¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Anhídrido ftálico y su importancia a nivel industrial 

Qué es el anhídrido ftálico

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Aunque su nombre no es muy reconocido en el mercado, el anhídrido ftálico es uno de los productos químicos más importantes en la actualidad, ya que juega un papel clave en la producción de plastificantes y resinas Alquídicas

Hoy en el blog de Pochteca te contaremos qué es el anhídrido ftálico, sus propiedades, aplicaciones e importancia en las industrias.

¿Qué es el anhídrido ftálico?

Anhídrido ftálico o anhídrido de ácido ftálico es un compuesto orgánico que tiene la fórmula química C6H4(CO)2O. Es un sólido incoloro que se encuentra disponible en copos blancos. Su densidad es de 1530 kg/m3, tiene una masa molar de 148.1 g/mol, alcanza su punto de fusión a los 131°C.

Es una sustancia con olor punzante, soluble en disolventes orgánicos como cloroformo, benceno y acetato de etilo, pero prácticamente inmiscible en agua. Es un reactivo químico que se usa para varias síntesis orgánicas y se caracteriza por ser higroscópico ya que absorbe la humedad del aire, por lo que se debe guardar en recipientes cerrados para evitar que se degrade.

En el año 1835, el químico francés Auguste Laurent descubrió el anhídrido ftálico como parte de su búsqueda por la agrupación estructural de átomos moleculares para combinarlos en diversas reacciones moleculares.

En la actualidad, el anhídrido ftálico se obtiene por oxidación catalítica del orto-xileno (o-xileno) en agua, el cual se conoce como proceso de Gibbs para anhídrido ftálico. También se puede obtener a partir del ácido ftálico.

El anhídrido ftálico es un producto químico que se produce a gran escala a partir del o-xileno o del anhídrido maleico mediante condensadores de conmutación. Se usa principalmente en síntesis orgánicas de colorantes del grupo trifenilmetilo.

Usos del anhídiro ftálico

Los ésteres del anhídrido ftálico se usan en alcoholes alifáticos de cadena larga, los cuales son utilizados para alterar las características mecánicas de algunos productos plásticos como el policloruro de vinilo (PVC) que se emplea para sintetizar resinas de poliéster, así como base para el tereftalato de polietileno, politereftalato de etileno, mejor conocido por las siglas en inglés PET.

Como dato curioso, el anhídrido ftálico es un producto industrial de gran importancia para la producción a gran escala de plastificantes para plástico, el cual tiene una producción de más de 3 millones de toneladas al año.

Anhídrido ftálico usos

Es una de las materias primas más importantes para la fabricación de resinas alquídicas, ésteres plastificantes, resinas poliéster y colorantes; se emplea también en la preparación de ácido benzoico, sales metálicas, anhídrido tetracloroftálico y ácido tereftálico.

Resinas

El anhídiro ftálico es un compuesto orgánico que se utiliza principalmente en la producción de resinas poliéster y Alquídicas.

El Anhidrído ftálico en combinación con Glicoles o polioles, aceites vegetales y modificadores se usa para la producción de Resinas Alquídica, usadas para la fabricación de pinturas y recubrimientos.

Propiedades del anhídiro ftálico

Plastificantes

Como mencionamos anteriormente, el anhídrido ftálico se emplea como plastificante en la polimerización de cloruro de vinilo y en la fabricación de plásticos procesados y pirorretardantes. Su uso permite incrementar la maleabilidad de los plásticos, así como su flexibilidad.

Síntesis orgánica

El anhídrido ftálico es un producto intermedio muy versátil utilizado en química orgánica gracias a que es barato y bifuncional. Se puede someter a hidrólisis por agua caliente para obtener ácido ortoftálico en un proceso reversible que puede ser posible porque este ácido se deshidrata fácilmente para formar anhídrido ftálico al crear un anillo termodinámicamente favorable de 5 miembros.

El resultado de este proceso es el anhidrido ftálico secundario, una materia prima utilizada para la síntesis de pigmentos, colorantes y productos farmacéuticos.

Precursor de reactivos

En general, esta sustancia es precursora para diferentes reactivos utilizados para síntesis orgánicos, formando ésteres, semiésteres resolubles que forman sales diastereoméricas con aminas quirales como la brucina

Precauciones en el manejo de anhídrido ftálico

Como ya mencionamos, el anhídrido ftálico es una sustancia reactiva, con aroma irritante, que puede corroer diferentes superficies y dañar la piel y ojos. Por ello, ante su manejo se requiere el uso de equipo de protección personal: gafas, guantes, pantalla facial y uniforme de trabajo.

Precauciones de manejo del anhídiro ftálico

Además, se recomienda trabajar con este producto en áreas bien ventiladas o con sistemas mecánicos de extracción para evitar que se acumulen vapores tóxicos en el ambiente.

Su almacenamiento debe hacerse en recipientes cerrados herméticamente, colocados en lugares frescos, secos, lejos de fuentes de calor e ignición, así como de ácidos o bases fuertes, con los que puede tener reacciones violentas.

En caso de inhalaciones o contactos accidentales con la piel u ojos, es indispensable acudir de inmediato a los servicios de urgencia sin dar nada de comer o beber, ni mucho menos inducir el vómito.

Adquiérelo en Pochteca

Ahora que conoces más sobre el anhídrido ftálico usos, características y recomendaciones de seguridad, en el catálogo de Pochteca lo encontrarás de la más alta calidad para la aplicación que requieras en tu negocio.

Navega por nuestra página web, descubre todas las materias primas industriales que tenemos para ti, adquiérelas a través de nuestro cotizador o escríbenos por el chat en línea si tienes dudas, nuestro equipo está listo para apoyarte en tu proceso de compra.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países