¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

El uso del alcohol láurico etoxilado en productos de limpieza

Qué es el alcohol láurico etoxilado

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Los alcoholes etoxilados son la familia más grande de surfactantes no iónicos, compuestos con una gran variedad de aplicaciones en el mercado de productos de limpieza. Dentro de estos compuestos, el alcohol etoxilado es uno de los más conocidos y utilizados, y hoy en el blog de Pochteca te contaremos qué es este alcohol, para qué se utiliza y los beneficios que aporta.

¿Qué es alcohol láurico etoxilado?

El alcohol láurico etoxilado es un tipo de alcohol graso saturado o éter de poliglicol de alcoholes grasos. Es un tensoactivo no iónico con 12 átomos de carbono que se puede obtener de los ácidos grasos del aceite de palma o coco.

 

Este alcohol es un componente base para la formulación de productos de limpieza como limpiadores multiusos, detergentes y lavatrastes, tanto para aplicaciones domésticas como para superficies de trabajo comerciales e industriales ya que además de ayudar a eliminar la suciedad. Tiene la capacidad de romper la membrana lipídica de los virus, la efectividad dependerá de varios factores, como la concentración del surfactante, el tipo de organismo objetivo y las condiciones específicas de uso.

Propiedades del alcohol láurico etoxilado

  • Líquido incoloro con textura cremosa.
  • Cuando está a temperatura ambiente puede adquirir una tonalidad blanca.
  • Tiene un aroma ligero, agradable y con tonos florales.
  • Tiene propiedades emolientes, lo que significa que es amigable con la piel, la suaviza y retiene el agua.
  • Tiene propiedades espesantes y emulsificantes por lo que ayuda a formar emulsiones estables.
  • Es un tensoactivo detergente que ayuda a que se desprenda la suciedad de superficies como cristal, pisos, ropa o trastes.
  • Tiene propiedades emolientes por lo que es amigable con la piel.

Alcohol láurico etoxilado usos en la industria de productos de limpieza

Es un componente básico en la formulación de productos de limpieza. Es un tensoactivo o surfactante no iónico cuyas propiedades desengrasantes, detergentes y espesantes son clave para obtener productos eficaces, tales como:

 

  • Detergentes líquidos para ropa
  • Lavatrastes
  • Limpiadores multiusos
  • Desinfectantes

Alcohol láurico etoxilado en productos de limpieza

Beneficios del alcohol láurico etoxilado

Poder emulsificante

El alcohol láurico etoxilado tiene un alto poder emulsificante que se utiliza para crear mezclas o emulsiones duraderas, que unen dos fases inmiscibles entre sí: aceites y líquidos que forman la base de formulaciones de muchos productos de limpieza, como detergentes para ropa limpiadores para cristales, superficies de cocina o baño.

Alta eficacia como limpiador

Por sí mismo, el alcohol láurico etoxilado es un limpiador eficaz que ayuda a desprender la suciedad de diversas superficies. Además, al romper la membrana lipídica celular de virus y bacterias tiene la capacidad de desinfectar, eliminar malos olores que provienen de bacterias y eliminar la grasa adherida a las superficies.

Las formulaciones con este alcohol permiten crear productos para limpieza de superficies muy sucias, con grasa adherida (como los trastes) en los que solo se debe dejar actuar el producto por unos minutos para disolver la suciedad y retirarla con mínimo esfuerzo.

 

Usos del alcohol láurico etoxilado

 

Formulaciones amigables con la piel

Los productos emolientes permiten crear formulaciones amigables con la piel, que no causen irritaciones. Incluso podemos encontrar productos como jabones lavatrastes que son eficaces en la limpieza y eliminación de grasa y suciedad, y que al mismo tiempo hidratan la piel de las manos.

Este beneficio es aprovechado por la industria cosmética para formular productos con alcohol láurico etoxilado, como geles para manos, shampoos, jabones, geles de duchas, entre otros que limpian la piel a profundidad, sin causar irritaciones ni dejar una sensación desagradable.

Limpieza y desinfección

Además de una apariencia limpia y un aroma agradable, las formulaciones con alcohol láurico etoxilado ayudan a potencializar los biocidas permiten obtener superficies libres de bacterias y virus, desinfectando eficazmente áreas como sanitarios, cocinas, mesas, áreas de trabajo, pisos, entre otros.

Almacenamiento y seguridad

  • Guarda el producto en un envase con tapa. El alcohol láurico etoxilado es una sustancia, que puede reaccionar con óxidos de carbono por lo que debe mantenerse en un envase bien cerrado.

 

Cuidados de manejo del alcohol láurico etoxilado

 

  • Los envases que contengan alcohol láurico etoxilado, así como los productos que lo usen en su formulación deben estar adecuadamente etiquetados para usarse de forma segura.
  • Utiliza el producto bajo estrictas medidas de seguridad. El manejo del alcohol láurico etoxilado debe realizarse con el uso de uniforme de seguridad: guantes, gafas, botas industriales y en un laboratorio equipado con lavaojos, extractor mecánico y duchas.
  • Limpieza después de usarlo. Lávate las manos inmediatamente después de manejar alcohol láurico etoxilado. De preferencia cámbiate de ropa.
  • Acude al médico en caso de inhalación. No dar de beber ni de comer a una persona que inhaló o ingirió accidentalmente alcohol láurico etoxilado, acudir de inmediato con un especialista.

¿Lo necesitas? Adquiérelo en Pochteca

Ahora que conoces más sobre el alcohol láurico etoxilado, si lo necesitas adquiérelo en Pochteca donde lo encontrarás en presentación de tambor de 180 Kg. Navega por nuestra página web, usa el cotizador o el chat en línea donde nuestros asesores te ayudarán en tu proceso de compra de esta y otras materias primas.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países