¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

¿Qué es la fibra de celulosa o celofiber y usos en la construcción?

qué es la fibra de celulosa

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Usualmente, cuando escuchamos sobre fibra de celulosa, lo primero que pensamos es en la producción de papel. Sin embargo, estas fibras obtenidas de las compañías madereras tienen aplicaciones en otras industrias y sectores, uno de ellos es el de la construcción.
Hoy en el blog de Pochteca te contaremos qué es la fibra de celulosa y cómo se utiliza en el sector de construcción. ¡Comencemos!

 

¿Qué es la fibra de celulosa?

La celulosa es un compuesto de las hojas de las plantas, la corteza de los árboles, la madera y otros materiales de origen vegetal. La fibra de celulosa es un tipo de fibra hecha con ésteres de celulosa, por ello se considera un material renovable, biodegradable y amigable con el medio ambiente ya que se obtienen de procesos residuales en las compañías madereras o de la industria de papel.

la fibra de celulosa es un biopolímero abundante en árboles
La fibra de celulosa es un biopolímero muy abundante, que se forma por macromoléculas y se puede utilizar para formar un termoplástico que se puede utilizar para la fabricación de películas fotográficas, textiles artificiales, celofán, entre otros materiales. Además, se utiliza para formular lacas y tintas brillantes y plastificadas cuya misión es reducir el riesgo de incendio y explosión.

Una de las cualidades más importantes de la fibra de celulosa es que se considera una alternativa económica y ecológica frente a otros materiales, como los plásticos tradicionales.
La celulosa fue descubierta por el químico francés Anselme Payen en 1838 al aislarla de la materia vegetal. En 1870, se utilizó para producir el primer polímero termoplástico: el celuloide. En la década de 1890 comenzó a usarse para producir el rayón, un tipo de tela de seda artificial. En 1893 se inventó otro producto celulósico: el acetato para películas fotográficas.

Estructura química

La estructura química de la celulosa es similar a la de los hidratos de carbono complejos, ya que se forma de moléculas de glucosa repetidas y unidas de un extremo a otro. Cada molécula puede tener desde varios cientos hasta 10 mil unidades de glucosa. Como polímero, las fibras de celulosa son de cadena larga y recta, y sus subunidades de glucosa no pueden ser descompuestas por las enzimas producidas por animales.

Los principales componentes de las fibras de celulosa son celulosa, hemicelulosa, pectina, lignina y cenizas. Sus propiedades varían en función del porcentaje de cada componente. Por ejemplo, la hemicelulosa absorbe la humedad, mientras que la lignina se encarga de la estabilidad térmica. Estas variaciones dependen de si la fibra de celulosa se obtiene de la corteza, de madera o de las hojas de papel.

las fibras de celulosa se obtienen del papel
Usualmente, las fibras de celulosa se obtienen de la pulpa de madera y posteriormente se extruyen de forma similar a como se fabrican otras fibras sintéticas, como el nylon o el poliéster.

Fibra de celulosa en la construcción

Además de la fabricación de papel, telas, celofán, la fibra de celulosa también se utiliza para fabricar productos de aislamiento térmico, tanto para invierno como para verano. Esta fibra es 100% ecológica, tiene una conductividad eléctrica baja y no transmite el calor ni el frío, al igual que la lana mineral o la fibra de vidrio, por lo que es un material muy interesante para el aislamiento de tejados, techos falsos, paredes, entre otros.

¿Es la misma fibra que la que se usa en la fabricación de papel?

Como ya mencionamos, la fibra de celulosa para aplicaciones en construcción se obtiene de procesos residuales, como la trituración de papel periódico para no desperdiciarlo, el cual es un proceso similar al del papel reciclado. Sin embargo, se aplica un tratamiento especial a la mezcla con sales bóricas para darle características fungicidas, insecticidas e ignífugas.

la fibra de celulosa no propaga el calor
Lo anterior significa que los aislantes elaborados con fibra de celulosa son resistentes al fuego, a la humedad, no acumulan plagas, protegen la estructura del inmueble donde se instalan contra incendios y evitan que se propaguen las llamas.

Además, soportan temperaturas de más de 100°C, se adaptan a cualquier espacio donde se instalen, su instalación es rápida y no requiere materiales de construcción adicionales. Finalmente, brindan un ambiente adecuado, ya que no propagan el calor ni las ondas sonoras por lo que son adecuadas para el aislamiento acústico y térmico.

Celulosa como aditivo de construcción

La fibra de celulosa es un aditivo de celulosa en polvo a fibroso para su uso en productos químicos de construcción. Pochteca comercializa la línea Celofiber® son celulosas insolubles en agua que se dejan en su estado natural, no es comparable a los éteres de celulosa solubles en agua.

El comportamiento de la viscosa de la estructura de Celofiber tiene una influencia sobresaliente en los efectos anti-descuelgue de los yesos y compuestos de relleno. Mejora sustancialmente la estabilidad, lo que permite aplicar capas gruesas o pensadas en un solo paso sin deslizarse hacia abajo desde superficies verticales. La estructura tridimensional de la fibra reduce la contracción, lo que ayuda a prevenir la formación de grietas durante el proceso de secado. La celofibra prolonga la vida útil, la migración líquida del interior al exterior.

Funciones principales en los productos finales

El uso de las fibras de celulosa en aditivos de construcción, permite mejores propiedades de reología y procesamiento, control de viscosidad, resistencia al asentamiento mejorada, Refuerzo de fibra, efecto espesante, supresión de la formación de grietas durante el proceso de secado, “Tiempo abierto” extendido, sustituto del asbesto y otros materiales

Principales ventajas al procesar con Celofiber®

Alta estabilidad química, Alta capacidad de absorción de agua, sin abrasión y es Biodegradable.

Encuéntrala en Pochteca

En el catálogo de Pochteca encontrarás Celofiber, una completa línea de fibra de celulosa en diferentes longitudes desde 200µm hasta 1000 µm, que se utiliza en la industria de construcción para la elaboración de yesos, rellenos de juntas, sistemas de aislamiento térmico, revestimientos de suelos de resina epoxi y PU, entre otras aplicaciones. Pregúnta por nuestros materiales y te podremos asesorar con la mejor alternativa para tu aplicación.

Adquiere esta y otras materias primas para construcción a través de nuestro cotizador, y si necesitas más información, escríbenos a través del chat en línea donde te atenderemos con gusto.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países