¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Uso de humectantes de alto desempeño en productos cosméticos

Qué son los humectantes en cosmética

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Cuando se trata de productos cosméticos hay un ingrediente clave, que deja la piel y el cabello suave, con brillo y una muy buena apariencia. Estamos hablando de los humectantes, y hoy en el blog de Pochteca te contaremos todo lo que debes saber sobre el aditivo humectante para cosméticos.

Importancia de los humectantes en los cosméticos

La capa externa de la piel, llamada estrato córneo, está formada por células muertas y se encarga de proteger los órganos de las agresiones externas: radiación ultravioleta, patógenos, suciedad ambiental, entre otras.

Además, el estrato córneo tiene la función de evitar la evaporación de agua desde el interior del cuerpo hacia el ambiente a un ritmo descontrolado. A este concepto se le conoce como TEWL, Transepidermal Water Loss, que en español se traduce como pérdida de agua transepidérmica.

Cuando el TEWL está en niveles normales, el estrato córneo contiene el agua en la piel, permitiéndole ejercer su función como barrera protectora. Sin embargo, cuando está en niveles elevados, la piel luce deshidratada debido a que pierde agua por evaporación con mucha facilidad. Esto provoca otros problemas de la piel como enrojecimiento, ardor, sensibilidad…

La industria cosmética ha buscado la forma de solucionar esta problemática a través de productos con sustancias humectantes.

¿Qué son los humectantes en cosmética?

Los humectantes son moléculas higroscópicas que forman enlaces de hidrógeno con moléculas de agua. Es decir, por su estructura tienen la capacidad de atraer y atrapar moléculas de agua como si fueran imanes

La función de los humectantes es formar una capa protectora que evite la pérdida de humedad y, en cambio, retener el agua hacia el estrato córneo. Las moléculas de agua que atraen los humectantes se encuentran en la propia fórmula en la que se diluyen los humectantes, pero también en las capas más profundas de la piel, por lo que “secuestran” líquido de ella. Sin embargo, esto no es algo malo, ya que nutren la piel y evitan que se pierda humedad.

Qué son los humectantes de alto desempeño

Algunos humectantes tienen la capacidad de “aspirar” la humedad del ambiente, atrayendo el agua hacia el estrato córneo para reparar pieles secas, agrietadas y que necesitan la máxima hidratación posible para reducir la irritación en la piel.

Por otro lado, los humectantes cumplen con otra función: ayudan a que la formulación no pierda agua, por lo que conservan las propiedades fisicoquímicas por todo su periodo de vida útil.

¿Qué son los humectantes de alto desempeño?

Dentro de los tipos de humectantes encontramos a los de alto desempeño. Estos son hidratantes especiales para la industria cosmética ya que humectan y nutren la piel a profundidad, por lo que suelen utilizarse en la formulación de productos antienvejecimiento, como cremas, sueros y limpiadores faciales.

Los humectantes de alto desempeño son básicos en la rutina de cuidado de la piel, especialmente en las pieles maduras que necesitan un plus de hidratación para mantener tanto la humedad como los nutrientes.

Importancia de los humectantes en cosméticos

Algunos humectantes de alto desempeño que se utilizan con frecuencia en productos cosméticos son:

Ácido hialurónico

El ácido hialurónico es uno de los humectantes más utilizados y que se han popularizado por su capacidad en retener grandes cantidades de agua en la piel. Gracias a esto, hidrata a profundidad, mejora la apariencia de la piel, la suaviza y reduce la apariencia de líneas de expresión.

Glicerina

Uno de los humectantes más conocidos es la glicerina, que tiene la capacidad de atraer la humedad del ambiente hacia la piel, la suaviza y humecta la piel, dejándola más suave y flexible.

Propilenglicol

El propilenglicol es un humectante muy versátil, que se utiliza en productos cosméticos gracias a su capacidad para retener la humedad y mejorar la textura de la piel. Además, ayuda a que otros ingredientes activos se absorban mejor y a que las formulaciones se mantengan en buenas condiciones.

Usos y aplicaciones de los humectantes de alto desempeño

Aplicaciones de los humectantes de alto desempeño

  • Cremas hidratantes. Tanto para el rostro como para el cuerpo, los humectantes son indispensables para suavizar la piel, evitar la resequedad, mejorar la textura y apariencia de la piel.
  • Sueros faciales. Los sueros contienen una concentración muy alta de ingredientes activos como humectantes de alto desempeño como el ácido hialurónico. Tienen una textura ligera, se absorben rápidamente, hidratan a profundidad y mejoran la apariencia de las líneas de expresión.
  • Las lociones faciales contienen humectantes de alto desempeño para hidratar la piel, restaurar la humedad perdida después del baño y dar flexibilidad a la piel.
  • Bálsamos para labios. La glicerina es uno de los humectantes más utilizados para la formulación de bálsamos que protejan e hidraten los labios, evitando la sequedad y agrietamiento.
  • Productos capilares. Cremas para peinar, acondicionadores, mascarillas y lociones capilares son productos en los que encontramos humectantes de alto desempeño para retener la humedad, evitar el encrespamiento y la sequedad.

Encuéntralos en Pochteca

Ahora que conoces más sobre los humectantes de alto desempeño, en el catálogo de Pochteca encontrarás productos como Hydrovance y Glicerina de la más alta calidad para las formulaciones de tu negocio.

Contamos con gran variedad de químicos de aplicación en diversas industrias, por ejemplo, carbón activado, coagulantes o la mejor goma guar en Chile.

Adquiere estas u otras materias primas a través de nuestro cotizador o chat en línea, donde nuestro equipo de ventas está listo para atenderte.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países