¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Diferencias entre anticongelante orgánico e inorgánico

Qué es el anticongelante

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Los motores de combustión interna requieren un líquido anticongelante para alimentar el sistema de refrigeración, el cual está formado por una bomba de agua, un termostato, ventiladores, tuberías, sensores de tuberías, radiadores y un depósito donde se encuentra el refrigerante.

Este refrigerante o anticongelante cumple con la función de proteger el motor al evitar la corrosión en el motor, así como una cámara de combustible fría que pueda provocar que el rendimiento del vehículo disminuya al grado de causar una afectación.

Sin embargo, los anticongelantes no son productos universales, hay diferentes tipos que tienen características propias y son indicados para los diferentes motores. Hoy en el blog de Pochteca te contaremos sobre las diferencias entre anticongelantes orgánicos e inorgánicos.

Pero primero, ¿qué es el anticongelante?

El anticongelante o refrigerante es un líquido formulado con agua destilada y aditivos con el objetivo de reducir el proceso de solidificación de los líquidos, aunque estén por debajo de los 0 °C. Es decir, evitan que los líquidos se congelen.

Como mencionamos, los motores de combustión interna generan calor cuando están trabajando, por lo que requieren un sistema de enfriamiento que disipa una parte de ese calor hacia el exterior del motor. Durante el tiempo de explosión del motor, las temperaturas dentro de la carcasa son muy elevadas y pueden provocar un sobrecalentamiento con derive en fallas muy graves en el sistema.

El anticongelante o refrigerante ayuda a evitar ese sobrecalentamiento, así como la aparición de óxidos metálicos que dañen a los motores y provoquen fallas severas.

Tipos de anticongelantes

Los anticongelantes se clasifican con base en su composición en orgánicos e inorgánicos y a continuación te contaremos sus características.

Usos del anticongelante

Anticongelante orgánico

El anticongelante orgánico es formulado con etilenglicol como aditivo enfriante y agua destilada o desmineralizada para proteger contra la corrosión a las diferentes partes del motor. Este anticongelante tiene las siguientes características:

  • Es estable durante largos periodos
  • Biodegradable y poco dañino con el medio ambiente
  • Genera pocos depósitos sólidos en el interior del circuito de refrigeración
  • Tiene baja conductividad eléctrica
  • Su punto de ebullición es alto, por lo que soporta altas temperaturas

Anticongelante inorgánico

Los anticongelantes se formulan con aditivos inhibidores de la corrosión, con base en sales, las cuales tienen como función proteger la metalurgia del motor y piezas del sistema de refrigeración. Sin embargo, con el tiempo estas sustancias se degradan y aceleran la corrosión, provocando averías en el sistema.

Diferencias entre anticongelante orgánico e inorgánico

La diferencia entre estos anticongelantes radica precisamente en los aditivos inhibidores de la corrosión. Los anticongelantes inorgánicos se utilizan en motores hechos de aleaciones de hierro o acero, que son más resistentes a la corrosión. Sin embargo, no se recomiendan en motores de aluminio ya que los aditivos pueden perjudicarlos.

Tipos de anticongelante

Anticongelante híbrido, ¿lo mejor de dos mundos?

Los anticongelantes híbridos son aquellos que combinan las propiedades de los orgánicos e inorgánicos, por lo que contienen aditivos como etilenglicol, glicerina, antiespumantes, anticalcáreos y neutralizantes que protegen al circuito de refrigeración. Incluso pueden contener silicatos para proteger al sistema contra la corrosión.

¿Se pueden mezclar?

No. Los antioxidantes orgánicos no deben combinarse con los inorgánicos, ni tampoco debe usarse solo agua para el sistema de enfriamiento. Mezclar anticongelantes de diferente origen puede causar problemas de circuito de refrigeración, aunque solo se busque rellenar o completar el nivel en el depósito.

Los anticongelantes híbridos se formulan desde fábrica para obtener el balance ideal en su composición, de modo que se proteja el circuito de enfriamiento.

¿Qué anticongelante debo elegir?

Al elegir un anticongelante para tu vehículo debes consultar el manual de fabricante en el que se detallan las características requeridas para proteger el sistema. Sin embargo, una forma de guiarse en la elección es considerar los colores del líquido, estos son: verde, amarillo, naranja, azul o rosa y representan el nivel de eficiencia que tienen.

Anticongelante orgánico e inorgánico

Por otro lado, el porcentaje de etilenglicol determina el rango de temperatura a la que puede usarse el anticongelante. Por ejemplo, un producto con 10% de etilenglicol indica que se puede usar en rangos de -4°C a 102°C. Si la concentración es del 25% el rango de temperatura va de los -12°C a 103°C. Si tiene un 50%, puede actuar en un rango de -37°C y 108°C.

Descubre el anticongelante híbrido o hybrid organic accid tecnology (hoat) disponible en Pochteca

En el catálogo de Pochteca encontrarás un anticongelante especialmente formulado para proteger los sistemas de refrigeración de vehículos livianos o maquinaria de trabajo de forma eficaz y confiable.

Adquiérelo con nosotros a través de los botones de WhatsApp, correo electrónico o teléfono, o bien, usa nuestro cotizador para más información, recuerda que contamos con todo tipo de soluciones para diversas industrias, como solventes, colorantes, ácidos, tensoactivos y mucho más. Nuestros asesores te atenderán en todo el proceso de ventas.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países