¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Poliuretanos: características y aplicaciones

Poliuretanos, qué son y para qué se utilizan

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Uno de los polímeros más utilizados en la industria y la vida cotidiana es el poliuretano; se utiliza para fabricar espumas rígidas y flexibles, paneles aislantes, pinturas sintéticas, recubrimientos, adhesivos, autopartes, envases, mobiliario, colchones, entre otros productos indispensables. 

¿Qué es el poliuretano y para qué sirve?

El poliuretano es una mezcla de poliol con isocianato o diisocianatos, componentes que se obtienen a partir de aceites vegetales, azúcares y el petróleo. El proceso de polimerización permite obtener dos tipos: poliuretanos termoestables o termoplásticos, dependiendo de si se degradan antes de fluir o fluyen antes de degradarse.

Los productos de poliuretano termoestable más comunes son espumas y aislantes térmicos, mientras que entre los termoplásticos se encuentran los elastómeros, adhesivos y  selladores, suelas para calzado, pinturas, juntas, autopartes, mobiliario, entre otros.

Características del poliuretano

El poliuretano se sintetizó por primera vez en 1937 por el químico alemán Otto Bayer, periodo en el que Europa se encaminaba hacia la Segunda Guerra Mundial, lo que provocó que el proceso de fabricación del material a nivel industrial se prolongara hasta la década de 1940. A partir de entonces, comenzaron a aprovecharse sus características que son:

  • Adherencia. El poliuretano se utiliza para fabricar espumas, pinturas sintéticas, paneles aislantes para cámaras frigoríficas, juntas, entre otros productos gracias a que logra una alta adherencia a los metales. Así, podemos obtener productos de alta eficiencia en aislamiento térmico y acústico.
  • Resistencia a diferentes productos químicos. No solo es resistente al agua potable, de lluvia y de mar, el poliuretano también resiste soluciones alcalinas y ácidos diluidos, hidrocarburos como gasolina o diésel, propano, aceite mineral, gases de escape, acetonas y ésteres.
  • Bajo coeficiente de transmisión de calor. Esta característica permite utilizar un espesor menor en su aplicación como aislante, ventaja competitiva en costos y peso.
  • Estabilidad ante variaciones de temperatura de -200°C a 100°C.

 

Quizás le interese leer: ¿Qué es el poliestireno expandido?

 

  • Durabilidad. Si se aplica correctamente, su vida útil es indefinida.
  • Dificulta el crecimiento de microorganismos, bacterias y hongos.
  • Material ignífugo. Algunos productos de espuma de poliuretano son de alta resistencia al fuego hasta por cuatro horas, para lo que se requiere su polimerización con otros químicos.
  • Baja densidad. La ligereza del poliuretano lo ha convertido en uno de los productos más utilizados para no añadir peso en las construcciones, y en aplicaciones para vehículos, volantes, asientos, tableros, etc. Esta cualidad también se aprovecha para la fabricación de calzado, especialmente las suelas para tenis deportivos, y para calzado de seguridad, donde se obtienen productos cómodos, durables, resistentes e impermeables.
  • Es flexible y fácil de moldear, lo que permite fabricar diferentes productos y generar menos desechos.
  • Es un material reciclable, que puede moldearse y reprocesarse para crear productos diferentes a los reciclados, sin que afecte la calidad o las cualidades del poliuretano.

Ahora que conoces las características más importantes del poliuretano, en Pochteca encontrarás una gran variedad de productos a base de este polímero para la aplicación que requieras. Para más información, llámanos a los teléfonos (56) 2 2384-8100 y (56) 5 5245-7300 o mándanos un correo a contacto.chile@pochteca.net, con gusto te atenderemos.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países