¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Resinas estiren acrílicas para la formulación de pinturas elastoméricas

propiedades de las resinas y las pinturas elastoméricas

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Ante un proyecto de construcción o decoración, las pinturas son de gran importancia para obtener los mejores resultados en términos de estética y calidad. Entre las alternativas más conocidas se encuentran las pinturas de látex, acrílico, vinílicas y elastoméricas, aunque estas últimas no son conocidas como las anteriores.
Por ello, hoy en el blog de Pochteca te contaremos más sobre las pinturas elastoméricas y nos enfocaremos en las resinas estiren acrílicas, que son la base de su formulación.

¿Qué son las resinas estiren acrílicas?

Las resinas estiren acrílicas, o estireno acrílicas, son polímeros sintéticos que se obtienen por la emulsión de dos componentes principales: estireno y acrílico. El estireno aporta sus propiedades de dureza y resistencia, mientras que el acrílico le otorga flexibilidad y durabilidad de la resina.
Estas resinas se usan como ligantes en la formulación de pinturas elastoméricas, con bajo, medio y alto contenido de PVC. Su formulación contiene un mínimo de coalescentes para proporcionar un acabado final de alta calidad.

Propiedades de las resinas estiren acrílicas en las pinturas elastoméricas

Elasticidad

Las resinas estiren acrílicas son flexibles, tienen la capacidad de estirarse y contraerse ante los cambios en la temperatura y humedad del ambiente sin que se agrieten. Esto les da la capacidad de adaptarse a áreas donde se dan movimientos estructurales frecuentes, como edificaciones o puentes.

pinturas elastoméricas son compatibles con los techos

Impermeabilidad

Las resinas estiren acrílicas les otorgan a las pinturas su capacidad impermeable, lo que las convierte en la elección ideal para áreas expuestas a climas húmedas, como techos y azoteas, donde ayudan a prevenir la infiltración de agua.

Protección UV

Las resinas estiren acrílicas cuentan con buena resistencia a la radiación ultravioleta. Esta propiedad evita que las pinturas se descompongan ante la exposición al sol y que se desvanezcan con el paso del tiempo, haciéndolas más duraderas y resistentes al envejecimiento.

Adherencia

Las resinas estiren acrílicas se adhieren fácilmente a superficies como concreto, metal, madera y estuco, sin que se formen grietas o ampollas en la superficie. Esta es una de las principales características de las pinturas elastoméricas, que se utilizan ampliamente en construcción gracias a su adherencia, resistencia y durabilidad.

Pinturas elastoméricas: usos y cualidades

Las pinturas elastoméricas son un tipo de pintura especialmente formulada para su uso sobre mampostería, estuco, concreto y superficies similares. Su nombre se deriva de la abreviación de polímero elástico o elastómero, que hacen alusión a su composición.
Estas pinturas se caracterizan porque su consistencia es hasta diez veces más espesa que otras ya que su composición se basa en materiales similares al caucho, lo que les da propiedades como:

• Resistencia a las salpicaduras

• Compatibilidad con superficies porosas

• Cobertura de microgrietas de alrededor de 10 milésimas de pulgada

• Resistencia a los rayos UV, humedad y a la intemperie
• Impermeabilidad

• Resistencia a ligeros movimientos de las superficies

las pinturas elastoméricas se usan en superficies exteriores

Aplicaciones de la pintura elastomérica

Las pinturas elastoméricas se usan en superficies exteriores como mampostería, estuco o concretos. En general, se usan en superficies que no necesitan respirar, ya que, si bien son revestimientos impermeables, no son transpirables. Por ejemplo, se usan en techos y fachadas residenciales.
En general, son pinturas que pueden usarse sobre acabados de cemento, yeso, concreto, ladrillo, madera y láminas de asbesto donde se requiera un recubrimiento resistente y de alta calidad.

Beneficios de las resinas estiren acrílicas en las pinturas elastómeras

• Brindan opacidad a las pinturas, con lo que se puede reemplazar al óxido de titanio para reducir costes de fabricación, entre otros aditivos para prolongar su vida útil y resistencia.

• Permiten elaborar pinturas de mantenimiento ligero, lavables y con una excelente adherencia a superficies porosas.

• Son impermeables y resistentes ante los rayos UV, lo que prolonga su resistencia y sus cualidades en superficies al exterior, como techos o fachadas.

las pinturas elastómeras no se aplican con lluvia

Consideraciones de uso de las pinturas elastómeras

• Las pinturas elastómeras no se deben mezclar con otras pinturas. Tampoco se debe añadir cargas o materiales extraños, que pueden alterar su formulación.

• No pintar en días lluviosos, o cuando la temperatura sea menor a 10°C.

• Antes de aplicar, la pintura debe ser mezclada o agitada y aplicarse sin diluir.

• La pintura elastómera se puede aplicar con brocha, rodillo o por aspersión, y se recomienda aplicar a dos manos con un tiempo de secado de entre tres y cuatro horas entre una aplicación y otra.

• El área de trabajo debe estar bien ventilada al trabajar con pinturas elastoméricas, y se debe usar equipo de protección personal para evitar el contacto con la piel.

Encuentra todo lo que necesitas en Pochteca

En el catálogo de Pochteca encontrarás resinas estiren acrílicas junto con una extensa variedad en venta de productos químicos y materias primas para pinturas y recubrimientos.

Navega por nuestro sitio web para conocer todos los productos químicos que tenemos para tu negocio, contamos con soluciones para diversas industrias, como resinas, solventes, poliestireno expandido, carbonato, agua desmineralizada, venta de emulsionantes y muchísimo más. Adquiere lo que necesitas a través de nuestro cotizador, o escríbenos al chat en línea para solicitar más información sobre el proceso de compra. Con gusto te atenderemos.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países