Una de las materias primas más utilizadas en la industria cosmética, aunque es poco conocida, es el miristato de isopropilo, un ingrediente que ayuda a restaurar la barrera protectora de la piel para dejarla más suave, humectada y saludable.
Hoy en el blog de Pochteca te contaremos todo sobre el uso de miristato de isopropilo en cosmética: qué es, sus propiedades, aplicaciones y beneficios.
¿Qué es el miristato de isopropilo?
El miristato de isopropilo es un éster de alcohol isopropílico y ácido mirístico, de fórmula molecular C₁₇H₃₄O₂, lo que indica que contiene 17 átomos de carbono, 34 de hidrógeno y 2 de oxígeno.
También se conoce como isopropilo miristato e isopropilotetradecanoato, y se utiliza en muchas aplicaciones para la industria cosmética.
Su principal característica es actuar como emoliente que se utiliza en la industria cosmética para restaurar la barrera protectora de la piel, aliviar las irritaciones y estimular la producción de lípidos para que la piel tenga una apariencia más saludable y humectada.
Propiedades del miristato de isopropilo
El miristato de isopropilo es una sustancia líquida a temperatura ambiente. Es un líquido de baja viscosidad, de consistencia aceitosa, transparente, tiene un color ligeramente amarillento y es prácticamente inodoro. Su nivel máximo de acidez es de 0.5 por lo que no tiende al enranciamiento.
Respecto a su solubilidad, es una sustancia insoluble en agua, glicerina y propilenglicol, pero soluble en acetona, aceite de ricino, acetato de etilo, cloroformo, etanol, éter, metanol, tolueno y tetraclorometano. Además, tiene la capacidad de disolver ceras, lanolina y otras sustancias aromáticas.
Es un líquido muy poco viscoso, con un nivel de viscosidad de 5 a 6 mPas a 20°C, siendo 1,002 mPas a 20°C el del agua.
Aplicaciones del miristato de isopropilo
El miristato de isopropilo es una sustancia utilizada en la industria cosmética y preparaciones medicinales para uso tópico gracias a que se absorbe muy bien a través de la piel.
Algunos productos cosméticos donde encontramos miristato de isopropilo son:
- Pomadas y ungüentos para la piel
- Shampoo para prevenir y combatir infestaciones de piojos
- Geles de baño
- Lociones corporales y para el rostro
- Cremas para rostro y cuerpo
- Aceites para bebé
- Maquillaje compacto en polvo
- Sombras
- Desmaquillantes en crema o loción
- Lápices para labios
- Coloretes
- Aceites y cremas humectantes
- Mascarillas faciales
- Tintes para cabello
- Protectores solares
- Bronceadores
- Perfumes
- Cremas o geles para contorno de ojos
Las funciones del miristato de isopropilo en la industria cosmética son: fijar y distribuir los ingredientes activos en la formulación para que, a su vez, tengan una adecuada fijación y faciliten la distribución uniforme sobre la piel. Además, ayuda a que los ingredientes activos se absorban, se compacten y sedimenten en las fórmulas.
Por otro lado, sus cualidades de resistencia a la oxidación hacen que el miristato de isopropilo prolongue la vida útil del producto y los aromas se potencien.
El miristato de isopropilo es un líquido de pH neutro y aséptico, por lo que sustituye a otros aceites vegetales que pueden causar alergias en la piel.
Por esta razón, su uso es muy apreciado para la formulación de productos dermatológicos como ungüentos y pomadas para restaurar la piel, aliviar molestias por quemaduras, piquetes de insectos, úlceras, tratamientos para el acné, piel agrietada o reseca, irritación cutánea, eritemas solares, eczema, entre otros.
Beneficios del miristato de isopropilo
Sensación de suavidad en la piel
Este éster brinda una sensación de tersura y suavidad en la piel ya que forma una barrera protectora en la piel, que retiene la humedad y evita que el agua se escape. Al usarse en productos como cremas corporales se obtiene una mezcla fácil de aplicar sobre la piel, sin sensación grumosa o pegajosa.
Sustituto de otros productos
El miristato de isopropilo se desarrolló en la década de 1940 para reemplazar a los excipientes tradicionales formulados a base de hidrocarburos, como la vaselina.
Esto hace que reemplace a ingredientes como aceites vegetales en la formulación de productos de higiene, belleza o de medicamentos de uso tópico, con muy buenos resultados en la piel.
Seguridad y cero toxicidad
El miristato de isopropilo ha sido testeado y se ha comprobado que es una sustancia emoliente y humectante, que cuida la piel, la suaviza, protege y es completamente seguro para la salud humana, por lo que se utiliza con frecuencia en productos cosméticos.
Encuéntralo en Pochteca
En el catálogo de Pochteca contamos con miristato de isopropilo y una extensa variedad en venta de productos químicos y materias primas para la industria cosmética con los que podrás fabricar los productos de la más alta calidad para tu empresa o negocio. También contamos con materias primas e insumos para diversas industrias, como agua desmineralizada, o venta de emulsionantes, colorantes, solventes, y muchísimo más.
Adquiérelos a través de nuestro cotizador o usa el chat en línea para solicitar más información, nuestros asesores te atenderán con gusto.