¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Normas de almacenamiento y manipulación de alimentos

las normas de seguridad e higiene son de gran importancia para garantizar la integridad de los alimentos

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Cuando se trata de la industria alimentaria, las normas de seguridad e higiene son de gran importancia para garantizar la integridad de los alimentos y la inocuidad ante los consumidores. Además de la elección de materias primas y de los procesos de producción, las normas de almacenamiento de alimentos son clave para el óptimo cuidado de los productos.

Hoy en el blog de Pochteca te contaremos en qué consisten las normas de almacenamiento de alimentos.

 
 

En general, las normas de almacenamiento pueden variar con base en el tipo de productos a almacenar. Asimismo, estas normas son diferentes a las que aplican en los almacenes de logística, aunque pueden tener algunos puntos en común, como el sistema de almacenamiento.

Objetivos de las normas de almacenamiento de alimentos

  • El almacenamiento de los alimentos debe evitar la multiplicación de microorganismos para evitar que se contaminen.
  • Al almacenar los productos alimenticios deben clasificarse con base en categorías como fechas de ingreso, ingredientes, fecha de caducidad, entre otros datos que ayuden a preservar su vida útil.
  • Disminuir los riesgos en los almacenes, que suelen relacionarse con la forma de manipular las unidades de carga y el tipo de instalaciones.
  • Extender al máximo la vida útil de los alimentos para evitar pérdidas.

Importancia de las normas de almacenamiento en las empresas

Como mencionamos anteriormente, las normas de almacenamiento y manipulación de alimentos pueden cambiar de una empresa a otra. Por ello, es indispensable tener lineamientos claros, visibles y que los empleados conozcan y puedan consultar en cualquier momento, de modo que no haya espacio para la duda o el desconocimiento.

las normas de almacenamiento de alimentos hacen que la empresa esté funcionando en condiciones óptimas

Respetar las normas de seguridad e higiene previene las incidencias tanto para los trabajadores como para los materiales y mercancías, manteniendo el almacén funcionando en condiciones óptimas y con flujos de trabajo enfocados hacia la productividad.

Normas básicas en los almacenes de alimentos

Iluminación adecuada

Los almacenes deben tener una iluminación adecuada, ya que son lugares donde los operadores realizan muchos movimientos y procesos de gran importancia, como la preparación de pedidos.
En un almacén de alimentos se requiere un diseño especial para elegir la ubicación idónea de las luminarias, que suelen ir en los techos y al centro de los pasillos para evitar que las luces generen sombras. Además, es indispensable elegir focos que aseguren el confort visual, una reproducción cromática alta para que se reproduzcan correctamente los colores de los objetos y focos LED que promueven el ahorro de energía y no causan calor, que puede afectar a los alimentos.

Temperatura

La temperatura es indispensable para mantener los alimentos en buenas condiciones, evitando el exceso de calor que puede provocar el desarrollo de microorganismos que afectan a los alimentos.

Entradas y salidas de emergencia

En todo almacén debe haber salidas habituales y de emergencia que se encuentren libres de obstáculos, de modo que pueda realizarse una evacuación segura en caso de accidentes.

Elementos de seguridad

Igual que en el punto anterior, todos los almacenes deben contar con elementos como alarmas contra incendios, extintores, mangueras, kits para contener derrames, entre otros accesorios para preservar la seguridad tanto del almacén y las mercancías como del personal.

Anchura de los pasillos

Especialmente los almacenes donde se usa maquinaria industrial deben ser lo suficientemente anchos para maniobrar fácilmente, dar vueltas, preparar pedidos y realizar otras operaciones de rutina.

las normas de almanecamiento de alimentos consideran que la organización de los productos debe realizarse con base en un sistema

Uso de maquinaria

Es indispensable contar con reglamentos para el uso de maquinaria que abarque desde las inspecciones visuales diarias para garantizar que funcionen correctamente, hasta la forma de conducir, velocidad máxima, distancias de seguridad, límite de carga y señalización de los carriles adecuados para circular.

Sistemas de almacenamiento

La organización de los productos debe realizarse con base en un sistema, que puede ser LIFO (last in, first out, último en entrar primero en salir) o FIFO (first in, first out, primero en entrar, primero en salir) dependiendo de si son perecederos y del nivel de rotación que tengan en el almacén.

Higiene y seguridad

Este punto es muy amplio ya que abarca todas las etapas y procesos en la industria alimentaria, desde la producción hasta las salidas del almacén. Por ejemplo:

  • Las áreas de trabajo deben ser destinadas a fines específicos y exclusivos, y las salas deben estar separadas al menos por una pared.
  • En caso de trabajar con productos perecederos, deben almacenarse en cámaras de refrigeración o congelación, a los niveles de humedad y temperatura óptimos.
  • Alimentos y bebidas no deben depositarse en el suelo al almacenarse, deben colocarse sobre tarimas a una distancia mínima de 20 cm sobre el suelo y 60 cm debajo del techo.
  • En caso de que haya productos rechazados, deben eliminarse de forma higiénica y ecológica.
  • Las maquinarias de trabajo deben ser limpiadas y lubricadas con productos que sean grado alimenticio para evitar intoxicaciones.
  • Los almacenes de alimentos deben estar libres de contaminación cruzada, por lo que deben aislarse de agentes externos con puertas herméticas y en áreas donde se reduzca el riesgo de contaminación, inundaciones, plagas y otros agentes nocivos.
  • Las superficies de los almacenes deben ser lavables, impermeables, de fácil limpieza y desinfección para que se pueda garantizar que estén siempre limpios.
  • El pavimento o piso del almacén no debe ser absorbente, sino impermeable, incombustible, fácil de desinfectar, con superficies antideslizantes y de gran resistencia.

una norma es que los alimentos y bebidas no deben depositarse en el suelo al almacenarse

Encuentra las materias primas que necesitas en Pochteca

En Pochteca somos una empresa de venta de productos químicos y materias primas para la industria. Con nosotros encontrarás materiales para elaborar productos de limpieza, aditivos alimentarios, agua desmineralizadaventa de emulsionantes,, productos para empaque, solventes, y mucho más.

Navega por nuestra página web para conocer todos los productos que tenemos para tu industria. Adquiérelos a través del cotizador y si tienes dudas, escríbenos por el chat en línea donde nuestros asesores están listos para atenderte.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países