¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Dispersantes: qué son y para qué sirven

¿Para qué se utilizan los dispersantes?

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

En la formulación de dispersiones pigmentarias y y pinturas se utiliza un aditivo para estabilizar la mezcla de sustancias: un dispersante. Hoy en el blog de Pochteca te contaremos sobre los dispersantes, qué son, para qué se utilizan y cómo funcionan.

¿Qué son los dispersantes?

Los dispersantes químicos son aditivos que estabilizan las mezclas de al menos dos sustancias que normalmente son inmiscibles entre sí. Su función es reducir la tensión superficial en un líquido o solución, facilitando que las partículas sólidas o líquidas se dispersen en el medio uniformemente, evitando que se formen aglomerados o sedimentos.

 

 

En la mezcla fina de dos líquidos inmiscibles como agua y aceite se generan partículas en suspensión. Por ejemplo, cuando se presenta un derrame de petróleo, el uso de un dispersante ayuda a que esas partículas se dispersen en pequeñas gotas para acelerar su descomposición biológica y facilitar su dispersión.

El proceso de dispersión se realiza para acercar las partículas al tamaño de la partícula principal. Esto mejora la aplicación y el rendimiento del producto final, ya que el dispersante evita que las partículas pequeñas se recombinen, lo cual hacen de forma natural.

¿Qué son los dispersantes?

Los dispersantes son un tipo de tensoactivo ya que tienen dos propiedades opuestas en una misma molécula, una que atrae el agua y otra que atrae al aceite. Por esta razón, además de estabilizar las mezclas, actúan como reductores de viscosidad y humectantes de polvos secos en formulaciones líquidas.

Proceso de dispersión

El proceso de dispersión se divide en tres etapas:

  • Humectación o premezclado de las partículas
  • Separación de las partículas a través de métodos mecánicos
  • Estabilización de las partículas para evitar que se vuelvan a juntar

El uso de dispersantes es clave en la segunda y tercera fase, donde controlan la calidad y estabilidad de las mezclas.

Funcionamiento de los dispersantes

Los dispersantes son aditivos altamente especializados. Su funcionamiento consiste en reducir la viscosidad del medio y estabilizar una dispersión, haciéndola más maleable. Además, aumentan la carga de pigmentos y la tasa de dispersión. Esto último reduce la cantidad de agua, hace más fácil la manipulación y el transporte.

Beneficios de uso de los dispersantes

En general, las partículas sólidas en dispersión son pigmentos, pero también pueden ser agentes mateantes a base de sílice, ceras, rellenos inorgánicos de carbonato de calcio, talco o baritas,

Por otro lado, la flexibilidad de la formulación mejora significativamente al agregar dispersiones a una gama más amplia de acabados de base y su apariencia estética también es mejor.

¿Para qué se utilizan los dispersantes?

Fabricación de pigmentos

Los dispersantes son ingredientes esenciales para formulaciones de pinturas y recubrimientos. Su función es ayudar a que los pigmentos se dispersen correctamente en la mezcla y que se mantengan estables. El uso de un dispersante asegura la consistencia de las pinturas, y puede otorgarles propiedades específicas como la pigmentación, la intensidad del color y la compatibilidad del producto con diferentes sustratos.

Aditivos para lubricantes industriales

Los agentes dispersantes se utilizan en la formulación de aditivos para lubricantes con el objetivo de evitar la formación de lodos, barnices y depósitos en las superficies de aceites para motor a gasolina, diésel y gas natural. Además, se usan para formular aceites para motores de pistones de aviación, lubricantes para engranajes y fluidos para transmisión automática.

Detergentes

En general, los detergentes deben tener la capacidad de dispersar los diferentes materiales que se encuentren dentro del líquido de lavado con el fin de mantener la suciedad en suspensión, facilitar su eliminación y evitar que la mugre se vuelva a depositar sobre las superficies o sustratos.

Funcionamiento de los dispersantes

Los dispersantes se usan para formular lavavajillas, limpiadores y detergentes industriales y para ropa. En particular, su uso en los textiles tiene beneficios como evitar que los tejidos se apelmacen por la suciedad o incrustaciones, o bien, que la suciedad se deposite en las telas durante el lavado. Por último, los dispersantes protegen las lavadoras al evitar que los residuos se apelmacen y causen obstrucciones.

Beneficios de uso de los dispersantes

  • Los dispersantes ayudan a mejorar el rendimiento de las formulaciones al resolver problemas de viscosidad y fluidez en lubricantes, pinturas y detergentes en polvo.
  • Son aditivos que ayudan a reducir los costes de fabricación y materias primas, ya que un solo producto cumple con varias funciones.
  • Al evitar la reagrupación de las partículas, garantizan estabilidad en las formulaciones y ayudan a mejorar la aplicación, especialmente en las pinturas.
  • Evitan las incrustaciones de residuos o sales de calcio en las superficies.

Encuéntralos en Pochteca

En el catálogo de Pochteca contamos con una gran variedad de materias primas para la elaboración de recubrimientos, tensoactivos detergentes, aditivos para lubricantes, entre otros productos. Te invitamos a conocer el dispersante de base acuosa, WANPEX, ácido poliacrílico de sales de sodio.

Adquiérelo a través de nuestro cotizador o solicita más información por el chat en línea donde nuestros asesores están listos para atenderte.

 
Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países