¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Químicos útiles para el mantenimiento y la limpieza industrial

¿qué es el mantenimiento industrial?

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

La limpieza industrial es un conjunto de procesos que se llevan a cabo para mantener las condiciones óptimas en las empresas, especialmente en las áreas de producción, donde la naturaleza de las labores y los residuos que se generan pueden ser peligrosos para la salud de los trabajadores, los consumidores y el medio ambiente.

Hoy en el blog de Pochteca hablaremos sobre la importancia del mantenimiento y limpieza industrial, así como los productos químicos más utilizados y recomendados para mantener las superficies limpias y desinfectadas.

¿Qué es el mantenimiento industrial?

El concepto de mantenimiento se refiere al conjunto de técnicas que se realizan para gestionar las instalaciones, maquinaria y utensilios de trabajo con el fin de garantizar su buen funcionamiento y óptimo estado de conservación.

En general, existen dos tipos de mantenimiento: preventivo y correctivo. El mantenimiento preventivo consiste en acciones para prevenir situaciones de riesgo; por ejemplo, el engrasado de las máquinas de trabajo para que funcionen de forma óptima.

Por su parte, el mantenimiento correctivo se enfoca en corregir situaciones o problemas que ya se hayan presentado; por ejemplo, reparar una máquina que comenzó a presentar sobrecalentamiento por falta de anticongelante o refrigerante.

Además de estos, podemos añadir otros dos tipos de mantenimiento, el predictivo que consiste en el uso de herramientas de análisis para detectar variaciones en los elementos de la maquinaria o la producción para determinar parámetros normales y las variables que podrían indicar la necesidad de dar mantenimiento. Por ejemplo, la vibración, el desgaste o el aumento de temperatura en la maquinaria.

¿qué es el mantenimiento industrial?

El último tipo de mantenimiento es el conductivo, que combina al preventivo y predictivo para intercalar tareas de inspección donde se compruebe el funcionamiento de la maquinaria, utensilios e instalaciones para garantizar que cumplen con las condiciones de uso requeridas.

¿Qué es la limpieza industrial?

La limpieza implica remover los elementos contaminantes que provienen de los procesos de producción, del medio ambiente o de otras fuentes.

Los mecanismos de remoción se basan en medios mecánicos y químicos, es decir, la combinación de métodos mecánicos como cepillar, barrer, aspirar, entre otros, con métodos químicos como el uso de detergentes, jabones y desinfectantes.

Además, se pueden emplear métodos térmicos como el lavado con detergentes en agua caliente para desengrasar de forma efectiva algunas superficies.

Durante la planeación de la limpieza industrial se deben considerar factores como el tipo de suciedad o agentes contaminantes que predominan, las zonas en las que se debe invertir más tiempo y recursos, las técnicas y productos correctos para una adecuada limpieza, entre otros.

En general, cada empresa tiene sus reglas de higiene particulares, las cuales se definen con base en los factores ya mencionados, además de las normas de calidad, seguridad ocupacional e inocuidad para el consumidor.

Productos químicos recomendados para mantenimiento y limpieza industrial

Al elegir los productos químicos para el mantenimiento y limpieza industrial, se recomienda:

Productos orgánicos

Optar por productos de origen orgánico, amigables con el medio ambiente y de baja toxicidad, en la medida de lo posible.

Este tipo de productos contribuye al cuidado del medio ambiente, además de ser más respetuosos con la salud de los trabajadores.

Etiquetado en empaques

Aunque las industrias deben contar con personal capacitado, es indispensable que los productos de limpieza estén correctamente etiquetados para conocer las condiciones de manejo, transporte, toxicidad, almacenamiento y reactividad.

Productos concentrados

Las materias primas adquiridas en forma de ingredientes activos se utilizan para aplicaciones complejas, en las que se requieren productos muy potentes y eficaces para limpiar, desengrasar, desincrustar y desinfectar áreas.

¿qué es la limpieza industrial?

Con frecuencia, la aplicación de ingredientes activos concentrados se realiza por parte de personal especializado, que cuenta con equipo de protección personal adecuado.

Limpiadores multiusos

Los limpiadores multiusos son los productos más utilizados gracias a que tienen un gran poder de detergencia y permiten eliminar la suciedad, disolver la grasa, aromatizar el área de trabajo y desinfectar.

Además, pueden utilizarse en diferentes áreas de la empresa o fábrica, así como en una gran variedad de superficies: techos, muros, suelos, mesas de trabajo, sanitarios, entre otras.

Desinfectantes

Los productos de desinfección se usan para para eliminar o reducir la presencia de microorganismos, como bacterias, virus y hongos, en superficies o en el ambiente.

Estos productos pueden aplicarse en forma de líquidos, en aerosoles o de forma manual para limpiar utensilios de trabajo como cortadores.

Ventajas del mantenimiento y limpieza industrial

El mantenimiento y limpieza industrial son parte de los procesos diarios de todo tipo de empresas.

ventajas del mantenimiento y limpieza industrial

Realizarlos de forma correcta permite garantizar la seguridad para clientes, personal y para el medio ambiente, lo que reduce la huella de carbono de las empresas, pero también mejora la percepción de la organización.

Por otro lado, los programas de higiene y mantenimiento prolongan la vida útil de las instalaciones, la maquinaria y garantizan que la materia prima estará en condiciones óptimas para producción.

Esto no solo agiliza las operaciones, sino que reduce costos por pérdidas económicas y de recursos de la empresa.

Encuentra en Pochteca las materias primas que necesitas para tu empresa

En el catálogo de Pochteca contamos con una gran variedad de materias primas para la industria de productos de limpieza.

Contamos con solventes, tensoactivos, emulsificantes, además de refrigerantes, anticongelantes, reductor de emisiones AdBlue, entre otros productos de la más alta calidad.

Adquiere los productos que necesitas a través de nuestro cotizador, o escríbenos al chat en línea para solicitar más información. Somos los mejores proveedores de productos químicos. Contáctanos, con gusto te atenderemos.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países