¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Cosmética sólida, ¿Qué es y por qué es tendencia?

Qué es la cosmética sólida y por qué es tendencia

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Alrededor del mundo, se estima que la industria cosmética produce alrededor de 120 mil millones de embalajes al año. Estos usualmente se fabrican con plástico, por lo que son residuos muy difíciles de procesar, y si bien pueden tener una vida útil prolongada, su diseño se planea para que sean de un solo uso por lo que se han buscado alternativas más sostenibles para el embalaje de productos cosméticos.

La cosmética sólida es una tendencia en el sector, que se ha popularizado por buscar la reducción de los residuos, reutilizar empaques, generar menos basura y desarrollar embalajes reutilizables o biodegradables que vuelvan a absorberse por la naturaleza, generando un menor impacto al medio ambiente.

A continuación, te contaremos más sobre la cosmética sólida: qué es, qué productos se pueden fabricar y los beneficios que puede traer a largo plazo.

¿QUÉ ES LA COSMÉTICA SÓLIDA?

Shampoo, acondicionador, desmaquillantes, protectores solares, cremas, desodorantes, perfumes, pasta de dientes, cremas para afeitar son ejemplos de productos cosméticos que forman parte de la vida diaria de millones de personas y que, si bien los encontramos en forma líquida, también pueden producirse en formatos sólidos.

La eficacia y beneficios de las formulaciones de productos de cuidado personal con consistencia líquida no se pierden al cambiar el formato. Hoy en día podemos encontrar hidratantes corporales, shampoo en barra, desodorantes sólidos, entre otros productos de fácil aplicación, rápida absorción, que hidratan la piel y generan menos residuos.

Qué es la cosmética sólida

La cosmética sólida mas que ser una novedad resulta ser un camino en el que el cambio de texturas y la reducción de agua en estas permite la formulación de productos en un formato sólido y resguardados en frascos de cristal es algo que se realizaba mucho tiempo antes de la popularización del plástico.

En la mayoría de las formulaciones sólidas se obtienen productos sin base acuosa. Durante la elaboración se permite usar un pequeño porcentaje de agua, la cual debe evaporarse antes de concluir la fabricación, sin dejar restos de líquido cuando se presenta ante el consumidor final.

BENEFICIOS DE LA COSMÉTICA SÓLIDA

MENOS USO DE ADITIVOS

Al ser productos sólidos y relativamente secos, las formulaciones no requieren el uso de tantos conservantes como en el caso de cosméticos líquidos o semisólidos. Esto se debe a que las formulaciones con agua tienen un riesgo microbiológico ya que el agua puede contaminarse.

INGREDIENTES DE ORIGEN NATURAL

En las formulaciones de cosmética sólida se puede explorar una mayor variedad de ingredientes naturales, como aceites, emolientes en pasta, ceras, mantecas, agentes de textura, entre otros de origen orgánico, con menos compuestos químicos.

Beneficios de la cosmética sólida

MENOS GENERACIÓN DE RESIDUOS EN EMBALAJE

Dentro de las ventajas de la cosmética sólida se encuentra la reducción de residuos en los embalajes. Muchos fabricantes de cosméticos permiten el relleno de productos cosméticos para limitar el uso de plásticos de un solo uso y reducir el impacto nocivo al medio ambiente. En otros casos, el envasado de productos sigue pautas sostenibles, optando por procesos manuales o artesanales y usando materiales biodegradables para el embalaje, en especial el papel.

OCUPAN MENOS ESPACIO

Los productos de cosmética sólida suelen ser más duraderos ya que los ingredientes que se utilizan suelen tener una mayor concentración. Un ejemplo de este caso son las pastillas de jabón: una pastilla grande equivale a dos litros de jabón líquido. Con este formato, los productos tienen una dimensión reducida, son más fáciles de transportar y pueden durar más tiempo.

ALTERNATIVA A LOS PRODUCTOS EN AEROSOL

Los aerosoles o spray emiten gases a la atmósfera que contaminan al medio ambiente ya que contienen una mezcla de partículas sólidas y líquidas dispersas en el gas. Además, sus embalajes son altamente contaminantes por ser de un solo uso y potencialmente explosivos. La cosmética sólida permite formular productos como desodorantes, fijadores para el cabello o perfumes como alternativa al aerosol.

¿QUÉ PRODUCTOS SE PUEDEN FABRICAR EN FORMATO SÓLIDO?

JABÓN

Las pastillas de jabón sólido son los más conocidos y utilizados en todo el mundo, que si bien han sido reemplazados por jabón líquido, siguen siendo usados por su durabilidad.

Qué productos se hacen en la cosmética sólida

PRODUCTOS DE CUIDADO CAPILAR

El shampoo y acondicionador sólido son productos que hidratan, protegen el cabello y tienen la ventaja de usar menos producto que en la versión líquida.

HIDRATANTES FACIALES Y CORPORALES

Las cremas sólidas hidratan y protegen la piel, además se pueden añadir productos para el cuidado frente a la radiación solar para que sea más fácil aplicarlas y duren más tiempo.

Esperamos que esta información te sea de utilidad y te ayude a ser más consciente sobre la importancia del cuidado del medio ambiente mediante el uso de insumos de cosmética natural que también brindan grandes beneficios a la piel de los consumidores.

En el catálogo de Pochteca encontrarás una gran variedad de materias primas para la industria cosmética de origen orgánico con las que podrás formular cosméticos de la más alta calidad y con procesos amigables con el medio ambiente. Navega por nuestra página web para conocerlos, y si tienes dudas o necesitas más información, escríbenos a través del chat en línea donde con gusto te atenderemos.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países