¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Importancia de reguladores de pH y estabilizadores en pinturas

Reguladores de PH para pinturas

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Obtener una pintura de alta calidad requiere seguir procesos óptimos, en los que los aditivos desempeñen su rol para estabilizar el producto final. Hoy en el blog de Pochteca nos enfocaremos en dos aditivos de gran importancia para las pinturas: los reguladores de pH y los estabilizadores para que nuestros lectores comprendan su función y elijan mejor los productos para su formulación.

Función del estabilizador y regulador de pH para pinturas

El estabilizador de pintura es un aditivo de gran importancia para las pinturas ya que su función es amortiguar o estabilizar la interacción entre otros aditivos, como los pigmentos, los conservantes, por mencionar solo algunos.

 

 

Por su parte, los reguladores de pH son aditivos que se agregan en pequeñas cantidades para modificar la alcalinidad o la acidez de las pinturas, evitando la acumulación de sedimentos.

Importancia de estos aditivos en la dispersión

La dispersión es la etapa más importante en la fabricación de pinturas, especialmente en las emulsionadas. El principal objetivo es conseguir que las cargas y los pigmentos de la formulación que se encuentran aglomerados se integren como partículas separadas de forma estable.

Dentro de los factores que podrían desestabilizar a las pinturas se encuentra la disminución del pH, lo que podría traer como consecuencia un funcionamiento inadecuado de los aditivos, lo que propicia films con baja adherencia, mala calidad en el color, textura inadecuada, poco brillo, inactivación de los biocidas, causando procreación de bacterias que, a su vez, provoquen mal olor en la pintura.

Por estas razones, el pH es un factor de gran importancia. En general, las pinturas son sustancias conformadas por polímeros que son los responsables de la formación de un film cohesivo sobre un sustrato en el que queden aglutinados los pigmentos, ligantes y otros aditivos después de que pase el tiempo de secado o curado.

Estabilizadores para pinturas

Estos polímeros en emulsión deben tener un pH determinado puesto que su estabilidad se relaciona directamente con el pH. En general, los polímeros en dispersión deben tener un pH entre 7,5 y 8,5, mientras que los polímeros de acetato de vinilo son estables a un pH de 5 y los de cloruro de vinildeno pueden tener un pH de 1.

Usualmente, en los procesos de polimerización algunos monómeros no alcanzan una conversión completa y quedan monómeros residuales en el polímero. Sin embargo, estos monómeros no son deseables, especialmente en las pinturas, porque pueden provocar el desarrollo de malos olores y problemas durante la aplicación.

Para prevenir estas situaciones, los aditivos reguladores de pH y estabilizadores controlan la acidez o alcalinidad de las emulsiones, evitan el desarrollo de malos olores durante la polimerización, reducen la cantidad de monómeros en la emulsión y favorecen la formación de un film con excelentes propiedades de adherencia.

Importancia de estos aditivos en la viscosidad

Los estabilizadores y reguladores de pH en las pinturas también influyen en la eficacia del espesamiento y viscosidad. Si se utilizan solventes volátiles se puede provocar la disminución no deseada del pH.

Importancia de estos aditivos en la dispersión

Aditivos como los espesantes celulósicos dependen del pH, por lo que deben subirlo para acelerar el proceso de hidratación y viscosidad. Se requiere un pH de entre 8 y 9 en el proceso de producción para tener controlados estos aspectos.

Relación del pH con los biocidas

En general, las pinturas acuosas cuentan con componentes en su formulación que favorecen la proliferación de microorganismos. Cuando el pH se encuentra entre 5 y 7 brinda las condiciones adecuadas para que comiencen a formarse colonias aerobias y anaerobias (con y sin presencia de aire, respectivamente) debido a la presencia de materia orgánica y agua. Las bacterias anaerobias son las principales causantes de que se produzca mal olor en las pinturas cuando hay un fermentación o putrefacción.

Ahora bien, las pinturas pueden tener aditivos biocidas, los cuales se ven disminuidos ante las variaciones en el pH. Para evitar esto, es importante elegir biocidas adecuados, que se ajusten a los valores de pH de entre 8 y 9 para tener formulaciones estables, con excelente viscosidad y que tengan una larga vida útil, aún después de haber sido abiertas y aplicadas.

Adquiere aditivos para pinturas en Pochteca

Ahora que conoces más sobre la importancia de los reguladores de pH y los estabilizadores en pinturas, en el catálogo de Pochteca encontrarás los siguientes productos que te ayudarán como reguladores de PH y estabilizadores:

Rheomine 95: permite que el formulador de pintura optimice el desempeño de la pintura, mientras elimina el amoníaco, como el mal olor en la planta y en la pintura terminada.

Ph con los biocidas

Las características del producto de Rheomine 95 son:

  • Excelente estabilidad del pH a largo plazo. Menos olor que los principales productos de la competencia
  • Desempeño equivalente en la pintura terminada
  • Mejora la molienda y la dispersión del pigmento.
  • Mejora la estabilidad del color
  • Mejora el rendimiento de la celulosa y del espesante asociativo
  • Excelente estabilidad de la viscosidad
  • Mejora la integridad de la película

TURBOWAN 004 es un aditivo especial a base de ácido meta silícico. Puede utilizarse como:

  • Ajustador de PH
  • Mejorar lavabilidad

Navega por nuestra página web para que conozcas todos los productos que tenemos para tu empresa. Usa el cotizador o el chat en línea para adquirir las materias primas que necesites, contamos con solventes, químicos, compuestos para detergentes, tensoactivos, para el cuidado personal y del hogar, y muchísimo más. Nuestros asesores con gusto te atenderán en tu proceso de compra.

 

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países