¿Cómo te ayudo?
Search
Close this search box.

Adhesivos de montaje: qué son, características y precauciones de uso

qué son los adhesivos de montaje y para qué se usan

Tabla de contenidos

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Uno de los tipos de adhesivos más utilizados son los adhesivos de montaje, los cuales son aptos para adherir materiales en distintos soportes. Su capacidad de adherencia, relleno, resistencia a la intemperie, facilidad de aplicación, entre otros beneficios los han convertido en la primera opción para formular pegamentos para azulejos, yeso, hormigón, metales, entre otros sustratos.
Hoy en el blog de Pochteca te contaremos qué son los adhesivos de montaje, sus características, aplicaciones y precauciones de uso.

 

¿Qué son los adhesivos de montaje?

Los adhesivos de montaje son una especie de masillas que se usan para unir materiales de construcción otros sustratos en aplicaciones de construcción y montaje. Son adhesivos especialmente diseñados para proporcionar una unión fuerte y duradera entre superficies, que se utilizan comúnmente en proyectos de carpintería, construcción, decoración de interiores y más.

los adhesivos de montaje basados en polímeros sintéticos

Características de los adhesivos de montaje

Los adhesivos de montaje pueden estar basados en diferentes productos químicos, pero con frecuencia contienen polímeros sintéticos como poliuretano, acrílico o látex. La elección de la base química dependerá del tipo de materiales que se vayan a unir y de las condiciones ambientales.

Otra característica de estos adhesivos es su curado, ya que pueden curarse mediante una reacción química del oxígeno con la humedad del aire, o bien, por la evaporación del solvente. En general, los adhesivos de montaje requieren un tiempo de secado para alcanzar su máxima resistencia.

Los adhesivos de montaje suelen ser de color blanco o beige, sin embargo, el color puede variar según el fabricante y la fórmula específica del adhesivo. Tienen una textura similar a la pasta o gel y son generalmente viscosos para conseguir una fácil aplicación.

En general, el olor puede variar dependiendo de la fórmula, pero en general, los adhesivos de montaje basados en polímeros sintéticos suelen tener un olor suave o ser prácticamente inodoros, por lo que son aptos para usarse tanto en las industrias como a nivel doméstico.

Las características más notables de los adhesivos de montaje son: su capacidad de adherencia, su resistencia en aplicaciones verticales y su fijación prácticamente permanente. Gracias a estas cualidades, se pueden aplicar para evitar el uso de taladros, tornillos, clavos y otras fijaciones, dejando una apariencia limpia y uniforme.

Existen diferentes formulaciones de adhesivos de montaje para usos específicos, por ejemplo, uniones con PVC, poliestireno expandido, fibra de vidrio, madera, cristal, textiles, toallas, metales, tejas, entre otros sustratos.

Tipos de adhesivos de montaje

Existen tres tipos de adhesivos de montaje: con disolventes, sin disolventes y de poliuretano. En adhesivo sin disolventes es uno de los más utilizados en las industrias porque tiene una resistencia de 120 kg/cm2, un agarre inicial fuerte, pega casi todo tipo de materiales y los residuos se limpian fácilmente con agua.

Por su parte, los adhesivos de montaje con disolventes tienen una resistencia de entre 40 y 70 kg/cm2, son aptos para pegar metales y materiales de construcción.
Finalmente, los adhesivos de poliuretano son los más fuertes, con una resistencia de 160 kg/cm2, resistentes al agua y la humedad, aptos para interiores y exteriores y compatibles con materiales como madera, poliestireno, cristal, mármol, concreto, entre otros sustratos.

los adhesivos de montaje se utilizan para fijar elementos decorativos

Usos de los adhesivos de montaje

Decoración de interiores

Los adhesivos de montaje se utilizan para fijar elementos decorativos como molduras, zócalos, espejos, paneles de madera, entre otros materiales sin la necesidad de usar el taladro o tornillos, con uniones duraderas, estables y de varios kilos de capacidad.

Instalación de revestimientos

En el sector de construcción se usan los adhesivos de montaje para pegar paneles de yeso, tableros de madera contrachapada y otros revestimientos a las paredes, con una gran resistencia a fuerzas de tracción y a elementos como la humedad.
Uniones de materiales de construcción
Los adhesivos de montaje se utilizan para unir materiales como madera, metal, vidrio, cerámica y plástico en proyectos de construcción y carpintería. Por ejemplo, se pueden utilizar en la fijación de elementos estructurales ligeros, como rieles y soportes.

Precauciones de uso

Si bien los adhesivos de montaje son productos fáciles de usar, requieren precauciones para evitar intoxicaciones o daños en la piel. En primera instancia, algunos adhesivos emiten emitir vapores durante la aplicación y el secado, por lo que es importante trabajar en áreas bien ventiladas, como una ventana abierta para que los vapores se volaticen y el secado se vuelva más rápido.
Algunos adhesivos deben utilizarse con extrema precaución, es decir, con guantes y gafas de seguridad para evitar que se dé un contacto no deseado con la piel.

algunos adhesivos de montaje deben utilizarse con extrema precaución
La forma de almacenar estos adhesivos también es importante, ya que deben guardarse en un lugar fresco y seco, lejos de fuentes de calor, llama abierta, no fumar cerca de donde se encuentra el producto y evitar almacenarlos cerca de alcoholes, ácidos y otros productos químicos muy volátiles.

Respeta las indicaciones del fabricante, especialmente con respecto al tiempo y condiciones de secado, limpieza de los residuos, las aplicaciones recomendadas y la forma de desechar los residuos. En las industrias y laboratorios, los restos de productos químicos se desechan en contenedores especiales para residuos peligrosos, mientras que en hogares o comercios se puede desechar en el envase que venía, envuelto en una bolsa y en el camión recolector de residuos inorgánicos y no reciclables.

Encuentra en Pochteca el adhesivo IXOM

El adhesivo de montaje IXOM es una formulación basada en copolímeros acrílicos para aplicaciones de montaje y fijación de marcos y ventanas de madera, molduras de poliestireno, entre otros sustratos absorbentes como ladrillo, madera, cerámica, hormigón, fibrocemento, yeso-cartón y más superficies para interiores.
Adquiere este y otras materias primas para construcción y decoración y bricolaje. También contamos con gran variedad en venta de productos químicos e insumos para diversas industrias, como agua desmineralizada, venta de emulsionantes, colorantes, solventes, adblue, agua desmineralizada, las mejores siliconas en Chile y muchísimo más. Usa nuestro cotizador o escríbenos por el chat en línea, donde te atenderemos con gusto.

 
 
Archivo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Skype

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Tienes preguntas?

Otros países