¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

La emulsión acrílica para la fabricación de pinturas y recubrimientos

Conoce cómo las emulsiones acrílicas están transformando la industria de pinturas y recubrimientos. Aprende sus propiedades y aplicaciones versátiles.

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

En la industria de fabricación de pinturas y recubrimientos, las emulsiones acrílicas son indispensables para conseguir acabados de la más alta calidad.

Y es que las pinturas fabricadas con emulsiones acrílicas o polímeros sintéticos son brillantes, transparentes y muy resistentes.

Hoy, en el blog de Pochteca te contaremos sobre la emulsión acrílica: qué es, para qué se utiliza en el sector de pinturas y sus beneficios.

¿Qué es la emulsión acrílica?

Una emulsión acrílica es una dispersión estable de partículas de polímeros acrílicos en un medio acuoso.

Dichos polímeros se componen por monómeros acrílicos como el acrilato de etilo, metacrilato de butilo, metacrilato de metilo, entre otros que forman recubrimientos estables, duraderos, resistentes y con excelentes cualidades estéticas.

Gracias a estas cualidades, las emulsiones acrílicas se utilizan para formular recubrimientos para techos, que sean resistentes ante los rayones y la abrasión, así como pinturas acrílicas especiales para madera pisos de hormigón, o pinturas exteriores.

Características de las emulsiones acrílicas

Flexibilidad

Las pinturas obtenidas con emulsiones acrílicas son flexibles, suaves y pueden utilizarse en superficies que se expanden o contraen a causa de los cambios de temperatura, como en techos y pisos de hormigón.

Adherencia y secado rápido

Una de las características más importantes de las emulsiones acrílicas es su adherencia a diferentes sustratos, como madera, metal, plástico y concreto.

características de las emulsiones acrílicas

Además, su tiempo de secado es muy rápido en comparación con otro tipo de recubrimientos, como las pinturas a base de solventes.

Resistencia ante la intemperie

Las emulsiones acrílicas son la base de recubrimientos y pinturas resistentes a la exposición a la intemperie, en particular a los rayos ultravioleta, por lo que son ideales para aplicaciones al exterior.

Además, son resistentes a condiciones alcalinas, a la lavabilidad y tienen una muy buena estabilidad mecánica.

Baja toxicidad y olor

A diferencia de otras pinturas, las formuladas con emulsiones acrílicas son libres de APEO’s (aquifenoles etoxilados), es decir, tienen un menor impacto en el medio ambiente y la salud de los seres vivos, lo que las hace menos tóxicas y con bajo impacto en la calidad del aire.

aplicaciones de las emulsiones acrílicas

Además, su olor es bajo y poco molesto, por lo que son ideales para pinturas y recubrimientos para interiores.

Aglutinamiento

Las emulsiones acrílicas tienen una excelente capacidad de aglutinamiento, por lo que se pueden utilizar para pinturas de bajo y medio contenido de PVC y alto contenido de cargas, sin alterar las propiedades finales del film, además de obtener un gran brillo en las pinturas satinadas.

Acabados estéticos

Con las emulsiones acrílicas se pueden obtener acabados mates, brillantes o satinados, y se pueden pigmentar para lograr una gran variedad de colores.

Aplicaciones de las emulsiones acrílicas

Las emulsiones acrílicas son versátiles y se pueden utilizar en una gran variedad de aplicaciones, como:

Pinturas para exteriores e interiores

Las emulsiones acrílicas se usan para la formulación de pinturas para exteriores e interiores gracias a que tienen bajo olor, son resistentes al lavado, son de fácil aplicación, son resistentes a la intemperie, los rayos UV, las condiciones ambientales y protegen contra la humedad.

Con las emulsiones acrílicas se puede obtener pinturas acrílicas con acabados mates, semi mates o brillantes, con una excelente calidad estética.

Recubrimientos industriales

Las emulsiones acrílicas se utilizan para formular recubrimientos para superficies metálicas en aplicaciones industriales como pinturas para automóviles y maquinaria, así como en barnices y lacas para madera, muebles y pisos.

beneficios de las emulsiones acrílicas en pinturas y recubrimientos

También se utilizan las emulsiones acrílicas para recubrimientos arquitectónicos para techos, en los que se debe evitar el goteo y la humedad.

Beneficios de las emulsiones acrílicas en pinturas y recubrimientos

  • Permiten obtener formulaciones amigables con el medio ambiente.
  • Son emulsiones versátiles, que permiten formular diferentes tipos de pinturas y recubrimientos.
  • Formulación de pinturas con alta resistencia al desgaste.
  • Permiten obtener films transparentes, brillantes y de muy fácil aplicación.
  • Recubrimientos con muy alta resistencia a la humedad.
  • Formulación de recubrimientos de alto rendimiento para una gran variedad de aplicaciones, como el sector agrícola.
  • Con las emulsiones acrílicas se puede obtener pinturas y recubrimientos con propiedades mecánicas adicionales, como resistencia al fuego, pinturas lavables, protección contra líquidos, recubrimientos de alto rendimiento, impermeables, resistentes a la humedad, entre otros que cumplan con las normas de calidad del sector.

Encuentra en Pochteca las materias primas que necesitas para la producción de tus pinturas y recubrimientos

En el catálogo de Pochteca encontrarás tanto emulsiones acrílicas como Vinil Acrílicos Arquitectónico, Homopolímero vinílico, Acrílico Puro Arquitectónico, Acrílico Estirenado, Acrílicos para Madera Autoreticulantes, Polímero Opaco y una gran variedad de materias primas para la elaboración de pinturas y recubrimientos de la más alta calidad.

Te invitamos a navegar por nuestra web para encontrar lo que necesitas para tu empresa, usa el cotizador para hacer tu pedido y si tienes dudas y requieres más información, escríbenos a través del chat en línea donde nuestros asesores están listos para atenderte.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países