¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Aislante para frío o calor ¿cuál es mejor?

Aislantes para frío o calor

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

En la actualidad, se conocen cada vez más beneficios de usar un aislante térmico para nuevas edificaciones. Ya sea edificios comerciales, hospitales, residencias u hoteles, una de las tendencias en construcción es el uso de materiales aislantes, que, además de hacer la vida más cómoda generan un menor impacto ambiental.

A continuación, te contaremos qué son los aislantes térmicos, su clasificación, los materiales que se usan, los beneficios de usarlos y cómo elegir el mejor para la aplicación que requieras.

¿Qué son los materiales aislantes?

Un aislante térmico es un material que tiene baja conductividad térmica, por lo que evitan la pérdida o ganancia de calor en una estancia o habitación. Se componen de materiales que tienen un coeficiente bajo de transmisión de calor, de modo que aíslan la temperatura dejándola en celdillas de aire en reposo.

El uso de materiales aislantes es antiguo, siendo los de origen natural los utilizados para mantener el calor en las estancias. Afortunadamente, con el avance industrial se han desarrollado materiales aislantes con mejores condiciones térmicas por lo que permiten aislar el calor o el frío.

Cómo elegir aislante para frío y calor

Además de usarse en construcciones residenciales y edificaciones comerciales, los materiales aislantes también pueden emplearse en diversas industrias, ya sea para mantener el frío en una estancia, o para aislar el calor y garantizar la calidad de un producto.

Tipos de aislantes térmicos

Existen diferentes materiales para soportar los cambios drásticos de temperatura, elaborados con distintos materiales y formatos, y diseñados para aplicaciones especiales.

Una primera clasificación es con base en los materiales de fabricación, que pueden ser sintéticos y minerales.

Aislantes sintéticos

  • Poliestireno expandido (EPS). Es un material de alta demanda en las industrias gracias a que tiene baja conductividad térmica. Presenta una densidad muy alta por lo que no se requiere un grosor exagerado para obtener los resultados deseados. Se encuentra en presentación de placas y gránulos y se usa para aislamiento en interiores o en cubiertas impermeabilizadas para rellenar huecos. Sin embargo, no se recomienda su uso en suelos.
  • Poliuretano (PUR). Este material presenta baja conductividad térmica aun con un espesor mínimo, permite un gran ahorro energético y es ideal para rellenar huecos cuando se usa en presentación de espuma. También se puede adquirir en forma de paneles para aislar techos falsos o trasdosados de paredes interiores. Pero su uso no se recomienda para suelos.
  • Poliestireno extruido (XPS). Es un material de baja conductividad térmica, resistente a la humedad gracias a su nula absorción de agua, y también resiste grandes cantidades de peso sin que se deforme. Se puede adquirir en forma de espuma para usarse en construcción y rehabilitación de inmuebles.
  • Rollos reflexivos. Son materiales de baja conductividad térmica y espesor reducido que evitan la transmisión de calor, aumentan la eficiencia energética, son ligeros, flexibles y fáciles de transportar. Se forman con capas finas de aluminio y burbujas de polietileno y se pueden usar en soleras flotantes, falsos techos o rastreles de madera. Sin embargo, no se recomiendan en zonas con cambios de temperatura extremos ya que su capacidad aislante se basa en la cámara de aire que proporcionan.

Aislantes minerales

Lana mineral. Son materiales aislantes muy utilizados en las industrias porque resisten altas condiciones térmicas, además se pueden usar para aislar la temperatura y controlar el ruido y se pueden revestir con laminados de yeso en una cara para dar una aplicación más estética y más facilidad de instalación. Se dividen en lana de roca o lana de vidrio, se pueden usar en fachadas, suelos y muros, ya que tienen alta resistencia a la humedad.

La lana de roca y la lana de vidrio son dos materiales con buenas propiedades aislantes. Por otro lado, son materiales incombustibles con una buena resistencia al fuego. Pero las diferencias entre lana de vidrio y lana de roca son importantes.

Usos del aislante para frío o calor

  • Origen: La lana de roca, como su nombre indica, procede de rocas volcánicas que son tratadas a altas temperaturas y cuyo resultado es una fibra de lana con una gran resistencia. Por el contrario, la lana de vidrio tiene su origen en hilos de vidrio, tratados también a altísimas temperaturas, convirtiéndose en una fibra con una elevada resistencia y aislamiento.
  • Propiedades Aislantes: Otra de las diferencias entre la lana de roca y la lana de vidrio es el aislamiento térmico. Aunque ambos materiales aportan un aislamiento térmico óptimo, la lana de roca ayuda a contener mejor el calor y evitar su pérdida, gracias a su grosor y densidad.
  • Propiedades acústicas: Como hemos comentado en el punto anterior, el grosor de la lana o fibra de roca es mayor que el de la lana de vidrio, por lo que en este caso es una ventaja de la lana de roca frente a la lana de vidrio, en el caso de que el objetivo sea aislar acústicamente una obra.

¿Cómo elegir el mejor aislante térmico?

Para elegir el material idóneo te recomendamos tomar en cuenta el lugar donde se va a aplicar el aislante, las características y requerimientos como:

  • Conductividad térmica. La capacidad del material para transmitir el calor.
  • Resistencia térmica. La capacidad del material de evitar el paso de calor a través de él y que suele calcularse con base en el espesor. Es decir, a mayor espesor, mayor resistencia térmica.
  • Resistencia al vapor de agua. Este valor evita que la humedad del aire entre en contacto con una superficie fría y forme condensación, provocando que se forme moho.
  • Reacción contra el fuego. Materiales no combustibles y que no propaguen llamas, aunque se presente un incendio.

Tipos de aislantes para frío o calor

Al conocer las características de los materiales aislantes y del lugar donde se van a aplicar, será más fácil elegir el adecuado.

En el catálogo de Pochteca contamos con materiales aislantes como poliestireno expandido, poliuretanos, entre otros para la fabricación de productos para hogar, comercios o industrias. Navega por nuestra página para conocer todos los productos de materias primas industriales que tenemos para ti, y si necesitas más información escríbenos a través del chat en línea donde te atenderemos con gusto.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países