y barnices, Recubrimientos automotrices, Revestimientos de latas y bobinas, Recubrimientos marinos y protectores y Recubrimientos Industriales

Dónde comprar resinas epóxicas

Resina Epoxy Semi-solida – E20 x 75:

La resina epoxi semisólida, viene disuelta en xileno, tiene una relación de 75% de xileno con respecto al contenido de sólidos. Este producto es una excelente base para la formación de productos químicos resistentes de alta calidad, cuando se curan con agentes de curado de poliamina o poliamida. Resina epoxi. También se puede utilizar como resina epoxi complementaria en Sistemas de recubrimiento no epoxi, para mejorar las propiedades de resistencia

Resina Epoxy Sólida – E20

Es una resina estándar de alto peso molecular, diseñada para uso en aplicaciones donde se debe lograr el curado a temperatura ambiente. Presenta buenas propiedades de resistencia, dureza, buena adhesión y flexibilidad y se utilizan en una gran variedad de acabados incluyendo revestimientos marinos, revestimientos de tanques y revestimientos de mantenimiento industrial. También es ampliamente utilizado para aplicaciones de dimensionamiento de vidrio, así como también puede ser utilizada como resina epoxy complementaria en sistemas de recubrimiento no epoxy para mejorar la propiedad de resistencia. Esta resina es empleada para los siguientes usos: Recubrimientos automotrices, Recubrimientos de bobinas, Recubrimientos marinos y protectores, Adhesivos.

Estas y otras materias primas para las industrias colombianas las puedes encontrar en Pochteca. Navega por nuestra página web, descubre los productos que tenemos para ti y si tienes dudas o necesitas más información, escríbenos a través del chat en línea donde te atenderemos con gusto.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países