¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Beneficios de fluidificantes en la industria de la construcción

Qué son los fluidificantes

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

En la industria de construcción se utilizan aditivos para obtener concreto, mortero y hormigón de la más alta calidad, trabajables y resistentes, que permitan crear obras más seguras. Uno de esos aditivos es el fluidificante para concreto y hoy en el blog de Pochteca te contaremos qué es, para qué se utiliza y los beneficios de utilizarlo.

¿Qué son los fluidificantes?

Los fluidificantes, también conocidos como plastificantes o reductores de agua, son aditivos que se utilizan para aumentar la fluidez en las pastas de cemento con el que se forman concretos, morteros y hormigones.

 

En general, el fluidificante se utiliza en la industria de construcción para:

  • Obtener mezclas más dóciles y trabajables.
  • Reducir el contenido de agua para obtener la misma trabajabilidad.
  • Mejorar las características del concreto y hormigón para construcción.

Propiedades de los fluidificantes

  • Reducen la viscosidad de las mezclas. Los fluidificantes mejoran la fluidez de las mezclas al reducir la viscosidad, haciendo más fácil el bombeo y el vertido, de modo que fluyan de forma suave y uniforme.
  • Mejora de la manejabilidad. Los aditivos fluidificantes aumentan la trabajabilidad del cemento, lo que hace más fácil su colocación en encofrados, moldes y en zonas de difícil acceso.
  • Reducción de la segregación de los componentes. El uso de los aditivos fluidificantes previene que componentes como el agua y los agregados se separen de la mezcla durante el transporte y el vertido.
  • Mejor dosificación del agua. Los fluidificantes mantienen la trabajabilidad de las mezclas de cemento, aunque se use menos agua, lo que da como resultado una mayor resistencia y menor porosidad.
  • Mayor resistencia del concreto. Si bien los fluidificantes se formulan para mejorar la fluidez de las mezclas, también tienen un impacto positivo en la resistencia del concreto u hormigón ya endurecido.

 

Propiedades de los fluidificantes

 

¿Cómo se usan los fluidificantes?

Los aditivos fluidificantes se adicionan a la última agua que se utiliza para el amasado de cemento, de modo que arrastre el aditivo hacia la mezcla y asegure que se integrará de forma homogénea.

Tras la adición del fluidificante se produce un efecto dispersante que incrementa la manejabilidad del hormigón, mortero o concreto y que hace que las partículas del cemento empiecen a aglomerarse.

Usualmente, la dosis de fluidificantes oscila entre el 0,2% y 0,8% de concentración sobre la mezcla de cemento. Con esta adición es suficiente para obtener un buen efecto dispersante que mejora la manejabilidad del hormigón durante alrededor de una hora.

 Al añadir un aditivo fluidificante puede aparecer un ligero retraso en el inicio del fraguado, lo que representa una ventaja al prolongar el tiempo para comenzar a trabajar con la mezcla, lo cual es especialmente importante cuando se trabaja a una temperatura muy elevada, o cuando se trata de mezclas de concreto difíciles de trabajar.

 

Usos de los fluidificantes

 

Ventajas de los fluidificantes en construcción

Mayor compactación

El cemento que ha recibido aditivo fluidificante tiene una mayor compactación, lo que incrementa su resistencia, durabilidad y su vida útil. Además, cuando se trabaja en zonas mal compactadas tiene un menor riesgo de fracturarse.

Acabados más estéticos

El concreto con aditivo fluidificante tiene una apariencia más estética gracias a que los componentes se mezclan mejor, de modo que luce más parejo al aplicarse.

Se pueden integrar otros aditivos

Además de los aditivos fluidificantes o reductores de agua, se pueden integrar otros químicos para tener un efecto combinado, como acelerantes, retardantes, oclusores de aire, entre otros que mejoran la calidad del concreto, su manejabilidad, vertido y colocación.

Reduce la cantidad de cemento necesaria

Los fluidificantes incrementan la fluidez entre un 80% y 95%, lo que permite una reducción de cemento de entre el 10% y 20%. Además, incrementa la resistencia a la compresión y la flexión, reduce los agrietamientos, la permeabilidad, los agrietamientos y mejora los acabados.

 

 

Ventajas de los fluidificantes

 

Usos del fluidificante en construcción

  • Hormigón. El fluidificante se puede utilizar en la producción de hormigón para mejorar su manejabilidad sin comprometer la resistencia y durabilidad, especialmente cuando se trabaja en estructuras complejas y obras que requieren una colocación precisa.
  • El fluidificante se utiliza en la unión de ladrillos, bloques y revestimientos, haciendo más fácil su aplicación y adherencia.
  • El aditivo fluidificante se puede utilizar para la fabricación de materiales prefabricados como paneles, ayudando a una distribución uniforme del concreto en el molde para tener un producto final de alta calidad.
  • Cemento inyectado. Las inyecciones de cemento se usan en proyectos de reparación de estructuras para reforzarlas, mejorar la penetración y consolidación.

Adquiérelos en Pochteca

Ahora que conoces las características de los fluidificantes en el sector de construcción, en Pochteca podrás adquirirlos de la más alta calidad para las aplicaciones de tu empresa o negocio. Adquiere las materias primas que necesites a través de nuestro cotizador, y si tienes dudas, solicita más información a través del chat en línea donde te atenderemos con gusto.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países