¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Óxido de lauramina y sus aplicaciones en la limpieza      

propiedades y usos del óxido de lauramina

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Dentro de la industria de productos de limpieza se utilizan frecuentemente los tensoactivos para mejorar el rendimiento de las formulaciones. Uno de los tensoactivos que encontramos en los limpiadores es el óxido de lauramina, también conocido como amina óxida láurica o amine oxide.

Hoy en el blog de Pochteca te contaremos qué es el óxido de lauramina, sus propiedades y aplicaciones en los sectores de limpieza personal y para el hogar.

 

¿Qué es el óxido de lauramina?

El óxido de lauramina es una amina primaria que tiene la fórmula molecular C12H27N. Es un tensoactivo de óxido de amina que se usa en la formulación de limpiadores aniónicos, no iónicos y catiónicos. Su función es mejorar la viscosidad en las formulaciones, así como incrementar la espuma y dar estabilidad a la composición.

aplicaciones de óxido de lauramina

Características

• El óxido de lauramina es una sustancia hidrófila, es decir, atrae el agua, lo que ayuda a la formación de micelas que atrapan la suciedad y facilitan la limpieza.

• Es un agente espumante, lo que facilita la limpieza y la aplicación de productos como jabones.

• Es químicamente estable, lo que prolonga la vida útil de los productos donde se encuentra.

• Cuando se encuentra en su forma sólida, es de color blanco y tiene un olor amoniacal.

• Tiene un punto de ebullición de 259°C.

• Cuando se encuentra en forma líquida (que es la más utilizada) tiene color amarillo y una apariencia aceitosa.

• Tiene un pH de entre 7.5 y 8.5 por lo que es de neutro a alcalino. Se clasifica como tensoactivo anfotericos ( cambia su carácter con el rango de pH), en soluciones ácidas su carácter catiónico. En pH alcalinos es no iónico.

• Su punto de fusión es entre 27°C y 31°C.

• Es soluble en agua

• Puede hacer sinergia con otros tensoactivos para mejorar sus cualidades como espumante, estabilizador, dispersante de color y emulsionante.

• Es un producto antiestático, por lo que facilita el enjuague ya que hace que las moléculas de jabón se dispersen.

Aplicaciones de óxido de lauramina

El óxido de lauramina se utiliza para formular productos de limpieza, tanto corporal como de superficies. Conozcamos más sobre sus aplicaciones:

Limpiadores de uso cosmético

El óxido de lauramina es una sustancia recomendada para formular productos de cuidado personal, especialmente en shampoos ya que tiene la capacidad de formar una espuma espesa, que limpia a profundidad el cuero cabelludo para retirar el polvo, la suciedad y caspa adherida a las fibras capilares. En productos capilares como acondicionadores, este óxido proporciona manejabilidad, desenredo fácil y control de la electricidad estática.

óxido de lauramina como limpiadores de uso cosmético
También se utiliza como ingrediente para la formulación de limpiadores faciales y exfoliantes, especialmente para pieles grasas, que tienden a la formación de espinillas, puntos negros y acné.
Además, encontramos óxido de lauramina en lociones limpiadoras para rostro, donde aporta humectación, deja una apariencia limpia, reduce el brillo de la piel y da una apariencia más luminosa y rejuvenecida.

Otras aplicaciones son jabones, baños de burbujas, lociones jabonosas para el lavado, cremas para afeitar, donde proporciona una excelente formación de espuma y propiedades limpiadoras de alta eficacia.

Productos de limpieza industrial

El óxido de lauramina se utiliza para la formulación de limpiadores para uso industrial. Es un ingrediente común para productos de limpieza de superficies duras, como piezas automotrices o metálicas, donde además de limpiar ayuda a prevenir el daño por corrosión.

Limpiadores domésticos

Esta sustancia se usa para formular productos de limpieza y mantenimiento para el hogar, como lavavajillas, limpiadores líquidos, detergentes, blanqueadores y otros productos de limpieza de gran rendimiento, que generan mucha espuma, suavizan los textiles y reducen la electricidad estática.

el óxido de lauramina como limpiador doméstico

Recomendaciones de almacenamiento y seguridad

Al trabajar con óxido de lauramina, es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

• Los recipientes con esta sustancia deben mantenerse bien cerrados, en un lugar fresco, seco y ventilado.

• Mantener lejos de la luz directa del sol, de fuentes de ignición y temperaturas extremas.

• Mantener lejos de ácidos y agentes oxidantes fuertes, con los que puede tener reacciones adversas.

• Al trabajar con esta sustancia se debe utilizar equipo de protección personal: gafas, guantes, pantalla facial, overol de trabajo y en un laboratorio adecuadamente ventilado.

Encuéntralo en Pochteca

Ahora que conoces más sobre el óxido de lauramina, en el catálogo de Pochteca lo encontrarás junto con una gran variedad de tensoactivos para la formulación de los productos de alta calidad para tu empresa. Navega por nuestro sitio web para encontrar gran variedad en venta de productos químicos y todas las materias primas que tenemos para ti. Contamos con soluciones para diversas industrias, como resinas, solventes, poliestireno expandido, carbonato, agua desmineralizada, venta de emulsionantes, y muchísimo más. Adquiérelas a través de nuestro cotizador, o escríbenos por el chat en línea para solicitar más información. Con gusto te atenderemos.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países