¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

¿Qué son los solventes verdes y su beneficio al ambiente?

Qué son los solventes verdes

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

En los últimos años, la búsqueda por el desarrollo de productos ecológicos, sostenibles e innovadores ha llegado hasta lugares que antes no se hubiera considerado. Uno de estos son las sustancias químicas como los solventes verdes o disolventes ecológicos, que son sustancias alternativas a los tradicionales y en este nuevo post para el blog de Pochteca te contaremos qué son y cuáles son los beneficios de usarlos.

¿Qué son los solventes verdes?

En general, los solventes o disolventes son sustancias químicas que, como su nombre indica, se utilizan para disolver otros compuestos denominados solutos. Una vez mezcladas, las dos sustancias forman una solución en la que el solvente se encuentra en mayor cantidad, pero menor concentración, mientras que el soluto tiene una concentración mayor, aunque esté en menor proporción.

Los solventes tradicionales son de origen orgánico. Sin embargo, durante su manipulación se liberan compuestos orgánicos volátiles (COV’s) a la atmósfera, generando problemas al medio ambiente, ya que contaminan el aire y se combinan con óxidos de nitrógeno para formar ozono, smog y se relacionan con el efecto invernadero que ha provocado el cambio climático.

En este contexto, surge la química verde o ecológica, la cual busca crear mejores tecnologías para obtener productos químicos que eliminen o disminuyan el uso y producción de productos peligrosos.

Por su parte, los disolventes verdes son sustancias derivadas de la química verde, que responden a sus principios: prevención de riesgos, síntesis menos peligrosas, productos seguros, mejora energética, uso de materias primas renovables y diseño de sustancias no persistentes en el medio ambiente.

Tipos de solventes verdes

Líquidos iónicos

Los solventes de tipo líquido iónico son compuestos exclusivamente por iones por lo que su presión de vapor es nula. Esto los hace ser considerados como más amigables en comparación con los solventes volátiles. Además, al encontrarse en estado líquido se pueden usar en un amplio rango de temperaturas para diversas reacciones químicas.

Tipos de solventes verdes

Compuestos fluorados

También conocidos como compuestos organofluorados o de organoflúor son sustancias químicas orgánicas que contienen átomos de carbono y flúor unidos a través de enlaces covalentes y polarizados. Son compuestos no polares y de alta densidad y los solventes utilizados se pueden reutilizar.

Además, son inertes químicamente, térmicamente estables, no son tóxicos ni flamables, tienen un amplio intervalo de puntos de ebullición y se pueden mezclar con agua y otros solventes orgánicos.

Fluidos supercríticos

Estos solventes se caracterizan porque pueden ser difundidos como disolventes o como un gas en numerosos procesos. Su densidad y poder como disolvente se puede ajustar al modular la presión y la temperatura, tienen muy buena solubilidad y baja viscosidad, además, en comparación con los solventes convencionales consumen menos energía, tienen menor resistencia a la transferencia y no dejan residuos volátiles, no son flamables ni tóxicos.

Bio-solventes

El alza constante en el precio del petróleo y la dependencia por los combustibles fósiles ha llevado a la búsqueda por una alternativa ecológica: la producción de bio-solventes y biocombustibles con el uso de algunos cultivos para la producción de biodiésel y etanol. Entre los más utilizados para esto se encuentra el piñón o tempate, la palma africana y la caña de azúcar, que son renovables, reutilizables y tienen el potencial beneficio de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al capturar al carbono y reemplazar a los combustibles fósiles, el etanol y aceites vegetales.

Usos de los solventes verdes

Otros bio-solventes que han despertado el interés son formados por materia orgánica de origen vegetal como biomasa lignocelulósica o algas, residuos agroalimentarios como piel de naranja o aceites usados, que son 100% biodegradables y de baja toxicidad.

Usos de los solventes verdes

En la actualidad, los solventes verdes se utilizan en muchas aplicaciones en laboratorio y procesos industriales para reemplazar a los tradicionales. Se espera que en unos años se logre disminuir el uso y producción de sustancias peligrosas y que conllevan un impacto ambiental muy elevado.

El mercado de solventes verdes está en crecimiento y grandes empresas multinacionales están apostando por nuevos productos basados en química verde para fomentar el cuidado hacia el medio ambiente, la sostenibilidad y la reducción de los solventes tradicionales.

Beneficios medioambientales de los solventes verdes

A diferencia de los derivados del petróleo, los solventes verdes presentan varias ventajas ambientales significativas, como:

Se obtienen de fuentes renovables y con procesos más amigables. Por ejemplo, la caña de azúcar se cultiva y cosecha periódicamente. Durante su crecimiento, las plantas absorben CO2 de la atmósfera. Esto significa que el uso de solventes verdes favorece el cultivo de plantas y, al mismo tiempo, se reduce la dependencia de productos fósiles, lo que reduce las emisiones contaminantes.

Beneficios de los solventes verdes para el medioa ambiente

El uso de solventes verdes forma parte de un ciclo cerrado de carbono. Esto implica que las emisiones de CO2 liberadas durante su producción se compensan mediante la absorción de CO2 por parte de las plantas utilizadas como materia prima. En última instancia, esto contribuye a la reducción del impacto climático.

Encuentra solventes verdes en Pochteca

En el catálogo de Pochteca encontrarás solventes ecológicos o verdes para reemplazar a los convencionales en la formulación de pinturas y recubrimientos.

Algunas de las alternativas que tenemos para nuestros clientes son:

HE 70S: Éter tert‐butilico de e lo (ETBE).

Disolvente oxigenado con baja tensión superficial.

Disolvente ligero con una tasa de evaporación de 706 (acetato de n‐bu lo=100)

Aplicaciones: Limpieza industrial, Removedores, Diluyente, Desengrase, Diluyentes, Adhesivos

JEFFSOL, Alkilen carbonatos se pueden usar como solventes “seguros” y amigables con el medio ambiente que reemplazan a productos agresivos como el cloruro de metileno, la acetona, los solventes aromáticos y otros solventes altamente volátiles y peligrosos, minimizando la contaminación. Dentro de sus propiedades tenemos: Altos puntos de ebullición, Altos puntos de inflamación, bajas tasas de evaporación, baja toxicidad, poco olor, económico, no daña la atmósfera, fácilmente biodegradable

Isoparafinas renovables.

Recuerda que también contamos con gran variedad de químicos de aplicación en diversas industrias, por ejemplo, carbón activado, coagulantes o la mejor goma guar en Chile.

Adquiérelos a través del cotizador o chat en línea, donde nuestros asesores te ayudarán en tu proceso de compra de estas u otras materias primas.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países