Los alcoholes grasos o de cadena larga son productos muy utilizados en la industria cosmética, en particular, en la formulación de productos para el cabello. Uno de estos tipos de alcohol es el cetílico, procedente de la grasa del coco o de la palma, y hoy en el blog de Pochteca te contaremos todo sobre el alcohol cetílico para el cabello beneficios, usos y características.
Recordemos: ¿qué es el alcohol cetílico?
El alcohol cetílico o cetanol es un alcohol graso que se utiliza en muchos productos de cuidado personal, incluyendo los shampoos, cremas para peinar, acondicionadores, entre otros. Si bien es un tipo de alcohol, no es un producto irritante ni que cause sequedad en la piel, como los alcoholes de cadena corta (como el etanol) que se usan en productos de limpieza.
El cetanol se obtiene de fuentes naturales como el aceite de coco o la palma. Es un compuesto oleoso, su consistencia es cerosa cuando se encuentra a temperatura ambiente y puede encontrarse como ceras sólidas o líquidos aceitosos dependiendo de su uso.
En general, el uso del alcohol cetílico para el cabello es muy común, ya que se usa como emulsificante, emoliente y espesante en las formulaciones de productos que suavizan el cabello, lo alisan y reducen la estática. Esta sustancia tiene un color blanco, un aroma ligeramente graso, se derrite entre los 46°C y 52°C y su punto de ebullición se encuentra entre 280°C y 300°C.
¿Por qué se usa el alcohol cetílico en formulaciones capilares?
Probablemente más de una vez hayas visto productos cosméticos cuya etiqueta diga “libre de alcohol”. Bueno, esto no siempre es así, ya que la etiqueta solo se refiere a alcoholes de cadena corta como el etanol, que reseca el cabello y cuero cabelludo.
El alcohol cetílico se usa para espesar productos, para evitar que los ingredientes de la formulación se separen, a mejorar la calidad de la espuma, la textura y estabilidad del producto. Además, se emplea como agente emulsionante para mezclar los ingredientes acuosos con los oleosos y mantenerlos estables.
Alcohol cetílico para el cabello: beneficios
Aditivo que mejora la calidad de las formulaciones
El alcohol cetílico es un aditivo muy utilizado en la industria cosmética para mejorar la calidad de las formulaciones capilares, como shampoo, acondicionador y cremas para peinar, ya que proporciona una sensación suave, sedosa, productos de fácil aplicación, ayuda a que los ingredientes se mantengan integrados y cuenten con un nivel de viscosidad adecuado y especiales para prevenir la deshidratación de la piel.
Cabello suave e hidratado
Los productos capilares que tienen alcohol cetílico en su formulación son productos emolientes, que retienen la humedad en la cutícula y la protegen.
Esto significa que el agua del cabello no desaparece, por lo que el cabello luce hidratado, brillante, suave y fácil de peinar. Además, al evitar la pérdida de humedad, la melena se ve más saludable, ya que no se reseca, no se encrespa y es menos propenso a romperse.
Aptos para todo tipo de cabello
Si bien el alcohol cetílico es un producto oleoso, es apto para todo tipo de cabello, incluso en cueros cabelludos grasos y con tendencia a la caspa. Además de su afinidad con todo tipo de pieles, este alcohol es compatible con otros agentes espumantes, emolientes y sustancias activas.
Las formulaciones con este alcohol son aptas para cabello seco, ya que sus propiedades emolientes ayudan a prevenir la deshidratación, el agrietamiento del cuero cabelludo y a aliviar la comezón e irritación en el cuero cabelludo.
Fomenta la salud capilar
El alcohol cetílico es un emoliente que suaviza la cutícula del cabello, la protege, ayuda a desenredar, a mantener la humectación del pelo y a prevenir la deshidratación.
Esto no solo proporciona una hermosa apariencia a la melena, sino que mejora la salud del cabello, ayuda a mantenerlo limpio y suave.
Su uso es 100% seguro
Probablemente hayas escuchado que los productos con alcohol en su formulación deben evitarse porque dañan el cabello y el cuero cabelludo. Sin embargo, esto se refiere a alcoholes de cadena corta como el isopropílico o el etanol, que pueden resecar la piel, causar comezón, descamación e irritación, por lo que se usan en aplicaciones como desinfectantes para manos.
Por su parte, el alcohol cetílico tiene una gran afinidad con la piel, atrapa la humedad en las fibras capilares, hidrata y suaviza el cabello, dejando una melena suave y moldeable.
Encuéntralo en Pochteca
Ahora que conoces los beneficios del alcohol cetílico para el cabello, encuéntralo en el catálogo de Pochteca, junto con la más completa venta de químicos para la industria cosmética que podrás adquirir a través de nuestro cotizador. También contamos con soluciones como siliconas para el cabello, siliconas cosméticas y mucho más.
Si tienes dudas o necesitas más información, te atenderemos con gusto a través del chat en línea.