Usos y beneficios del EPS en construcción

Beneficios del EPS en construcción

Sin duda, los polímeros son productos con muchas aplicaciones para la construcción, y cuando hablamos del poliestireno expandido EPS no podemos quedarnos atrás. Este material es muy versátil, fácil de moldear y con muchos usos de los que te hablaremos en esta nueva entrada de blog.

Comparación del EPS con los materiales tradicionales de construcción

Con el paso de los años, los humanos han utilizado diversos materiales para la construcción, entre los que destaca el cemento, los blocks o ladrillos, el yeso, el acero, entre otros. El cemento es uno de los más utilizados, especialmente después de convertirse en concreto, donde tiene muchas áreas de mejora: es un material pesado, que debe mezclarse y requiere tiempos de fraguado y secado, además del uso de otros materiales como los ladrillos y el block, que añaden más peso a las obras.

Por su parte, el uso del EPS permite el ahorro en costos de mano de obra y tiempo, ya que muchos productos utilizados vienen prefabricados, son más ligeros y resistentes, por lo que no aportan un peso excesivo a la construcción.

En comparación con el acero, además de ser productos con mayor variedad de aplicaciones, se pueden encontrar en costos más asequibles, con una mejor relación costo-beneficio. Además, los acabados que se le puede dar al EPS se encuentran en mayor variedad y con facilidad de aplicación.

Por otro lado, la instalación de productos EPS en construcción son más amigables con el medio ambiente, ya que son recuperables, reciclables y pueden volver a utilizarse, además no causan daño a la capa de ozono ni emiten contaminantes, como sí lo hace el concreto.

Ahora bien, las aplicaciones del EPS tienen una capacidad muy alta de aislamiento térmico y acústico, que puede ser superior que la del concreto porque pueden tener una densidad mayor. Incluso destaca el uso del EPS como material de relleno para cimentaciones, reduciendo el riesgo de asentamientos.

EPS empleado en construcción

Principales aplicaciones del EPS en construcción

El poliestireno expandido EPS se utiliza desde hace varias décadas. Su primera aplicación en construcción fue con el poliuretano, una resina termoplástica que se usa para fabricar productos para revestimientos, sellado de ventanas, puertas, reparación de muros, aislamiento acústico y térmico, como impermeabilizante o elemento decorativo.

El poliuretano es uno de los polímeros más utilizados en diversos procesos industriales y de construcción. Su uso lleva más de 80 años, desde 1937 cuando se patentó por el Dr. Otto Bayer, con aplicaciones diversas por tener la mayor flexibilidad que otros agentes similares, resistencia a los impactos, al contacto con solventes y productos químicos.

La evolución tecnológica de estos materiales ha permitido utilizarlos en todo tipo de obras de construcción como:

  • Casetones, los cuales son elementos derivados de la polimerización del estireno monómero para formar un termoplástico de baja densidad, con buenas propiedades de aislamiento térmico y acústico. Se utilizan como alternativa para crear losas más ligeras, con mayor resistencia al fuego que el concreto y con un ahorro frente al hormigón y el acero, tanto en costos como en mano de obra.
Beneficios del EPS en construcción
  • Paneles prefabricados. Estos paneles vienen listos para su colocación, sin la necesidad de usar concreto, ladrillos ni hormigón. Son ligeros, fáciles de transportar e instalar y su uso como aislamiento térmico permite un ahorro energético en edificaciones ya construidas, ya que permite retener la temperatura al interior y reducir el gasto en electricidad por sistemas de climatización.
  • Complemento de materiales de construcción. El poliestireno expandido también se usa para complementar bovedillas, encofrados, aislamiento térmico de piezas de construcción y moldes.

Sistemas constructivos con EPS

En las construcciones modernas se utilizan sistemas constructivos basados en poliestireno expandido para obtener construcciones más eficientes en temas energéticos, sustentables, con losas más ligeras, mayor rapidez en la instalación, con cimentaciones más seguras y excelentes resultados.

Estos sistemas se conforman con base en unidades modulares de EPS de alta densidad, los cuales permiten la fabricación de losas, techos, muros, paredes divisorias, e incluso combinar estos sistemas con hormigón armado, concreto, así como mallas, redes y barras de metal.

Beneficios de los sistemas constructivos con EPS

Excelente capacidad de aislamiento térmico en interiores, permitiendo mantener la temperatura adecuada tanto en calor como en frío, de modo que se obtiene un ahorro en el consumo de energía al no tener que usar tanto tiempo los calefactores o ventiladores.

El poliestireno expandido se compone un 98% por aire y un 2% de poliestireno. Esto significa que el material es muy ligero. Un sistema de construcción con dos placas de EPS tiene un peso aproximado de entre 2 y 7 kilogramos, por lo que se puede instalar con facilidad y no añade un peso excesivo a las construcciones.

Sistemas de construcción con poliestireno expandido

Los sistemas de construcción EPS son más sostenibles. Si bien el poliestireno es un derivado del petróleo, es totalmente recuperable, se puede reciclar y reutilizar, reduciendo la basura en los vertederos. La mayoría de los productos de poliestireno expandido utilizados para construcción son fabricados con material reciclado en muchos países.

Ahora que conoces la variedad de usos y beneficios del EPS en construcción, en el catálogo de Pochteca encontrarás poliestireno expandido para la aplicación que tu empresa requiera. Navega por nuestra página web, usa el cotizador y el chat en línea para más información, con gusto te atenderemos.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Otros países