¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

¿Qué productos se usan en la limpieza industrial?

qué productos se usan en la limpieza industrial

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

En todos los sectores industriales se requieren protocolos de higiene para prevenir contaminantes, mantener la calidad en los diferentes productos y la inocuidad en caso de alimentos, además del cumplimiento de normas específicas de salud y seguridad ocupacional.

En esta ocasión, en el blog de Pochteca te contaremos sobre los productos que se utilizan para limpieza industrial, sus propiedades e importancia.

 

¿En qué consiste la limpieza industrial?

El concepto de limpieza industrial abarca diferentes técnicas, productos y acciones para evitar contaminantes que ocasionen daños a la salud dentro de un ambiente industrial, que puede ir desde las oficinas, accesos, aulas, y en general en cualquier superficie.

importancia de la limpieza industrial y productos

Los productos químicos para limpieza industrial se usan para lavar y desinfectar pisos, muros, racks de almacenes, maquinaria de trabajo y traslado, así como mesas de trabajo y otras superficies. Ahora bien, la elección de los productos a utilizar para la higiene industrial depende de la naturaleza de la suciedad, así como del giro industrial del que se trate ya que no es lo mismo la producción en una empresa manufacturera que en una planta de producción de alimentos.

Importancia de la limpieza industrial

Los productos para limpieza industrial son formulados específicamente para la higiene y desinfección de las superficies de trabajo. Su principal objetivo es evitar el ataque de las bacterias y microorganismos que pongan en riesgo la producción, la salud y seguridad de los empleados y, muy importante: de los consumidores.

La importancia de la higiene industrial radica en que las plantas de producción tienen entornos propicios para el desarrollo y propagación de plagas y microorganismos nocivos para la salud.

Limpieza industrial: productos utilizados

Es muy importante aclarar que los productos de limpieza industrial no pueden ser los mismos que se utilizan en domicilios o en pequeños comercios. Las diferencias se encuentran en la concentración de los ingredientes activos y la elección de los aditivos ya que se trata de productos que remueven la suciedad y tienen un poder desinfectante tanto en las superficies como en la piel.

Además, deben ser productos que no causen daños en las mercancías o materias primas utilizadas para la producción.

Tipos de productos químicos para la limpieza industrial

  • Desengrasantes industriales. Son químicos que disuelven la grasa incrustada en las superficies para retirarla con mucha facilidad. En los hogares son muy comunes, especialmente para las cocinas, pero en las industrias se utilizan para limpiar planchas de cocinas, mesas de trabajo, suelos, máquinas de trabajo, laboratorios de análisis, e incluso en maquinaria. Por ejemplo, en la industria automotriz se deben retirar los residuos de aceites y grasas lubricantes.

limpieza industrial, desengrasantes para mesas y suelos

  • Limpiadores de superficies industriales. Los limpiadores para pisos son los productos más utilizados porque se usan de forma generalizada en superficies de baños, áreas de trabajo, recibidores, oficinas, entre otras áreas de las empresas. Además de limpiar y eliminar las bacterias y microorganismos, tienen la función de aromatizar y, en algunos casos, pueden tener aditivos desengrasantes y espumantes para eliminar todo tipo de suciedad.
  • Desincrustantes. Estos productos químicos son limpiadores de gran eficacia en la eliminación de incrustaciones, es decir, de acumulaciones de sales minerales que forman tapones y afectar a superficies como cañerías, suelos, tuberías, maderas, suelos, azulejos, entre otras. Usualmente, los desincrustantes son limpiadores ácidos y suelen formularse para incrustaciones específicas de sarro, cemento, cal, moho, entre otras. Estos productos son muy utilizados en industrias donde se trabaja con agua, como en las calderas y en las plantas de tratamiento de aguas industriales.
  • Detergentes industriales. Son productos que se utilizan para remover mugre, grasa, depósitos de calcio, aceites, tizne, residuos de alimentos, de tintas, limpiar cajas contenedoras, tanques, mesas de trabajo y prácticamente cualquier superficie industrial de todas las empresas, desde la textil hasta la alimentaria.

detergentes industriales para limpiar superficies con cloro

  • Desinfectantes. Son productos químicos que se utilizan para eliminar los microorganismos nocivos, como bacterias, hongos y virus tanto en las superficies industriales como en las mercancías y las materias primas. La elección de desinfectantes depende del tipo de microorganismo y del giro industrial; por ejemplo, los desinfectantes halógenos como el hipoclorito de sodio, el hipoclorito de calcio y el dióxido de cloro suelen utilizarse para limpieza del agua. Los desinfectantes con amonios cuaternarios se usan en la industria alimentaria porque son de amplio espectro, no son corrosivos ni tóxicos. Por su parte, los alcoholes como el etanol son utilizados en industrias químicas, farmacéuticas y alimentarias para prevenir las bacterias infecciosas.
  • Limpiadores ácidos. Limpiadores como el ácido peracético también son desinfectantes oxidantes utilizados para combatir virus, bacterias, mohos, levaduras, esporas y otros microorganismos patógenos. Sin embargo, ya que no hacen espuma ni dejan residuos, son muy utilizados en limpieza de circuito CIP, frecuentes en la industria alimentaria como en plantas de producción de lácteos.

Encuentra las materias primas que necesitas en Pochteca

La elección de los productos de limpieza industrial es clave para la higiene de las superficies y la salud tanto de empleados como de consumidores. En Pochteca encontrarás una gran variedad en venta de productos químicos y materias primas para detergentes y productos de limpieza, como amonios cuaternarios, benzoato de sodio, cloruro de benzalconio, glicerina, monolaurato de sorbitán, entre otros.

Adquiere los que necesites a través de nuestro cotizador y si necesitas más información, escríbenos al chat en línea donde nuestros asesores te apoyarán con gusto.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países