El ciclamato de sodio ha permitido la innovación en la industria alimentaria para obtener alimentos y bebidas dulces, pero con menos calorías que el azúcar tradicional. Hoy en el blog de Pochteca te contaremos todo sobre el ciclamato de sodio en alimentos: qué es, sus características, aplicaciones y beneficios de uso. ¡Comencemos!
¿Qué es el ciclamato de sodio?
Desde la década de 1980 las investigaciones han demostrado su seguridad en industria alimentaria y farmacéutica. Es un edulcorante de uso frecuente como sustituto de azúcar, principalmente en la elaboración de bebidas refrescantes.
Su fórmula química es C6H12NO3SNa, es un polvo blanco e inodoro, es soluble en agua, ligeramente soluble en metanol y éter.
En la industria alimentaria se le conoce como E 952, edulcorante no calórico con un poder de dulzor hasta 50 veces más intenso que el azúcar de caña.
El ciclamato de sodio también se conoce solo como ciclamato, aunque esto no es del todo correcto porque hay otros ciclamatos, que son sales de sodio, potasio y calcio.
Este aditivo se obtiene por síntesis de la mina ciclohexilamina y el ácido sulfámico, un compuesto químico inorgánico que da origen al ácido ciclohexilsulfámico y sus sales de calcio y sodio son los ciclamatos. Por ello, el ciclamato de sodio también se conoce como ciclohexilsulfamato.
Usos del ciclamato de sodio en alimentos
Desde la década de 1960 se ha utilizado el ciclamato de sodio en bebidas azucaradas, especialmente en refrescos o bebidas carbonatadas, pero tiene otras aplicaciones como indica el Codex Alimentarios (FAO).
Entre las aplicaciones del ciclamato tenemos:
Bebidas lácteas, postres lácteos, hielos, frutas en conservas, jaleas, mermeladas, productos para untar a base de frutas, pulpas, pures de frutas, pulpas de hortalizas, mezclas a base de cacao, chocolates, sucedáneos a chocolate, caramelos, goma de mascar, postres, edulcorantes de mesa, salsas emulsionadas como mayonesas, alimentos dietéticos, complementos alimenticios, néctares de frutas y hortalizas, bebidas en general, bebidas alcohólicas.
Combinación del ciclamato sódico con otros edulcorantes
El ciclamato de sodio se puede combinar con otros edulcorantes como la sacarosa o la sucralosa para potenciar su sabor dulce y aumentar el rango de aplicaciones, por lo que también se puede usar en la elaboración de productos de panificación, en la industria farmacéutica para elaborar suplementos y pastillas.
¿Es seguro el consumo de alimentos con ciclamato de sodio?
La preocupación por el ciclamato de sodio en alimentos es infundada, ya que organizaciones como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) han investigado sus efectos y aprobado su uso al no encontrar evidencias contundentes de que el aditivo cause daños a la salud. Sumado a la Unión Europea que tiene permitido su uso.
De acuerdo con los análisis de la OMS, el ciclamato de sodio es un aditivo no cancerígeno, cuya ingesta diaria admisible es 1 miligramos por kilo de peso corporal. Esto significa que una persona de 70 kilos debería ingerir más de 3,85 litros de refresco con ciclamato sódico para que represente algún daño a su salud.
Por otro lado, el ciclamato de sodio es un aditivo estable a altas temperaturas y periodos prolongados de almacenamiento.
Beneficios del uso de ciclamato de sodio en alimentos
El ciclamato de sodio es un edulcorante utilizado en la industria alimentaria para obtener alimentos deliciosos y con menos calorías para que los consumidores sigan disfrutando de sus productos favoritos sin tener picos de glucosa. Esto lo convierte en un aditivo apto para personas con diabetes y por quienes buscan alternativas con menos o cero azúcar en su dieta.
Finalmente, el ciclamato sódico es su solución para obtener productos con excelente dulzor y cero calorías en la industria de alimentos y bebidas con menos calorías, sin sacrificar los sabores ni la seguridad de los consumidores.
Encuéntralo en Pochteca
Ahora que conoces más sobre este edulcorante, en el catálogo de Pochteca lo encontrarás junto con una gran variedad de materias primas para la industria alimentaria, incluyendo la venta de maltodextrina, que podrás adquirir a través de nuestro cotizador o déjanos un mensaje en el chat en línea para solicitar más información, nuestros asesores están listos para atenderte. Además contamos con un amplio catálogo de soluciones para diversas industrias, como solventes, colorantes, insumos cosmética natural y muchísimo más.