¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

¿Para qué sirve el citrato de sodio en los alimentos?

¿qué es el citrato de sodio?

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Uno de los aditivos alimentarios más importantes en la industria es el citrato de sodio, una sal del ácido cítrico que se usa para acidificar y mejorar el sabor de los alimentos.

Hoy en el blog de Pochteca te contaremos todo sobre el citrato de sodio en alimentos: qué es, para qué se usa y sus propiedades. ¡Comencemos!

¿Qué es el citrato de sodio?

El citrato de sodio es un aditivo alimentario que se encuentra en forma de gránulos blancos o polvo cristalino, con sabor ligeramente salado y da un leve toque agrio, pero muy agradable para el paladar.

Su nombre completo es citrato trisódico, su fórmula química es Na3C6H5O7. Por lo general, el ion del citrato se encuentra unido a tres átomos de sodio, aunque también puede unirse a uno o dos átomos de sodio, por lo que se denominaría citrato monosódico y citrato disódico, respectivamente.

El citrato de sodio es una sal sódica del ácido cítrico, que se encuentra de forma natural en el cuerpo humano. De forma sintética, se obtiene mediante una reacción química del ácido cítrico y el bicarbonato sódico para dar lugar al aditivo alimentario.

Propiedades del citrato de sodio en alimentos

Como aditivo alimentario, el citrato de sodio tiene la denominación E331. Se utiliza por sus propiedades como:

Regulador de la acidez

El citrato de sodio tiene la capacidad de reducir la acidez de un alimento, o bien, de elevar su pH sin cambiar excesivamente su sabor; de hecho, lo mejora ya que añade un poco de sal. Esta cualidad hace que el citrato sódico también se use como saborizante o acidulante.

propiedades del citrato de sodio en alimentos

Además, ya que se considera un ácido débil, la cualidad de reducir la acidez en los alimentos del citrato de sodio también contribuye a que tengan una mejor textura y consistencia.

Conservante

El citrato de sodio tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de microorganismos como bacterias y gérmenes, por lo que se considera como conservante al prolongar la vida útil de los alimentos.

Estabilizante

El citrato sódico tiene la cualidad de estabilizar diferentes alimentos, especialmente a los lácteos con el fin de evitar la separación de los ingredientes, o bien, que se formen grumos.

Agente complejante, quelante y antioxidante

Estas tres características unen las sustancias tóxicas que se encuentran en los alimentos y protegen a los consumidores contra las bacterias e intoxicaciones.

Agente emulsionante

El citrato de sodio es un agente emulsionante que tiene la capacidad de unir líquidos con aceites, especialmente en productos como lácteos, permitiendo que los quesos se derritan sin que sus componentes se separen.

Seguro para el consumo humano

El citrato de sodio es un aditivo alimentario seguro, que ha sido probado y aprobado por las autoridades regulatorias en la mayoría de los países para su uso en diversos alimentos.

aplicaciones del citrato de sodio en alimentos

No obstante, es importante seguir las regulaciones específicas sobre su dosificación y aplicación para garantizar un consumo seguro.

Aplicaciones del citrato de sodio en alimentos

Productos lácteos

El citrato de sodio se usa en la producción de alimentos derivados de los lácteos, como quesos, yogures y cremas.

Como ya mencionamos, en los quesos, este aditivo actúa como emulsionante, mejora la textura, consistencia, prolonga su vida útil al evitar la propagación de bacterias y da sabor.

En los yogures y helados, el citrato de sodio actúa como estabilizante para proteger las proteínas; también actúa como emulsificante para mantener la textura y homogeneidad.

Bebidas carbonatadas y jugos

El citrato sódico se añade a jugos, refrescos y las ya mencionadas bebidas deportivas para regular la acidez, prolongar la vida útil y mejorar el sabor.

Bebidas deportivas

El citrato de sodio se usa en la formulación de bebidas deportivas para reponer la pérdida de electrolitos durante el ejercicio.

el citrato de sodio es un agente complejante, quelante y antioxidante

Mejora la absorción y equilibrio de líquidos en el cuerpo, previniendo la deshidratación, lo que influye en el rendimiento en la práctica de ejercicio intenso.

Conservas, enlatados y encurtidos

El citrato de sodio se utiliza como agente antimicrobiano para conservar alimentos enlatados como salsas, encurtidos, verduras, entre otros, prolongando su vida útil al evitar el crecimiento de bacterias.

Panadería y repostería

En panadería, el citrato de sodio se usa como regulador de pH, mejorador de textura y consistencia de panes y productos horneados.

Adquiérelo en Pochteca

Ahora que conoces más sobre el citrato de sodio y su uso en la industria alimentaria, en el catálogo de Pochteca lo encontrarás de la más alta clasificación, junto con gran variedad en venta de productos químicos y materias primas para tu negocio.

Navega por nuestra página web para descubrir todos los productos químicos que tenemos para ti, adquiere los que necesitas a través del cotizador, y si tienes dudas o necesitas ayuda en tu proceso de compra, contáctanos por el chat en línea donde nuestros asesores te atenderán con gusto.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países