Beneficios de los extractos naturales para cosméticos

Extractos naturales en cosméticos

La tendencia por los productos naturales se encuentra en muchas áreas, desde la alimentación orgánica, la búsqueda por energías limpias, hasta la cosmética natural, con el uso de materias primas ecológicas, respetuosas con el medio ambiente y amigables con la piel.

Hoy te contaremos los beneficios de usar extractos naturales en la formulación de cosméticos y productos para el cuidado de la piel.

¿Qué son los extractos naturales?

Son ingredientes extraídos de productos que se encuentran en la naturaleza, como frutos, flores o plantas para recolectar sus principios activos para el cuidado de la piel o el cabello. Para esto se utilizan sustancias como el propilenglicol, el alcohol etílico, la maceración con aceites vegetales o glicerina para extraer las propiedades.

Dentro de los beneficios de estos extractos encontramos:

Métodos ecológicos de extracción

Las sustancias mencionadas para extraer los principios activos de las plantas o flores se han utilizado de forma artesanal desde hace cientos de años, y en la actualidad se aplican criterios de agricultura ecológica para evitar, o al menos reducir, el uso de pesticidas, fertilizantes o herbicidas que causen daños a la piel y a la naturaleza.

Extractos naturales en botellas

Reducir la toxicidad en el organismo

Se estima que hombres y mujeres acumulan alrededor de 2,5 kilogramos al año de tóxicos provenientes de los productos químicos que usan todos los días. Esto se debe a que el promedio de productos de cuidado personal que se usa al día es de 10: jabón, crema, gel, shampoo, acondicionador, pasta de dientes, desodorante, perfume, gel antibacterial, desmaquillante, loción corporal, entre otros.

La piel es el órgano más extenso del cuerpo, y en general encontramos productos para cada zona: rostro, manos, pies, cabello, boca… esto significa que los químicos que usamos son variados y están en contacto con todo nuestro cuerpo, y la búsqueda por reducirlos nos ayudará a reducir la acumulación de toxinas.

Variedad de usos

Los extractos naturales se encuentran en una enorme variedad de productos, que pueden ser totalmente artesanales, como parte de la industria cosmética para formular cremas, jabones, mascarillas, acondicionadores, lociones, geles, pomadas, entre otros que aportan muchos beneficios a la piel y al cabello.

Extractos naturales para uso cosmético

Materias primas ricas en nutrientes

La naturaleza tiene productos ricos en vitaminas, minerales, ácidos grasos y otros nutrientes para la piel y el cabello. Durante siglos se han utilizado a través de medios artesanales para preservar la juventud, destacar la belleza, cuidar y oxigenar la piel, retener la humedad y brindarle una sensación suave y tersa.

Cosméticos con ética ecológica

Los productos cosméticos formulados con extractos naturales o vegetales no conllevan la generación de residuos tóxicos, agresivos o que dañen el medio ambiente. Las marcas que optan por productos naturales tampoco realizan pruebas con animales, por lo que sus líneas de maquillaje, cremas o cosméticos son libres de crueldad animal.

Algunos cosméticos naturales utilizan materias primas de origen natural, como la cera de abeja o la lanolina.

También se utilizan excipientes y conservantes naturales como ceras, aceites esenciales o hidrolatos. En general, la cosmética natural evita el uso de siliconas, parafinas y colorantes artificiales, y los emulsionantes también se eligen de origen natural como la lecitina de soya.

Además, al utilizarse compuestos naturales, el riesgo de intoxicación se reduce considerablemente si un cosmético se ingiere de forma accidental, como los lápices de labios o las cremas.

Ética cosmética

Estimulan la capacidad de regeneración natural

Los productos para el cuidado de la piel elaborados con extractos naturales pueden estimular la capacidad de la piel para regenerarse, ya que los principios activos son ricos en minerales, ácidos grasos y vitaminas que nutren la dermis, se absorben mejor que los productos sintéticos y ayudan a que se regenere desde las capas profundas.

Un mundo de posibilidades

Las materias primas de origen natural permiten formular diversos productos cosméticos, como: protectores solares, cremas antiedad, shampoos, cremas para peinar, acondicionadores, exfoliantes, geles de ducha, jabones, serums, lápices labiales, mascarillas faciales y corporales, desmaquillantes y muchos más.

En el catálogo de Pochteca encontrarás una gran variedad de insumos para la industria cosmética. Navega por nuestra página web y si tienes dudas o necesitas más información, escríbenos a través del chat en línea donde con gusto te atenderemos.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.