¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Esterquat: principio activo usado como suavizante textil en frío 

esterquat principio activo usado como suavizante

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

En la actualidad, la mayoría de los suavizantes para ropa contienen esterquat, una sustancia tensoactiva de tipo catiónico, que se usa como principio activo para aportar esa sensación suave al tacto que tanto nos gusta en la ropa.
Hoy en el blog de Pochteca te contaremos qué son los esterquats, para qué se utilizan y los beneficios de su uso.

¿Qué son los esterquats?

El término esterquat es la abreviatura de éster de amonio cuaternario junto con un grupo éster. Es un tensoactivo catiónico que se utiliza con frecuencia como base para desinfectantes y suavizantes de tela, ya que proporcionan una gran adherencia a las superficies de los textiles, eliminan la electricidad estática y tienen un componente graso que es el responsable de la sensación suave al tacto.

 

 

¿qué son los esterquat?
Los esterquats se producen a partir de TEA, o trietanolamina, un compuesto químico que forma parte del grupo de las aminas y alcoholes por lo que tienen la característica de reaccionar con ambos grupos.

compuesto químico del esterquat
Estas propiedades hacen de los esterquats sustancias con una estructura química formada por una cadena larga de átomos de carbono unida a una cabeza de amonio cuaternario, que es la que le confiere las propiedades catiónicas. Esto significa que tienen una carga positiva en el grupo de amonio cuaternario, lo que le da la capacidad de interactuar con otras sustancias de carga negativa, como las fibras textiles.

formación capa activa del esterquat
No obstante lo anterior, los esterquats se utilizan desde finales de la década de 1980 y han reemplazado casi por completo a los amonios cuaternarios en la fabricación de suavizantes para ropa, ya que permiten incorporar una gran cantidad de producto sin que se vuelva excesivamente viscoso, pegajoso, que su enjuague sea difícil, o que sea imposible de aplicar.

De tal modo, los esterquats se han convertido en aditivos indispensables para los suavizantes de tipo “concentrado”, en los que se requiere muy poco producto para una gran cantidad de ropa. De hecho, se estima que el 15% del peso de todos los suavizantes que se encuentran en el mercado corresponde a esterquat puro.

¿Cómo se obtienen los esterquats?

Una de las formas de obtención del esterquat es mediante la reacción de un ácido graso con trietanolamina, y posteriormente se someten a una cuaternización, es decir al proceso de alquidación de las aminas terciarias.

Como dato curioso, la primera empresa en incorporar el esterquat en su formulación de suavizantes para ropa fue Henkel en el suavizante Vernel. Otras marcas comerciales que incorporan esta sustancia son Unilever, Colgate Palmolive, Procter & Gamble y Benckiser/Reckitt.

Aplicaciones de esterquat

Gracias a propiedades como su adherencia y a que tiene una buena estabilidad de dispersión, los esterquats también se usan para la formulación de acondicionadores para el cabello, cremas, lociones, detergentes de uso industrial y doméstico, además de los suavizantes textiles.

aplicaciones del esterquat

Ventajas de los esterquats en la industria textil

Suavidad en los textiles

El principal beneficio de los esterquats en la industria textil es que se adhiere a las fibras, reduciendo la fricción y proporcionando una sensación agradable y suave al tacto.

Antiestática

Ya que los esterquats reducen la fricción entre las fibras textiles, también disminuye la acumulación de electricidad estática en las telas. Este es un beneficio no solo para las prendas de uso común, sino para los textiles y ropa de trabajo o uniformes para entornos industriales o de la salud, donde la acumulación de electricidad estática es un problema.

Facilidad de limpieza y durabilidad

Los esterquats se adhieren a las telas y evitan que las partículas de suciedad y otros contaminantes se adhieran a las fibras textiles, lo que prolonga la vida útil y facilita la limpieza de la ropa.

Compatibilidad con otros productos químicos

Los esterquats son compatibles con otras sustancias químicas que se utilizan para la fabricación o limpieza de textiles, lo que los convierte en productos versátiles, fáciles de utilizar y adecuados para su uso en diferentes etapas de producción textil.

Procesos de elaboración en frío

Los esterquats permiten los procesos de fabricación en frío, por lo que se puede obtener un ahorro energético significativo.

¿Hay desventajas por el uso de esterquats?

Más que desventajas, el uso de esterquats tiene algunas limitaciones:
• La incorporación de componentes grasos puede volver hidrófobos a los textiles y provocar su enranciamiento.

• No se pueden utilizar para la formulación de productos transparentes.

Adquiérelos en Pochteca

En el catálogo de Pochteca encontrarás esterquat, además de una gran variedad de tensoactivos y materias primas para productos de cuidado del hogar, industria cosmética o alimentaria. Adquiere las que necesites a través de nuestro cotizador, y si tienes dudas o requieres más información, te atenderemos con gusto a través del chat en línea.

 

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países