¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Acesulfame K, beneficios y propiedades de este edulcorante

Acesulfame de potasio, beneficios y propiedades del edulcorante

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Sin duda, los edulcorantes han experimentado un boom desde el siglo pasado, cuando los efectos nocivos del azúcar comenzaron a difundirse. A partir de ese momento, los edulcorantes se popularizaron y la industria alimentaria ha buscado el desarrollo de un sustituto de azúcar que sea confiable, seguro y adecuado para mejorar el sabor de alimentos y bebidas.

Hoy hablaremos sobre el acesulfame para que sirve y porqué es un edulcorante no calórico de gran importancia en la industria alimentaria.

¿Qué es el acesulfame K?

El acesulfamo de potasio o acesulfame K es un edulcorante sin calorías hasta 200 veces más dulce que el azúcar, que fue descubierto por el químico alemán Karl Clauss a finales de la década de 1960, sin embargo, su uso industrial comenzó en 1988. Actualmente lo encontramos en más de 40,000 alimentos y bebidas en más de 90 países del mundo.

Al igual que todos los edulcorantes, este ingrediente es constantemente monitoreado y estudiado para garantizar la seguridad de su consumo. Se han realizado más de 90 estudios alrededor del mundo, y tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) como otras organizaciones de salud han constatado que es seguro para todos los segmentos de la población.

El acesulfame se elabora a partir de un proceso que implica la transformación de un intermediario orgánico, el ácido acetoacético y su combinación con el mineral potasio. El resultado es un edulcorante cristalino altamente estable.

¿Cómo actúa el acesulfame en el cuerpo?

El acesulfame no se metaboliza ni se almacena en el organismo ya que se absorbe rápidamente por el cuerpo y se excreta sin cambios a través de la orina. Por esta razón, no provoca picos de insulina ni glucosa, siendo apto para consumo por parte de personas con diabetes o que se encuentran bajo régimen de restricción calórica.

Además, destaca que es un producto que no provoca caries dentales, es decir, es no cariogénico. Esto se debe a que las bacterias de la boca no metabolizan el acesulfame potásico y no lo convierten en ácidos o placa que causa la caries.

Qué es el acesulfame de postasio

Propiedades del acesulfame K

  • El acesulfame K también se conoce como aditivo E-950.
  • Es un edulcorante sintético que endulce 200 veces más que el azúcar.
  • Es muy estable ante temperaturas extremas de cocción y rangos de pH, por lo que puede usarse para cocción y horneados.
  • Es soluble en agua y otras soluciones.
  • Si bien es un potenciador de sabor, su sabor es amargo por lo que se combina con otros edulcorantes como el aspartame y la sucralosa. Su función es minimizar el dulzor persistente de la sucralosa para dar un sabor más parecido al del azúcar.

Las propiedades del acesulfame de potasio han sido aprovechadas por la industria alimentaria para crear una gran variedad de alimentos bajos en calorías y reducidos en azúcar, como una opción frente a productos muy azucarados y que se relacionan con padecimientos metabólicos como la resistencia a la insulina o la diabetes.

Además, gracias a su estabilidad ante temperaturas de horneado o de congelación, permite abarcar un sector más amplio, como galletas y pan, los cuales mantienen su sabor dulce con el tiempo.

Usos del acesulfame de potasio

Como mencionamos, el acesulfame de potasio se usa en más de 4,000 productos alimenticios alrededor del mundo. Ya sea que se emplee solo o en combinación con otros edulcorantes.

Actualmente, el acesulfame K está aprobado para usarse en:

  • Dulces
  • Gomas de mascar
  • Edulcorantes de mesa
  • Productos lácteos
  • Bebidas carbonatadas y no carbonatadas
  • Mermeladas y jaleas
  • Postres refrigerados o congelados
  • Productos horneados

Usos de acesulfame de potasio

  • Bebidas alcohólicas
  • Jarabes
  • Salsas dulces
  • Coberturas
  • Helados
  • Alimentos etiquetados como dietéticos o light
  • Conservas de frutas y vegetales
  • Productos de panadería
  • Sopas
  • Pastas dentales y enjuagues bucales

Beneficios del acesulfame K

Seguridad

Diversos estudios han avalado el uso de acesulfame de potasio en productos alimenticios para todos los segmentos de la población. Se han realizado investigaciones desde 1988 en alrededor de 90 países como Reino Unido, Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos y México, los cuales han sido realizados por organismos como la FDA.

Además, el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la Organización Mundial de la Salud y el Comité Científico de la Alimentación de la Unión Europea han avalado los estudios y consideran seguro el consumo de acesulfame K.

No cancerígeno

Uno de los mayores temores de la población es la relación entre los aditivos alimentarios y el cáncer. Sin embargo, las pruebas (en las que se usan cantidades mucho más elevadas de aditivos que las empleadas en las formulaciones) no han encontrado evidencias de desarrollo de cáncer o tumores malignos por consumo de acesulfame K.

Beneficios del edulcorante acesulfame de potasio

Apto para personas con diabetes

La American Diabetes Association ha aclarado que los edulcorantes no nutritivos como el acesulfame K pueden ser consumidos por personas con diabetes. Sin embargo, las mujeres embarazadas y que cursan con diabetes gestacional deben consultar a su médico respecto al consumo de edulcorantes bajos en calorías.

Es un edulcorante rentable para la industria alimentaria

Ya que endulza hasta 200 veces más que el azúcar, puede usarse en cantidades muy bajas para crear productos alimentarios de excelente sabor, estabilidad y calidad.

Ahora que conoces más sobre el acesulfame de potasio, en el catálogo de Pochteca lo encontrarás en de la más alta calidad para los productos de tu empresa o negocio. Navega por nuestra página web y descubre las materias primas para la industria alimentaria con las que contamos, y si necesitas más información, te atenderemos con gusto a través del chat en línea.

Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

2 respuestas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países